Blogia
APUDEPA

¿Adonde vamos?

¿Adonde vamos?

David Harvey

Hay muchos profesionales que se replantean adonde vamos con este urbanismo feroz. Entre ellos hemos encontrado este artículo-entrevista a DAVID HARVEY publicado en EL PAIS, en el suplemento BABELIA, del 8 de septiembre de 2007, que por su gran interés, hemos decidido traer a este blog.

Lo que dice este conocido geógrafo inglés bien podría relacionarse con la expansión urbanística de Zaragoza y el fenómeno mediático Expo porque para este profesor la producción del espacio es un fenómeno central de la economía capitalista y deja bien claro que en España se da un desaforado proceso urbanizador y constructivo. Hace afirmaciones tan novedosas y contundentes como "creo que, desde los Juegos Olímpicos, Barcelona ha perdido todo su carácter".

Entren en la página de El País, no se arrepentirán. Será conveniente empezar ya a reflexionar lo que nos puede ocurrir en Zaragoza después de la Expo. Y desde Apudepa nos preguntamos: cuando nuestros políticos leen estas reflexiones ¿qué piensan? ¿o no leen?

 

4 comentarios

Josita -

Dª Carmencita, la echábamos en falta, pensábamos que se había dado de baja como Apudepa no triunfa y eso es lo que se lleva ¡Vaya vacaciones las de Vd., me he quedado anonadada!
Cosme, comparto lo que dices y me han gustado mucho tus comentarios. También yo prefiero una ciudad recoleta. Es más humana desde todos los puntos de vista.

Carmencita Descalza -

Hola chicos!

Acabo de volver de una semanita de relax en la sierra, en casa de unos amigos. Como durante el año no no lo hago, me he dedicado las 24 horas a ver la televisión y he leído las memorias de la Pantoja. Pero ya estoy de vuelta en Chinchón y me conecto de nuevo a su blog.
Oigan: muy edificante (con perdón).

Cosme -

Sobre la EXPO:
Muchas EXPOS han sido un fracaso. El FORUM de Barcelona lo fue, también fue un fracaso la Expo de LISBOA, y eso que era en ciudades con gran poder de atracción por sí solas. Las EXPOS tuvieron su razón de ser a finales del siglo XIX hasta mediados del XX, pero actualmente no tienen mucho sentido.
La EXPO de Zaragoza es como hacer una DISNEYLANDIA o un PARQUE TEMATICO especial para unos meses en un lugar determinado, en este caso Zaragoza, con fines puramente de atracción turística, sin más, y todo el reboce cultural o justificativo que le den(en nuestro caso el agua) es solo un maquillaje.
Resulta patético observar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Zaragoza, contemplar boquiabiertos y acríticamente todo lo que están haciendo, y que les parece en general bien, transformando tanto nuestra ciudad con unas actuaciones tremendas para tener una serie de edificios “emblemáticos” de arquitectos famosos, y que nos han vendido la moto diciéndonos que Zaragoza avanzará así 20 años, que de otra forma no lo hubiera hecho. Pues a mí no me gusta que me cambien tanto la ciudad, me gusta la Zaragoza de siempre, pequeña, algo provinciana, con ese encanto de las ciudades humanas todavía, con placitas, con algo de fealdad por el crecimiento desordenado pero que transmite una vida latente…… No quiero que Zaragoza se haga una macrociudad, ¿para qué? ¿viviré yo mejor en una ciudad más grande? Pues creo que no……

Socia de Apudepa -

A mí me ha encantado la entrevista. Nada que ver con lo que se respira aquí. Francisco Pellicer, profesor de geografía física de la Universidad de Zaragoza y director técnico de la Expo, debería de pasarse una temporadita con David Harvey a ver si se le pegaba su capacidad de reflexión. Dudo mucho que se haya leído sus libros publicados en castellano porque con lo que estamos viendo en el Ebro...