Blogia
APUDEPA

Una Fundación entre dos aguas

Una Fundación entre dos aguas

Los últimos artículos del Blog de APUDEPA han suscitado mucho interés entre nuestros lectores, que debaten sobre la conveniencia de tomar posturas radicales en relación con la Exposición Internacional de 2008 y sus obras asociadas. Desde el Blog creemos que es un buen momento para abrir formalmente el debate, solicitando la opinión de todos los participantes y exponiendo, a grandes rasgos, la propia. Y todo esto viene a cuento de la celebración el pasado miércoles 7 de noviembre de una charla-debate sobre las actuaciones en el Ebro, sobre el dragado del río y sobre el Azud, moderada por Leandro del Moral, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Los participantes, expertos del más alto nivel, expusieron, muy resumidamente (extractos de la crónica realizada por APUDEPA, no son frases textuales):

 

- Le llaman Plan de Recuperación de Riberas, pero básicamente es la urbanización del Ebro a su paso por Zaragoza. Andrés Ollero.

- El dragado produce una situación ecológicamente insostenible, y un río lo convertimos en otra cosa. Narcís Prat.

- Todo lo que produce son efectos negativos para el río. En esta EXPO se podrían haber hecho unas actuaciones extraordinarias sin afectar al Ebro, pero se está haciendo muy mal. Marta González de Tánago.

- Habría que definir que es lo legal y lo ilegal. Si ilegal es contrario a la ley, considero ilegales estas actuaciones. Abel Lacalle.

- La Expo no tiene expertos tiene “mercenarios” a sueldo para cumplir unos objetivos. De los primeros expertos que empezaron, eliminaron a los mas críticos. Francisco Comín.

 

Después de oír y leer estas frases, APUDEPA no puede seguir guardando silencio, pese a que nuestras palabras puedan contrariar a muchas personas que trabajan mucho y bien en defensa de nuestro patrimonio natural. La Fundación Nueva Cultura del Agua, a través de sus representantes, se ha mostrado de acuerdo con las afirmaciones antedichas. Pero mientras tanto, la Fundación es miembro participante de la Exposición en cuyo nombre se realizan semejantes actos y organiza el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas Faro 2008. Desde el máximo respeto a su autonomía esta Asociación pide a don Leandro del Moral, y a todos los directivos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que si comparte las afirmaciones de los expertos antes citados, abandone la participación activa en la Expo 2008. Hemos de aclarar, pues, que desde nuestro punto de vista, la actuación de los directivos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, incluido su presidente don Leandro del Moral, es absolutamente incoherente y ahonda en las dudas sobre la independencia de la FNCA.

 

Los socios de APUDEPA hemos mantenido posturas diversas en relación con la celebración de la Exposición Internacional de 2008. Por ello, en tanto que Asociación, APUDEPA no ha mantenido una actitud activa, respetando nuestra propia contradicción. Pero hemos considerado absolutamente incompatible nuestra participación en la Expo cuando en su nombre se lleva a cabo la destrucción del Teatro Fleta, de la Escuela de Artes, de los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro y de nuestro querido río Ebro, amén de otras actuaciones dudosas en edificios de las márgenes, en el propio meandro y en el Molino de San Lázaro.

 

APUDEPA está de acuerdo con la celebración de una Exposición Internacional en Zaragoza siempre que se desarrolle desde la racionalidad y para el bien común, sin que el aprovechamiento de nuestra tendencia sentimental dé lugar a más desequilibrios entre la mayoría de ciudadanos y el resto. Reconocemos la aportación “emocional” y arquitectónica de la Expo a nuestra ciudad, pero denunciamos su nula implicación ciudadana, su acción empresarial y mercantil, su esencia publicitaria y “logotiparia” y su justificación de algunos hechos bárbaros en relación con nuestro patrimonio cultural y natural.

 

En conclusión, APUDEPA puede soportar cierto grado de contradicción. Pero la rechaza cuando se acerca al cinismo. En nuestra opinión, Leandro del Moral debe de aclarar si comparte la moral del Meandro.

 

Dada la complejidad y lo apasionante del debate, pedimos que los comentarios sean hechos desde el respeto escrupuloso y la corrección en las formas. El debate está abierto. Opinen.

46 comentarios

Marimar -

Yo tampoco colaboro con B&B

Marianín -

El respaldo ecologista que ha recibido la expo ha hecho mucho daño al movimiento asociativo reivindicativo. ¿qué credibilidad queda?.
Ha servido de precedente ¿qué va a pasar con el modelo de desarrollo de los Monegros? ¿todo vale?
¿Entramos dentro con un casino botijo? para luchar cuando pidan mas pantanos, que no se respeten los lic, zepas ....
La ley del Pirineo sin hacer, aunque fue promesa del PSOE, quieren cambiar las leyes que hagan falta para hacer de su capa un sayo.
Está enferma de gravedad la democracia en esta tierra y yo no quiero colaborar ni activa ni pasivamente.

Expo 08 Nunca Mas -

Para INDE y JOAQUÍN:

¿Porqué no se ha hecho una expo ALTERNATIVA? donde cabrían todos los pantanos a criticar del mundo mundial. Ahhhhhhhhh que el trabajo sería voluntario sin cobrar y hay que vivir de ... y a partir de aquí sin subvenciones ¿?

Hubiera sido fantástico, aventurero y sobre todo coherente en la forma de lucha y en el modelo de respeto al río Ebro , que al calor de la lumbre de la EXPO OFICIAL se hubiera hecho la EXPO ALTERNATIVA, no haría falta QUITARSE LA PIEL como si de visones se trataran.
Las formas y los modos siempre cuentan, no todo vale.

No se puede respaldar desde el principio el proyecto sabiendo que se criminalizaba a quien no estaba de acuerdo.

Estar Dentro es lo contrario de Fuera.

No se puede perder la MEMORIA

Desde el Blog de APUDEPA -

Joaquín. Creemos que el debate sí ha servido, pues queda claro que no es un asunto fácil, pero que, bajo nuestro punto de vista, hay contradicciones que quizás son irresolubres, pero que existen. No, Joaquín. Siempre hemos dicho que creemos en el trabajo honesto de las personas y creemos que la charla organizada por la Fundación fue muy interesante y honesta. Pero, insistimos, en esa charla se dijo que el azud era ILEGAL ¡Lo está haciendo la Expo! ¿Cómo seguir participando en una Expo que promueve cosas ilegales? Ese es el problema. La crítica es buena, porque ayuda a no caer en la autocomplacencia. Por ello no debe de asustar que APUDEPA critique a la Fundación. Y a nosotros también nos va bien que ustedes nos critiquen y nos hagan reflexionar. Saludos.

Joaquín -

No sé si el debate nos ha servido para algo. Espero que sí. Por mi parte quiero cerrarlo con una petición a APUDEPA. Si realmente estáis convencidos de que la FNCA está haciendo mal deberíais hablar directamente con ellos e intentar disuadirlos de participar en la EXPO. Y si no lo conseguís respetad y pedid respeto a sus decisiones. Por algunos comentarios vuestros pero, sobretodo, por los de otros, parece que los que no piensan como vosotros es porque tienen oscuros intereses.
Y lo curioso es que la noticia que ha desencadenado este post vuestro debería haber disipado muchas dudas. Hasta el 7 de noviembre muchos podían pensar que la EXPO había comprado el silencio de la FNCA. Después de la charla-debate, la lectura que, creo yo, debería hacerse es que FNCA mantiene su independencia. Sin embargo APUDEPA y, sobretodo la mayoría de comentaristas, ha sacado la conclusión contraria.
Saludos

Desde el Blog de APUDEPA -

Inde, de acuerdo. Nos alegra saber que estará Yesa. Ojalá se denuncie la destrucción del Camino de Santiago con el recrecimiento, aún a cota media. ¿Pero estará el Ebro, que pasa a unos metros del "botijo" (cariñosamente llamado)? ¿Estará nuestro querido Puente de Piedra? ¿Y el azud? De todos modos, querida Inde, creemos que queda claro que respetamos el trabajo crítico, y sobretodo honesto, de todas las personas. Trabajen donde y para quien trabajen. Otro cantar son las posturas institucionales de las organizaciones...

Inde -

Amigos de Apudepa: Yesa estará en ese pabellón; mi pregunta me parece que no se ha entendido: vale, ponemos Yesa, pero... ¿se enfadarán los de Itoiz si no sale su caso? ¿o los de Mularroya? ¿o los de Fayón? ¿o los de Biscarrués? ¿o los de Castrovido? ¿o...? ¿qué elección debe hacerse para acertar, para contentar a todo el mundo?

(Me alegra ver la puntualización de que no asumís los comentarios... porque en fin, los últimos... ¡vaya nivel!)

EXPO 08 NUNCA MAS -

¿Me equivocaré mucho si ponéis el Pantano de Jánovas como ejemplo de la lucha para que no se haga un pantano?
¿A quién queréis tomar el pelo?
A los millones de turistas que ven como ejemplo ecológico la verde endesa, el blanco nival de los cañones aramoneses, el azul de las aguas fecales de los ríos ...

Desde el Blog de APUDEPA -

Insistimos que APUDEPA sólo asume y se responsabiliza de sus comentarios. Saludos.

EXPO 08 NUNCA MAS -

Joaquín te falta la iluminación del FARO, el zigzag de caderas que da un MEANDRO y tu sed se apagará con el BOTIJO de usar y tirar pues no cabe en un proyecto DESCOLOCADO y en contradicción con su lema. Esta expo no se sostiene

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Joaquín. Nuestra respuesta es que no, efectivamente. Y que en la Expo debe de denunciarse lo que ha hecho mal la propia Expo.

Joaquín -

Insisto: a vuestro juicio, ¿es preferible que la FNCA salga de la Expo y que 7 millones de personas vean sólo la cara amable del agua?
Si la respuesta es que no, pero que la FNCA no está actuando en la dirección adecuada, deberíais de colaborar con la Fundación, dar vuestras opiniones, para que se denuncie todo lo que vosotros consideráis importante.
Saludos

Desde el Blog de APUDEPA -

Uf Marisancho! Qué complejo!

En primer lugar, para añadir más complejidad al asunto, aclararemos que APUDEPA sólo se hace responsable del post y de los comentarios emitidos por sí misma. APUDEPA no ha hablado jamás de viajecitos ni de nada por el estilo. Y esto es necesario dejarlo muy claro. E insistimos en que tratamos de posturas institucionales. Obviamente la referencia al señor Leandro del Moral se hace en tanto que Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y, por tanto, representante legal. Por tanto, primer punto aclarado.

Puntos 2 y 3: Claro que hay que elegir los temas y que no todos pueden estar. ¿Pero no se celebra la Exposición en Zaragoza? ¿No se celebra en Aragón? ¿No está el azud a unos pocos kilómetros del recinto? ¿No es lógico tratar también, aunque someramente fuera, de lo más cercano? ¿No pasa por Zaragoza un ramal del Camino Jacobeo del Ebro que se une al Francés que va a ser inundado por Yesa? Es decir, los visitantes se llevarán una idea muy interesante de muchos grandes problemas sociales del agua. Pero ignorará que a unos kilómetros, que a unos metros, se actúa tan mal como lo que se está denunciando y que para colmo, esa mala actuación la lleva a cabo quien les está invitando a ver esas denuncias (Expoagua). Te preguntas ¿Por qué Yesa y no Itoiz? ¡Por qué la Exposición se celebra en Zaragoza! Es como si se celebrara un simposio sobre basílicas marianas en Zaragoza y sólo se hablara de Lourdes y Fátima.

Y en cuanto a los artículos de APUDEPA, la crítica a esta Asociación es absolutamente libre, como no puede ser de otra manera. A nuestro juicio las críticas estarán fundadas cuando los artículos de APUDEPA se vean condicionados por algo o alguien. APUDEPA ha escrito y ha publicado contra el recrecimiento de Yesa. Y lo seguirá haciendo. En honor a la verdad diremos que hemos dicho todo TODO lo que queríamos decir. Y en todas partes. Y, por cierto, jamás hemos cobrado un duro por ello. Conviene aclararlo (y no porque cobrar sea malo, sino porque es la verdad). Abrazos.

Inde -

Ayyyy!!! A ver, que me estoy haciendo un lío horroroso.

Es verdad que es un debate muy complejo, o sea que os pediría que me ayudarais a aclararme:

1. Entiendo que se trata de debatir una postura institucional, no personal; pero aquí no me lié yo sola, porque en el título del post se alude muy directamente a Leandro del Moral. Y, aunque no se nombra directamente, entre líneas se lee muy claramente algún que otro nombre. En los comentarios, además, se hacen alusiones muy claras a prebendas, "viajecitos", codearse con poderosos, etc. Centremos el debate, por favor.

2. Yo entendí que se hacía una pregunta muy clara: ¿puede la FNCA estar desarrollando un proyecto para un pabellón de la Expo, financiado por tanto por ésta, y mantener a la vez una actitud crítica frente a lo que considera denunciable? Mi punto de vista, porque así lo han demostrado, es que sí.

3. Ahora hay otras preguntas: Apudepa estará de acuerdo con la presencia de la FNCA en el pabellón si desde ese pabellón se denuncian determinados problemas muy concretos... En el pabellón se denunciarán atropellos cometidos por la construcción de grandes presas en muchos lugares del mundo, y se han tenido que escoger unos cuantos casos muy representativos: ni hay espacio para todos ni serviría de nada abrumar al personal hablando de todas y cada una de las miles de presas que hay en el mundo y que han ocasionado sufrimiento y pérdidas. De España habrá representación, claro, y bien cercana; pero si hilamos tan fino es imposible dar contento a todo el mundo. ¿Por qué Yesa y no Itoiz, por ejemplo?

Desde luego, en el pabellón no se denunciará la construcción del azud; y no porque no se quiera hacer, sino porque eso se está denunciando ya.

Y... bien, si el Heraldo ofrece a Apudepa una página el domingo para escribir sobre el tema que sea,

1. ¿Deberá negarse, pues el Heraldo apoya el recrecimiento de Yesa, entre otras obras?

2. ¿Criticaremos a Apudepa si en lugar de elegir el tema del Espacio Goya eligen el del Teatro Fleta, por ejemplo?

No sé. Aclaradme un poco, que me he perdido.

Desde el Blog de APUDEPA -

El Balance lo estamos haciendo ya seriamente, Joaquín. Agradecemos tu intervención y reiteramos que nos parece un debate muy complejo. Tienes razón en lo que dices. Pero nosotros sumamos más factores: ¿se denunciará en el pabellón la realización de obras contra la restauración de los ríos? ¿se denunciará el malgasto en azudes innecesarios y las destrucciones parciales de puentes históricos? ¿se denunciará en el pabellón la inundación del Camino de Santiago por el recrecimiento de Yesa? Si, junto a la denuncia de las grandes presas de sudamerica (problemas incomparables, desde luego), se denunciaran las pequeñas miserias locales, nosotros estaríamos a favor de la presencia de la FNCA. Pero recordemos que su pabellón se sitúa en zona inundable, en pleno meandro de Ranillas...

Joaquín -

Quiero hacer una defensa de la FNCA.
No pertenezco a la Fundación pero conozco de fuente fidedigna lo que pretende hacer en la Expo.
Entendería perfectamente vuestra postura si la FNCA estuviera colaborando con la Expo en hacer un trabajo sobre las bondades de la construcción de pantanos. Pero los temas sobre los que se está trabajando son justamente lo contrario: se pretende dar a conocer los atropellos cometidos en todo el mundo por las políticas hidráulicas y hacer un homenaje a las víctimas de esas políticas.
En este post invitáis a la FNCA a que “abandone la participación activa en la Expo 2008”. Muy bien. Supongamos que lo hace: los 7 millones de visitantes verán el mundo de color de rosa que nos quiere vender la Expo.
¿No es preferible aprovechar la ocasión para denunciar las burradas que se cometen en el mundo en materia hidráulica? Si no lo hacemos ¿tenemos capacidad y medios para llegar a un público potencial de 7 millones de personas?
Por otra parte, existen personas, víctimas y luchadores contra la construcción de grandes presas en varios países, que están colaborando con la FNCA, que están encantados con que su lucha se cuente al mundo en una exposición internacional. ¿Entenderán que se les diga que finalmente no hay nada de nada, que los problemas que la Expo está causando con nuestro Ebro son más importantes que sus problemas?
Ya que habéis iniciado el debate, me gustaría que hicierais un balance serio sobre qué se gana y qué se pierde con vuestra invitación.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimada Marisancho:

Desde luego que no era nuestra intención “dar hostias” a nadie. Ni mucho menos. Y sabemos que compartimos muchas cosas, que las seguiremos compartiendo y que lo principal es la honestidad con qué se realizan los trabajos. Efectivamente, la aportación de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha sido muy importante en algunas cuestiones, como la celebración de la charla que dio origen a este post. Nuestra reflexión no iba tanto dirigida hacia los trabajadores de las instituciones (Gobierno, Ayuntamiento, Fundaciones, Ibercaja…) que hacen un trabajo técnico con honestidad. Nuestra reflexión iba dirigida a la posición institucional de esos mismos organismos. Por tanto no es una crítica (esto es muy importante aclararlo) al trabajo de la Fundación en la Expo, que puede ser magnífico, sino a la propia participación de la Fundación en una Expo que no predica con el ejemplo. Creemos que son dos cosas diferentes. Ahora bien. ¿Se puede querer al Fleta y ser el Viceconsejero que quiere tirarlo? Pues obviamente no. ¿Se puede ser crítico con el sistema y a la vez el sistema mismo? Eso ya es más difícil saberlo. (Insistimos: no lo decimos por los trabajadores, ni siquiera por las personas, sino por las posturas institucionales).

Nuestra intención, ya lo sabes Marisancho, no es hacer mal. E insistimos que este debate lo sentimos muy abierto y muy complejo y, por tanto, no somos nada tajantes. Pero también comprende que la soledad hiere. Y, por ponerte un ejemplo, todavía no nos explicamos como APUDEPA sigue siendo la única organización que ha puesto públicamente el grito en el cielo con las nuevas Vegas monegrinas, mientras las Fundaciones (Nueva Cultura, Ecología y Desarrollo) y las organizaciones ecologistas y ciudadanas tardan una semana en reaccionar y se limitan a proclamarse “escépticas”. Es otro tema, sin embargo.

Queremos acabar este mensaje reiterándote que esta Asociación no quiere “tirar piedras sobre su propio tejado”, por utilizar una expresión gráfica, sino animar el debate en la convicción de que la reflexión es el único camino a seguir, desde el respeto sincero a todos cuantos comparten la defensa del patrimonio cultural y natural del mundo. Un abrazo, desde el Blog de APUDEPA.

PD: Hacemos público este mensaje en nuestro Blog con el ánimo de contribuir a ese debate.

Inde -

Hola de nuevo: gracias, amigos de APUDEPA, por vuestra respuesta. Aclararé, en primer lugar, que no hablaba de "retaguardia" en ese sentido que decís, sino que me refería, metafóricamente aunque veo que quizá sin mucha propiedad, a la gente que está de tu lado. No tenía en absoluto ninguna intención peyorativa. De todos modos, puestos a hacer una aclaración por vuestra parte en relación con esa frase, me habría gustado también que hubiérais dicho algo en el sentido de que vosotros, con todo esto, no pretendéis dar hostias... :P

Yendo al meollo del asunto, es decir, a la pregunta que lanzáis sobre si "un proyecto positivo" puede estar contribuyendo a "disfrazar" desmanes, la respuesta ya la visteis en las jornadas que dieron origen a este post: rotundamente no. Antes al contrario, se dicen las cosas bien alto y bien claro.

Al siguiente comentarista (y, en el fondo, a todos) me gustaría hacerle una propuesta que abunda en este mismo tema pero amplía su enfoque: todos esos atropellos que denuncia, y que verdaderamente son denunciables, no sólo están promovidos por la Expo, sino también, y aun diría yo que fundamentalmente, por la DGA y por el Ayuntamiento de Zaragoza; de modo que no entiendo por qué no se pide a todo aquél que defienda el río, el patrimonio cultural y natural, etc., y que trabaje para el Ayuntamiento o para el Gobierno de Aragón, que renuncie de inmediato a su plaza de funcionario y se dedique a trabajar en otra cosa. Con dinero de todos... ¿se puede estar uno ganando su sueldo, aunque sea desarrollando un trabajo "positivo" y consentir formar parte de una institución que hace todo eso al Fleta, a la Escuela de Artes, al puente...? También debería dejar ya mismo su trabajo todo aquel ecologista, miembro de plataformas ciudadanas, etc. que esté trabajando en Ibercaja, la CAI y Endesa, puesto que son socios de la Expo y la financian generosamente... ¿Quién es aquí el que no entiende las cosas o no quiere entenderlas?

EXPO 08 NUNCA MAS -

Estos del Mundo de las aguas y de las Montes si que están a la retaguardia ... de la DEFENSA del PATRIMONIO CULTURAL , cosa que no pueden decir ellos lo mismo: asociaciones, fundaciones, coordinadoras, plataformas... siempre las estamos apoyando con coherencia.

Quede claro que con dineros de todos, es decir, de la EXPO (van vinculados) SE DESTRUYE EL FLETA DEJÁNDOLO MORIR, SE INVENTAN UN ESPACIO GOYA DESTRUYENDO LA ESCUELA DE ARTES Y DESAHUCIANDO A SUS INQUILINOS, SE CARGAN EL BALCÓN DE SAN LÁZARO, HIEREN AL PUENTE DE PIEDRA,
Pero ... no lo entendéis o no queréis entenderlo.
Pasa esta información a todos tus contactos, compañeros, amigos ... esta información es IMPORTANTE.

Desde el Blog de APUDEPA -

Hemos puesto estimado en lugar de estimada. Disculpas.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Mari Sancho:

Nos parece muy interesante tu reflexión. Seguro que la Expo de Zaragoza tendrá cosas buenas. El problema que se nos plantea, y que era motivo de debate en este post, era si esas cosas buenas no van a servir para “disfrazar” los destrozos que se están cometiendo. Seguro que el trabajo de la Fundación será muy interesante y positivo. ¿Pero se puede participar en un proyecto que altera el Puente de Piedra y el río Ebro?

Para ponerte un ejemplo significativo. La Expo incrementará el patrimonio cultural de la ciudad con algunos edificios (no todos, desde nuestro punto de vista) de una arquitectura interesante. Pero APUDEPA no ha querido participar por cuanto bajo el manto de la Expo se intenta derribar el Teatro Fleta y la Escuela de Artes. Como decimos en el post, asumimos cierto grado de contradicción. Pero hasta un punto. Sin embargo, así como en otros puntos, somos tajantes, en este comprendemos la complejidad del debate y respetamos todos los puntos de vista.

Por cierto, si con la palabra retaguardia te refieres a APUDEPA te diremos, cariñosamente, que no nos sentimos “en los últimos puestos, retrasados frente a los demás”, sino algo más adelante.

Muchos besos, desde el Blog de APUDEPA.

Inde -

Hola, soy Marisancho Menjón y estoy trabajando para la FNCA en el proyecto que se ha impulsado por su iniciativa dentro de El Faro, o sea, en el Pabellón éste de la Expo. No pertenezco a la Fundación y trabajo como autónoma, pero esto es accesorio: cualquier día me hago socia y podría haber estado trabajando con contrato. Lo digo sólo por aclarar que hablaré como persona individual expresando mi criterio, y no como representación de la FNCA en ningún modo.

Los miembros de APUDEPA me entenderán bien, pues ellos mismos aluden a la existencia de contradicciones en su seno. En la FNCA también las hay, y ay de la organización que no las tenga, pues estará muerta matada. De lo que se trata aquí es de aprovechar un altavoz internacional para hacer llegar a la mayor cantidad de gente los problemas que generan en el mundo las grandes presas que se cobran naturaleza y vidas, la contaminación industrial y minera que se cobra naturaleza y vidas, las políticas hidráulicas obsoletas, de todo color, que se cobran naturaleza y vidas…

Hay una oportunidad para hacerlo y se ha decidido aprovecharla. El dinero no es para viajecitos. En todo caso, es para que viajen fotógrafos a jugarse los huevos metiéndose en zonas peligrosas para sacar una foto que luego pueda ser expuesta en un pabellón donde pueda ser vista por miles de personas.

Hay quien se está partiendo el cobre (de lo lindo, os lo aseguro: lo estoy viendo cada día) por sacar este proyecto adelante. Porque tiene fe en que es válido, útil. Honesto.

El dinero percibido (peleado, muy peleado) para hacerlo no les impide hablar y ser críticos. ¿Por qué se ve esto como una contradicción, o como una marcianada? ¿No se puede ver como una muestra de independencia? El dinero de la Expo es público, viene de los impuestos de todos los paisanos, y no sirve para tapar a nadie la boca, en este caso. Sirve para trabajar en pro de un proyecto donde muchas personas se están dejando la piel. Ha de servir para que, aunque sea en unos cuantos cientos de metros cuadrados dentro de las muchas hectáreas de la Expo, estas ideas, estas denuncias, estén presentes. Quizá sean, después de toda una jornada de parque temático, las únicas imágenes que se llevarán en la retina muchos visitantes, porque serán imágenes sinceras.

Por lo que llevo visto en casi un año de trabajo (aunque el proyecto es más antiguo que todo esto), hay muchísimos afectados que están ilusionados con saber que su historia se va a mostrar en un pabellón de una expo internacional. Yo creo, sinceramente (si no, no estaría escribiendo esto), que el proyecto merece la pena.

Vivo muy cerca del río, lo veo a diario y me avergüenza lo que, con motivo de la Expo, se está haciendo. Llevo varios posts en mi blog denunciándolo. El dinero que se me paga por mi trabajo no me impide ser crítica, cosa que tampoco le ocurre a la Fundación Nueva Cultura del Agua. Y a las pruebas me remito.

¿Se corren riesgos? Sí, claro. Los estáis viendo. Pero, la verdad, yo las hostias me las esperaba venir de enfrente. No de la retaguardia.

Besos a todos,

Mari

Blog de Apudepa -

Esta noticia ha batido los records de comentarios que hasta ahora estaba en 22. Gracias por participar.

Blog de Apudepa -

Buena propuesta, mira a ver si tu pudieses llevar esta labor de inventario, etc. porque hay que saber con datos concretos dónde esta cada cual.

RUFICA DE ARAGÓN -

Habrá que hacer el inventario de fuerzas sociales perdidas en la Expo, el listado de los desencantados. Paralelamente, poner los nombres de ex-ecologistas, iluminados, trepas y gente que, partiendo del activismo -más el ajeno que el propio-, han encontrado su sillón.

Curiosa -

Estuve el fin de semana fuera y vaya si han surgido comentarios sabrosos, sin perder el humor. Esto de la Expo es, desde mi punto de vista, claro, como el timo de la estampita porque el parque verde que iba a surgir en Ranillas se ha quedado en un parque acuático de pago, incluida entrada por todo, sin nombrar los edificios de oficinas que de nuevo harán más ricos a los de siempre. Es evidente que por propia coherencia con sus principios y teorías, que los tienen, la FNCA no debería colaborar con la Expo. Los principios son para mantenerlos con coherencia en la práctica, sin concesiones al poder.

Margaritífera -

Me estoy poniendo contenta con tanta gente amante de que el Ebro siga siendo un río y no un canalillo decorativo para una Expo insostenible.

Marianín -

No se asuste lo de "Escupiré sobre vuestra tumba" parece una guarrada pero solo es una novela de Boris Vian, autor de mi juventud.
Viene bien recordar a los “raros” de todos los tiempos, mis sensaciones de la Expocatadura moral y de la sociedad actual en general merecen una reflexión, eso si, con diversión.

Un saludo, le sigo como fiel lectora de sus intervenciones en este blog.

Marimar -

Doña Carmencita ni puerros ni acelgas, no fumo, me gusta comer, cocinar y compartir buenos ratos en una lustrosa y sustanciosa barra de bar, bajo la sombra de una chopera o de un esbelto ailanto, en el banco tertuliano de una hermosa plaza, en la terraza de un lejano bulevar, en una olorosa mesa con mantel de tela y acompañada de un vinito, una sardina rancia, magra de jamón con tocino, de unas borrajas con judías blancas y almejas, de un pollo de corral y de un goloso postre de harina 03 de la tierra ... en dos palabras men canta.

Bueno Doña Carmencita con usted compartiría ... a su hijo, creo que haríamos buenas migas.

Expo 08 Nunca Mas -

¿Y el pabellón del BOTIJO? ¿de usar y tirar? esto no es ejemplo de desarrollo sostenible, acaso no se puede hacer un edificio de adobes como muchas de las casas históricas aragonesas que perduran ... ayayayhhhhh no claro hay que derribar y volver a edificar, está colocado en un La Viñal de Leandro del pobrecito Ebro.

Todo esto es una incoherencia, están haciendo juegos malabares como si de magia se tratara el “después de la expo”.

Ojalá venga una riada que se lleve todo el alicatado.

EXPO 08 NUNCA MAS. No respeta el Medio Ambiente ni el Patrimonio Cultural.

Carmencita Descalza -

Madre mía qué fuerte va Marianín. Tiene razón, pero... es un hombre muy duro. Y en cuanto a Marimar, que también tiene razón, a mi modo de ver, creo que se ha fumado un porrillo de esos que toma mi hijo el pequeño. Saludos.

Marimar -

GRACIAS a este foro y a APUDEPA, uno se reconforta de este cierzo que barre la ética de esta tierra con la escoba del olvido, la que se debe exigir a los vigilantes del FARO, ECODES Y FNCA, COAGRET, ANSAR, SEO ... y a quien no le parezca bien lo respeto, pero siempre me sentiré libre para opinar con mi criterio, información, imaginación, sensación y todo lo que me aportan las gentes de buen corazón. Y lo exijo porque viven de los dineros de todos.
Algunos implicados defienden lo indefendible.
Vivan los besos, el cariño, la honestidad, el respeto, la diferencia, la risa y los colores, viva la madre que os parió.

Marianín -

Sara tiene razón, lo de “PERDER EL TIEMPO” es una ESTAFA, es un criterio capitalista en el que se basan muchas cosas, la competitividad, trabajar fines de semana, a turnos, apretarse el cinturón, la erótica del poder, la violencia juvenil, la hipoteca, consumir, consumir, consumir drogas y TENGO, tengo, tengo coche, tengo moto, tengo ... MIEDO, lo quiero YA, pero ... que casualidad o mejor CAUSALIDAD las grandes empresas ganan pastones, montan y desmontan gobiernos, guerras, diversifican, expolian los recursos de países pobres, vienen y van, se DESCOLOCAN y nos descolocan ¡MALDITOS SEAIS, ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRAS TUMBAS! Por acción y por OMISIÓN.
Quien se pica ajos come de los gamellones.

Fernando de Sicilia y de las Tres Españas -

Y por otra parte no comprendo que sean capaces de participar en el proyecto que está realizando el Azud y que está actuando así en las Riberas del Ebro. Estoy confundido...

Fernando de Sicilia y de las Tres Españas -

Pero entonces, creéis que es por cuestión de subvenciones por lo que no dejan la Expo o por convencimiento propio en el proyecto. Comprometidos en cierta manera están. El magnífico debate del otro día no hubiera sido posible sin ellos. Digo yo...

Curiosa -

Lo que dice Sara es sabio. Estamos tan entretenidos en tantas cosas supuestamente imprescindibles pero que en realidad no lo son, mientras dejamos de lado lo que es importante, lo que tiene verdadero significado para todos. Creo que estamos muy, muy manipulados.

Sara -

Si es coherente consigo misma y no sufre esquizofrenia mental, moral o ética, y es sincera en sus intenciones yo creo que debería abandonar el foro, pero............... tal como están las cosas, lo agarrados que los tienen de los co...... , pues creo que no tendrán la valentía de dejar el faro, pues les supondría la pérdida de muchas prebendas, sus viajecitos a lugares del mundo, su sensación de codearse con los poderosos etc, etc,

Carmencita Descalza -

Tiene razón doña Sara. Entonces qué creen, que la Fundación debería dejar el Faro y la Expo?

Sara -

Debatir, hablar, reflexionar sobre lo que nos interesa o apetece, nunca es perder el tiempo. En realidad deberíamos perder mas el tiempo. Siempre que oigo la frase PERDER EL TIEMPO me recuerda una especie de GRAN HERMANO que me vigila y si no me dedico a utilizar el tiempo para PRODUCIR me acusa de estar perdiéndolo. Dicen que el tiempo es oro. Prefiero perder el tiempo a perder otras cosas irrecuperables.... tantísimas veces he perdido el tiempo por culpa de burocracias sin sentido.....

Fernando de Sicilia y de las Tres Españas -

Pues yo opino que perdemos el tiempo metiéndonos tanto con nosotros mismos. Bien es cierto que hay cosas que son intolerables.

Josita -

Hoy en el Heraldo de Aragón viene una entrevista a Alfredo Ollero, en la última página. Se ha centrado la conversación en el dragado del río y el geógrafo se mantiene en sus trece en que es una barbaridad. Cuando le preguntan ¿Qué opinión le merece la Expo? Ollero responde: "Es una oportunidad perdida" (toma ya). Y añade: "Me hubiera gustado que hubiera estado mucho mejor planteada la relación con el Ebro No sé si la Expo es la culpable, o el Ayuntamiento o la CHE o el Gobierno de Aragón, que dio el permiso". Enhorabuena Ollero por atreverte a decir lo que algunos callan a sabiendas. Tus palabras nos guían.

llanero -

Mas que "entre dos aguas", que poneis en el encabezamiento, estos nadan entre aguas mayores y menores.

Carmencita Descalza -

¡Y queremos ver ahora mismo las propiedades inmobiliarias de Jaume Roures!

Carmencita Descalza -

Pues miren: leído hoy en el diario Público...

Trabajar como sindicalista y amasar un importante patrimonio inmobiliario no son circunstancias incompatibles. Así lo demuestra al menos la trayectoria de María Jesús Paredes, máxima responsable de Banca de Comisiones Obreras y una de las personas de absoluta confianza del líder del sindicato, José María Fidalgo.

De acuerdo con los datos de diversos registros de la propiedad, a los que ha tenido acceso Público, Paredes y su pareja son dueños de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante). El valor de mercado de estos bienes supera actualmente los dos millones de euros.

Liberados sindicales

María Jesús Paredes es secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. Ocupa este cargo desde el año 1987. Su pareja, Francisco Baquero, también es miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos son empleados del BSCH, aunque llevan décadas trabajando como liberados sindicales. Es decir, su sueldo lo paga el banco y ellos trabajan en Comisiones.

De acuerdo con información interna del BSCH, Paredes y Baquero tienen categoría de administrativos de nivel 8 y una antigüedad superior a los 30 años. Según el convenio colectivo del banco, un empleado en dicha situación debería cobrar de sueldo alrededor de 35.000 euros brutos al año.

Fuentes de Comisiones Obreras explicaron a este diario que el sindicato también paga una dieta mensual a algunos de sus cargos ejecutivos, que como media se sitúa en los 600 euros. Como secretaria general de Comfia, Paredes debería cobrar dicha cantidad.

Inversores inmobiliarios

La mayor parte de las compras de la pareja se produjeron en un periodo reducido de tiempo: entre el 16 de diciembre de 1999 y el 28 de julio de 2005. En esos cinco años y medio, Baquero y Noriega adquirieron la vivienda de Manilva, un piso en el centro de Madrid, otro en la sierra madrileña y los dos apartamentos en Denia. Además, en diciembre de 2004, suscribieron una hipoteca garantizada con el chalé que tienen en una lujosa urbanización de Pozuelo de alarcón (Madrid).

Como resultado de todas estas operaciones, en el verano de 2005, Paredes y Baquero tenían vivos tres préstamos hipotecarios por un importe que superaba los 600.000 euros. Según los datos de los registros de propiedad, las tres hipotecas siguen vigentes en la actualidad.
Este diario intentó, sin éxito, conocer la versión de la pareja sobre el origen de su Patrimonio.

María Jesús Paredes anunció el pasado lunes su intención de dimitir como secretaria general de Comfia a finales del próximo mes de diciembre, un año antes de que finalice su mandato.

Ahora bien, ya vuelvo a ser Carmencita Descalza, también podríamos plantear que si todos los honrados dejan la cosa pública y los de la izquierda dejan el dinero... los sin escrupulos lo tendrán muy fácil. Aunque si los de la izquierda, con ese argumento, se comportan como los de la derecha, pues ya ni izquierdas ni derechas ni leches. ¡En que líos me meten!

Curiosa -

El doble juego está desprestigiado por sentido común, porque así no se avanza, básicamente se pierde el tiempo y las energías y es de enorme desgaste para las minorías. Los del poder lo saben y por eso intentan comprar al discrepante con las tretas y artimañas que saben. Total, ellos saben que les supone poco coste para las rentas que logran.

Margaritifera -

La verdad es que con esa actitud, siempre ganan. Los que no jugamos al doble juego, no sacamos tajadas de unos ni esperamos la comprensión de nuestra comportamiento por parte de los otros.Hace tiempo que la política del mal menor, o que es mejor estar dentro del sistema para luchar y conseguir algo pues desde fuera no se consigue(es lo que dicen para justificar su doble juego), está totalmente desprestigiada. Solo la tienen en estima los que poseen el poder pues les viene como anillo al dedo para sus intereses.