APUDEPA denuncia el derribo de un edificio del siglo XVII por el Ayuntamiento de Caspe para la construcción de un "centro cultural"
El Patrimonio Cultural Aragonés ha vuelto a sufrir el desprecio de las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Caspe ha procedido al derribo total de la casa sita en la calle Huerta de la Herradura nº 10, de su propiedad, para la posterior construcción de un centro cultural. El edificio se encontraba en pleno centro histórico de Caspe, junto a los Arcos del Toril y la plaza de España.
El inmueble presentaba una notable antigüedad, siendo un ejemplo significativo de las casas precontemporáneas. Presentaba muy buena factura en la resolución de su fachada, con interesantes elementos decorativos y compositivos. A falta de un estudio documental, la casa podía datarse aproximadamente en el siglo XVII, respondiendo a cánones clásicos en el marco de la arquitectura popular. Se trataba de un edificio notable, construido en piedra sillar. Poseía una bella ventana moldurada, con listel recorriendo toda la fachada a modo de imposta. Resultaba especialmente interesante el dovelaje de la gran puerta rectangular, ofreciendo una muestra del buen trabajo técnico realizado en todo el edificio. La casa estaba rematada por galería de arquillos de piedra y alero del mismo material con dos desagües en forma de rollo o gárgolas.
Su derribo constituye un grave perjuicio para el patrimonio cultural aragonés, que no está formado únicamente por los grandes monumentos. APUDEPA detecta un creciente desprecio, que no puede ser fruto sino de la incultura y de la ignorancia de la más elemental doctrina internacional, hacia la arquitectura tradicional y hacia la integridad de los conjuntos históricos.
Pero la vergüenza roza el límite cuando es una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Caspe, el que derriba un edificio histórico para la creación de un centro cultural. Teniendo presente que el edificio no se encontraba en un estado alarmante pese a presentar un déficit de mantenimiento, el Ayuntamiento de Caspe debería haber creado el museo en los inmuebles históricos, para no dilapidar un patrimonio artístico que no podrá suplir un centro de nueva creación. Esta Asociación pide al Gobierno de Aragón que explique si es cierto que el edificio se ha derribado para crear un centro de la “Ruta de los Íberos”, dependiente de la propia Diputación General. De ser así, estaríamos ante un gravísimo caso de responsabilidad política, pues no es admisible que, de nuevo, un proyecto del Departamento de Cultura suponga la pérdida de elementos históricos.
APUDEPA, alertada por vecinos de Caspe, denunció la situación ante el Ayuntamiento de Caspe y ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En sus respectivos escritos la Asociación solicitaba la catalogación del edificio y su conservación para el disfrute de las generaciones venideras.
Sin embargo hemos recibido como única respuesta a nuestra solicitud el derribo total del edificio.
4 comentarios
Josita -
Cuiosa -
Desde el Blog de APUDEPA -
Chela -
Lo siento.En mi ciudad también he tenido que ver atropellos parecidos.