Blogia
APUDEPA

Joan Sureda dixit en Zaragoza

Joan Sureda dixit en Zaragoza

El catedrático de historia del arte Joan Sureda. Foto Aragón Digital. ¿Han visto Vds. la entrevista de Aragón Digital al catedrático de Historia del Arte Español Joan Sureda comisario de la exposición "Goya e Italia" que acaba de clausurarse en el Museo Provincial de Zaragoza? En este país los catedráticos de historia del arte  permanecen en general callados  en temas de interés social y cuando se les ocurre abrir esa boquita resulta que están a partir un piñón con la administración. Qué bien, cómo les llueven los encargos a algunos. Ah, pero el catedrático Sureda no tiene empacho en cargar contra ciertos visitantes, aquellos que él relaciona con la Expo: “viene gente que no es necesariamente habitual de la cultura, con otros intereses, de excursión, como si estuvieran en un espacio grande como la Expo: con los bocadillos, las mochilas, las botellas de agua...” Por favor, pero de dónde ha salido este historiador del arte ¿acaso ha olvidado la prioritaria función social de los museos? ¿No es esa la actual política del Reina Sofía, Thyssen o Prado?  ¿No han pagado 6 E. por entrar, que no es poco mérito para los que él llama del bocadillo y del botellín del agua?

De experto en medieval, románico, ahora resulta que dice que es un gran “conoisseur” de los procesos de formación de Leonardo, Miguel Ángel y Goya. Casi nada al aparato. ¿Se lo creen Vds.? Pues nosotros no y si no que lo demuestre porque una cosa es tener contactor y traer docenas de piezas a una exposición, cosa que puede estar muy bien, y otra estudiar a fondo los inicios de un  artista que eso es harina de otro costal. ¿Lo hará Sureda con Goya? Está por ver.

En cuanto a la exposición miren, qué les vamos a decir. Una cosa es el disfrute estético de unas piezas artísticas, cosa relativamente fácil para el espectador motivado que se ha acercado hasta allí, y otra cosa que esas piezas expuestas sean de verdad inteligibles y te den las claves para entender realmente la obra y personalidad de un artista, en este caso Goya. Nuestra experiencia en “Goya e Italia” ha sido directamente negativa en este punto: había que tener muchas claves para entender lo expuesto porque de otra manera el conjunto resultaba un “totum revolutum” difícil de digerir. Lo decimos muy en serio.

En cuanto a sus declaraciones sobre el Espacio Goya han resultado a tono  a su afición a besar el santo –versus “administración”- y para eso no se le ocurre otra cosa que declarar “que el edificio de la Escuela de Artes sea patrimonial es muy importante, pero la conservación no significa que no se pueda intervenir, siempre que sea para mejorarlo.  Aparte, no creo que ese edificio sea útil para una escuela de diseño… Lo único que se ha de vigilar es que la intervención arquitectónica no ataque al edificio, sino que lo mejore. Por esto se ha de velar, que no sea una agresión. Yo, por lo que he visto, creo que no lo es, aunque lo puede parecer”.  ¿Observan Vds. como juega con las palabras?  Pues miren, directamente  rebatimos lo que dice Sureda: primero, el proyecto de Herzog es  agresivo porque la intervención propuesta es una sobreexplotación del mismo, no cabe acuerdo posible entre el edificio Escuelas de Félix Navarro y el proyecto Museístico de Herzog y De Meuron; segundo, en qué se basa Sureda para decir que el edificio va a mejorar si el de Navarro ha cumplido maravillosamente con su función original; tercero,  ¿cómo es posible que afirme que este edificio no cree que sea útil para una escuela de diseño cuando ha cumplido durante 100 años muy bien esta función y además buena parte de su alumnado y profesorado se ha manifestado categóricamente en la ciudad para seguir en su ambiente de origen?

En fin, como decíamos al principio, mucho bla, bla, bla para aquello de “ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”. Mucho interés personal pero en el fondo poco artístico.

5 comentarios

Juan -

Hola,

He leído la entrevista y las opiniones. Nada más cercano a la realidad. Fui alumno del profesor Sureda en la Universidad de Barcelona y, por lo que veo, continua en su linea de mediocridad. Una aurea de gran conocedor de la historia del arte que esconde una visión basada puramente en los estilos. La suya es una historia del arte de nombres, biografias y alguna anécdota, todo complementado con un profundo clasismo y unas ínfulas de estar por encima del resto de los mortales. No me fue mal con él en cuanto a resultados académicos. Además siempre ha sabido estar en el instante preciso y en el momento oportuno. Tiene buenos contactos pero no entiendo cómo los responsables de gestionar la cultura en comunidades que no son la catalana, también se dejan engañar por personajes como éste.

Gracias.

Socia -

Luigis, escribió: No hay que morder la mano que te da de comer... En relación a esto aclararemos que un catedrático de universidad cobra un sueldo mensual neto que rondará los 4.000 E. y si cumple con sus obligaciones docentes e investigadoras el sueldo lo tiene asegurado aunque critique todo lo criticable, mientras se atenga a razones científicas, otra cosa es que ese profesor tenga encargos bien pagados por la administración. ¿Cuánto puede cobrar un comisario por una exposición como la de Goya e Italia? No lo sabemos, pero suponemos que mucho, aunque sí nos ha llegado de fuentes fiables que el gasto de dicha exposición ha superado los 5 millones de E. ¿Quién decide eso? Mientras tanto profesores asociados a tiempo parcial ganan 590 E. netos al mes, es decir, los que dan el 75% de las clases de los de tiempo completo, como podría ser el caso de un profesor catedrático o titular. Sí lo que han leído y les aseguramos que para dar 9 clases semanales, que es lo que significa en la práctica ese 75%, hace falta mucha preparación y dedicación. El caso que estos sueldos abundan y a nosotros nos dan mucha vergüenza comparativa aunque otros parecen no enterarse. Mientras, Mihis y Canales asesorando oralmente al Consejero de Presidencia..., vivir para ver.

Carmencita Descalza -

Tiene mucha razón Sara. Apostar por Goya es muy fácil. Luzán, los Arellano, incluso Bayeu para no irnos de la época permiten mucho menos cuento.

Sara -

Bueno, he leído el artículo. ¿que puedo decir? A este individuo se le ve por donde va. Le interesa y le gusta ser el palico de la flauta, y para ello tiene que estar haciendo la pelotilla al poder, y es lo que hace. El perioísta dice que es experto en "unicums".... je, je, a este le van los artistas estrellas, que es apostar por caballo ganador siempre...... Personalmente me gustan más los expertos e historiadores de arte que tienen otros principios sobre el arte, la historia del arte, los artistas, las exposiciones, la función de los museos, la conservación del patrimonio, etc....

Luigis -

No hay que morder la mano que te da de comer... Malas lenguas dicen que el "caramelo" de organizar la exposición (y cobrar la pasta que ha cobrado) incluía como obligación hablar bien del proyecto susodicho de Herzog. Estos estómagos agradecidos son imprescindibles para la administración. Sin ellos, y sus trabajos orales, Aragón no sería lo que es: un paraíso de mangantes, tunantes, atrapasillones profesionales y tragasables.
Lo triste es que el panorama no parece que escampe...