Blogia
APUDEPA

De “teatros”, sin acritud

De “teatros”, sin acritud

Lean, lean esta interesante información sobre los desencuentros de la Comunidad de Madrid y el arquitecto del Teatro del Canal, en perjuicio de la arquitectura del edificio… Lean, lean que la Comunidad de Madrid quiere privatizar la gestión del mayor escenario público de la Comunidad… Lean, lean y conozcan las irregularidades, los plazos incumplidos, los modificados, los aumentos presupuestarios… ¿Les suena de algo?

Si ustedes cambian Esperanza Aguirre por Marcelino Iglesias, Canal por Fleta y Navarro Baldeweg por Basilio Tobías les sale tal cual, con un toque “de provincias” la tragedia del Fleta. Varias diferencias se interponen, aún así, entre ambas vergüenzas: el Fleta está catalogado y el Teatro del Canal no se va a derribar.

Y lo más importante: en el caso de Madrid los arquitectos, críticos y demás profesionales han salido de sus despachos para apoyar de inmediato a Navarro Baldeweg y la arquitectura del Teatro (se confirma que el Colegio de Arquitectos existe). Y los “artistas” no le ríen las gracias a la administración. ¡Qué dirá de esto Carmen Paris!

Aguirre anuncia la privatización de los nuevos Teatros del Canal

Aguirre aparta al arquitecto Navarro Baldeweg de la obra del Teatro del Canal

Cornejo: "Crean un monstruo y luego se lo sacuden"

Rescindido el contrato con el arquitecto de los Teatros del Canal

Arquitectos e intelectuales apoyan a Juan Navarro tras la rescisión de su contrato

Arquitectos a la greña con la Comunidad

 

Arquitectos y artistas declaran la guerra a Esperanza Aguirre

El Colegio de Arquitectos de Madrid acusa a la Comunidad de no saber gestionar la obra del Teatro del Canal

La fotografía ha sido tomada de psbf.blogspot.com.

 

10 comentarios

Coone -

Hay q democratizar la cultura, la arquitectura...y la verdad científica. Todos somos iguales y cuentan todas las opiniones. Hay q igualarlo todo, dejar q la entropía siga su curso...para q todo sea igual d mierda. Lo contrario, es un puñado de gente q sabe algo sobre algo y que se deja la piel en mejorar el mundo.

Curiosa -

Es decir, que el manual del trepa hay que adjudicárselo en Aragón a tres partidos, PP,PAR y PSOE. Entonces, muchos trepas andan por ahí sueltos, mala cosa para el españolito de a pie. Gracias Sara por tus precisiones.

Sara -

Creo que el señor Llanero, debería añadir, juntitos y de la mano al PSOE y al PP, otro partido que en Aragón tiene sus parcelas de poder y sus chanchullos, el simpar PAR, partido incombustible y de tibia y confusa pseudoideologia conservadora que enarbolando a diestro y siniestro, la bandera de Aragón, va consiguiendo poder y negocietes (alcaldesa de la Muela, etc,etc.....)

Josita -

A mí no me extraña lo que comenta Carlos. Es resultado de la desconexión que existe entre la arquitectura y el ciudadano. Ese debate, por mucho que se quiera obviar, es necesario en una sociedad democrática que tenga ciertas aspiraciones serias de cultura. En todo esto también me parece ver mucho corporativismo, mucha élite. Claro que los políticos actúan con mucha prepotencia y cuando les interesa siembran la duda y arremeten contra contra el profesional que haga falta. Supongo que cuando lo han hecho contra Navarro Baldeweg es que lo hacen más a menudo de lo que nos parece. ¿Alguien tiene información sobre eseo?

Carmencita Descalza -

Estimado Carlos, si lo dices por Navarro Baldeweg, creo que no es el caso. El problema son los diferentes raseros. Si se pasan de la ralla Herzog y el otro y se saltan la ley, no pasa nada. Si tal o cuál estadio olímpico cuestan al final el doble, no pasa nada. Si tal o cual pabellón se nos quintuplica no pasa nada. Si la Ópera de Calatrava se dispara, no pasa nada... Pero en cuanto se crea algo de calidad que va a suponer un imporante refuerzo de lo público y que ya ha cumplido su papel electoral... entonces hay que cargarse al mensajero, acabarlo todo chapuceramente y regalarselo al mejor postor o al único desgraciado que quiera cojerlo. Los divos están por encima de la arquitectura... ¿no los ves?

CARLOS -

ya es hora de pararle los pies a los "divos" de la arquitectura d que se creen intocables.

Josita -

Llanero, me ha gustado a mí eso del "manual del trepa". ¿Acaso se venden en las delegaciones de los partidos políticos? A lo mejor Navarro Baldewegse tenía que haber leido ese manual antes de firmar el contrato. Por cierto, vaya "suelditos" que se ponen estos profesionales. Y aquí el "presi" anunciando que para el 2012, o cosa así, el sueldo mínimo será de 800 E. Por cierto, me han dicho, de buena tinta, que los ingenieros tienen un caché bastante más alto que los arquitectos. Y para qué tanto, si dentro de unos añitos todos calvos...

Carmencita Descalza -

Ya veo que los señores comentaristas no tienen pelos en la lengua...

llanero -

La política cercana, la micropolítica, la política que sufrimos día a día los españolitos de a pie, está gestionada por unos individuos que segun bien dijo Zaplana, cuando le grabaron por teléfono "que estaban en política para forrarse". Puede que no todos, pero otros están por intereses oscuros, y muy oscuros... Entonces todo el que quiere prosperar en río revuelto (y esto de la micropolítica lo es), debe hacerse militante de alguno de los partidos que tengan posibilidades de alcanzar, alguna vez, el poder. En España, y en Aragón, son el PP y el PSOE, por lo tanto ahí que irán a apuntarse los que quieran medrar. Luego, con un poquito de paciencia, y siguiendo a pies juntillas el "manual del trepa", irán subiendo puestecitos lentamente, y cuando crean que están ya preparados, empezarán a actuar. Todo este rollo es para explicar que da igual el PP o el PSOE, pues en general ahora muchos de los que se meten a política lo hacen por intereses muy concretos y personales, y la única manera de conseguirlos es en uno de los dos partidos mayoritarios....

Curiosa -

Como en este país no se deja títere con cabeza parece que ahora les toca a los teatros y cines. Madrid, Zaragoza, unos comunidades gobernadas por el PP o por el PSOE. Da lo mismo en tema de intereses políticos o de mercado. Ahorra Navarro Baldeweg es la víctima de turno como lo son los edificios históricos que van cayendo uno a uno y éstos tienen nombre y aapellidos, algunos de autores bien reconocidos.
Me alegro que haya una solidaridad ante una figura reconocida como la de Navarro Baldeweg pero también me gustaría más solidaridad histórica. Porque no deja de ser arquitectura y buena.
Hablando de desviaciones presupuestarias podrían hacen un recuento en la Expo de Zaragoza (de las cuentas nos van a salir rosarios) o en ese chanchullo de intervención que está haciendo el Consorcio Urnabístico canfranc 2000 en la antigua Estación Internacional de Canfranc, edificio BIC "que se nos va". Pero aquí silencio, mutis por el foro, salvo Vds. de Apudepa que parecen numantinos. ¿No existe Colegio de Arquitectos en Aragón?