Blogia
APUDEPA

También Ella está en venta

También Ella está en venta

Convirtiéndo la talla de la Virgen en un nuevo soporte publicitario (ver post anterior relativo a Emilio Botín y a su banco), el Arzobispado la vende, la alquila. Y lo queremos denunciar así, gráficamente. Tal es el agravio que sentimos. Tal la afrenta que el Arzobispado de Zaragoza nos ha hecho a creyentes y no creyentes, amantes de la cultura y de la Virgen del Pilar.

Carlos Bitrián, socio de APUDEPA, decía en un artículo publicado por Heraldo de Aragón en mayo de 2007: “El espacio debe rendir, de cualquier forma, y por ello el lugar común ya sólo parece tener sentido como mero soporte publicitario”. Presenciamos atónitos un paso más: El Arzobispo de Zaragoza convirtiendo la talla gótica del Pilar en un “mupi” más de la ciudad. En uno más, no. En el más visible, en el más rentable.

Pronto nos acercaremos al Pilar para ver de qué marca va vestida la Virgen. ¿Qué será lo próximo? ¿Veremos a la nueva Virgen-Anuncio con el manto de Gran Scala?

18 comentarios

Titán -

El Socialismo es el anestésico de la clase trabajadora.

Azius -

Así que la religión no es cultura. Las catedrales góticas, románicas, barrocas etc. no son cultura. Los manuscritos iluminados no son cultura. Tampoco lo son los cuadros del Greco, Murillo, Velázquez, Goya... Por supuesto que nada hay de cultura en los templos griegos y romanos. La escultura religiosa tampoco es cultura y la Basílica del Pilar no es cultura. Tampoco los monasterios. Lo más lejano a la cultura es el Escorial. Cultura lo que se dice cultura es ZP y las grandes creaciones de la Rusia Soviética eso sí que es cultura.

Hay que ver las cosas que hay que leer

Curiosa -

En eso estamos de acuerdo D. Agapito: a la iglesia le interesa mantener a los demás sometidos a su ideología y la incultura es un buen instrumento para ello, que los demás no piensen de forma autónoma. Ellos, la cultura, representada aquí en la Virgen del Pilar, se alía bien con el dinero, Botín o el banco Santander, hoy día sinónimos.

Agapito Pilares -

Si algo ha mantenido en el poder a los curas es la incultura de los demas. Y a las pruebas (fotosd) que aqui mismo hay me remito.

Uno de los representantes de Dios en la tierra (no hay mejor representacion comercial) y un señor que se dedica a otro de los mas viejos oficios del mundo, ayudar al necesitado por un pequeño interes jugando con una muñeca para seguir culturizando al personal. JA.

Curiosa -

D. Agapito, con todos mis respetos, no diga tonterías. Si algo ha mantenido en el poder a los curas es la cultura y el Vaticano es el máximo ejemplo. Otra cosa es que ellos también generen corruptelas en su entorno y ello conlleve malestar social.

Carmencita Descalza -

Sepa usted, don Agapito, que lo que cubre el manto es el Pilar, y no la talla, que sí se contempla completa. Ya le he pillado yo a usted. En realidad es usted un picantón, don Agapito...

Agapito Pilares -

Dona Carmencita, ya le he dicho que para mi no. Y vuelvo a repetir que todo lo que rodea a la religión, y la Viergen del Pilar rodea mucho, me suena a incultura.

En los artisticos de la talla ni entro ni salgo porque no la he visto completa (desnuda) y, la verdad se dicha, de arte no tampoco se mucho. Pero vamos...si que hablamos de publicidad en buenas tallas fijese Ud. en como va la Chifer (Claudia) y a nadie le parece mal.

Carmencita Descalza -

Oiga. Pues para mí la Virgen del Pilar sí es cultura. Para mí y para todos, creo yo. Y, si no quiere usted recordar el enorme valor religioso, piense usted que es una talla gótica de primera importancia, don Agapito.

Curiosa -

Acabo de descubrir que la extrema derecha, Fuerza Nueva, tiene en su portal dedicado a Franco una entrada en "12 de octubre. Virgen del Pilar".
http://www.generalisimofranco.com/opinion/pilar007.htm
Qué lastima de país, cuando he visto la página me ha recordado tiempos pasados, pero cercanos, y todo ello curioseando acerca del Pilar.

Josita -

Una cosa es no ser creyente y otra distinta no aceptar que el Pilar representa nuestra cultura. Pues sí, lo representa y mucho porque no hace falta sino repasar nuestra historia. La iglesia oficial española ya sabemos como opina, lo que hace y al lado de quién está pero desde Marx ya ha llovido mucho y este país no es el mismo de hace 150 años. Por eso la parafernalia sin escrúpulos deberían eliminarla. En otros paises más cultos los ricos pagan restauraciones en patrimonio, revirtiendo en la sociedad algo de esas ingentes ganancias. No olvidemos que éstos ganan hoy más que nunca y el Santander tiene ganancias superiores al 25% por año. Ahí es nada.

mengano -

Marx dijo lo del opio del pueblo hace siglo y medio, y la gente parece que no se ha enterado aún.

Religión e interés económico son redundantes.

Agapito Pilares -

Creo que la Virgen del Pilar, la religión, es incultura.

¿Ya?.

Discordia -

Por favor, que me ilumine a mí también, pues ya no lo he entendido la primera vez, pero he pensado: callate, que seguro que eres una inculta, pero creo que no...

Carmencita Descalza -

Creáme, estimado don Agapito, que no le entiendo nada pero nada, ya perdonará. ¿Qué expresiones encuentra usted opuestas en la oración "amantes de la cultura y de la Virgen del Pilar"? ¿Es que no es cultura la Virgen del Pilar? Ay, don Agapito, ilumíneme, que no me encuentro.

Agapito Pilares -

Doña Carmencita, yo con la Virgen del Pilar no he llegado a pensar nada. Se lo juro por Dios.

Como no soy nada inventor aquí seguidamente le doy yo que yo se de oxímorones gracias a la R.A.E: 1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

Ya me dira Ud., Doña Carmencita, si eso de "amantes de la cultura y de la Virgen del Pilar" es o no es un oxímoron, como poco, como la Basilica del Pilar.

¿Quiere Ud. Doña Carmencita que mire haber lo de "cultura" o dejamos a la Virgen como esta?



Carmencita Descalza -

Don Agapito, nos explique qué entiende usted por oxímoron, porque oxímoron de los de verdad no encuentro yo en este post por ningún lado. Yo le tengo mucho amor a la Virgen del Pilar, que hasta tiene una capillita en la iglesia de Chinchón. Oiga, don Agapito, ha pensado usted en sacar a su madre vestidita de BBVA, por ejemplo? A lo mejor le dan una pasta...

Agapito Pilares -

En este post hay algo que me suena raro: "amantes de la cultura y de la Virgen del Pilar". Esto me parece un oxímoron como la copa de un pino.

Me parece bien que saquen sus cuartos y sus dineros de sus propiedades y su trabajo y para mi no supone ninguna afrenta. Es más, hasta me parecería bien y normal que cobrasen entrada para acceder a cualquiera de sus edificios.

Lygeum -

Lo bueno de estos tiempos es que cada cual se junta con cada cual y la gente se desprende de sus máscaras. ¿Qué podíamos esperar del Gran Capital y la Iglesia?
Lo que digo, los sociólogos tienen que disfrutar en estos tiempos un montón. Está todo muy clarito.