Blogia
APUDEPA

Almunia se sacude los muertos de encima

Almunia se sacude los muertos de encima

Imagen del Blog de lucho. En las Cortes Eva se luce

Ups! Perdón, no queríamos ser tan literales… El caso es que ayer la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, líder espiritual del Gobierno de Aragón, comparecía ante los medios de comunicación para presentar lo que ella denomina “Programa Goya 2008” y que al parecer contempla una campaña de recogida de psicofonías en la casa natal de Fuendetodos. Obviamente, la Consejera fue preguntada por sus relaciones paranormales con el clero, respondiendo que todo obedece “a la campaña electoral”. Hemos descubierto así que las hermanas de Sijena fallecieron hace más de 7 años por el interés electoralista de Chunta y del Partido Popular. ¡Cuán cruel puede ser la política! Su presencia para presentar el programa “Goya 2008”, sin embargo, no es electoralista. Y la presentación hoy del cuadro de Martín de Goicoechea, tampoco. ¡Hay que saber distinguir, hombre ya!

 

Pero la Consejera escurrió el bulto (perdón, de nuevo) y declaró que “donde debe dar las explicaciones pertinentes es en las Cortes de Aragón”, que no tienen fecha fijada para la sesión, por lo que da tiempo de buscar la receta de aquella sopa de la abuela que “resucitaba a los muertos” (perdón, otra vez) o, en su defecto, de fabricar algún otro cuento chino que nos pueda salvar la papeleta. La Consejera dice que es ante las Cortes donde debe de explicarse y no ante los medios. Para presentar los fastos de la Expo y de las exposiciones goyescas, sin embargo, los medios parecen mejor que las Cortes…

 

El caso es que, en esa política de sacudirse los muertos de encima (Dios...!) la Consejera vuelve a desdecirse de sus propias palabras, manipulando de nuevo sobre la situación del Teatro Fleta. Nos informa El Periódico de Aragón : "Yo no dije que no fuera una prioridad el Fleta. Lo que dije es que estamos negociando con el ayuntamiento muchos temas y ahora nuestra prioridad es la Expo y su entorno". Textualmente, lo que la Consejera Almunia dijo en 24 de enero de 2008 es: "Lo prioritario ahora mismo es la Expo, no el Fleta". Ustedes mismos. La Consejera añadía ayer, molesta: "Si dijera que el Fleta es parte de los proyectos del entorno de la Expo, tendría que dimitir porque no tendría sentido. Lógicamente, no lo está. Al principio iba en el convenio económico para la Expo pero ya es tarde y no llegamos".

 

Sin embargo, APUDEPA ha rebuscado entre los Diarios de Sesiones y ha encontrado lo siguiente:

 

Eva Almunia en las Cortes de Aragón, 25 de mayo de 2006: “Ya hemos hablado del Teatro Fleta hace breves momentos, y tanto él como el Museo Pablo Serrano tienen en la Expo 2008 una referencia inexcusable. En este momento, los dos proyectos tienen el horizonte de junio de 2008 como fecha en la que pueden tener sus puertas abiertas. Por lo que su programación, entendemos que debe ser uno de los atractivos culturales para los visitantes de la Expo”.

 

José Ángel Biel, Vicepresidente del Gobierno, intepelación 42/2005: [Para la Expo] se incluyen infraestructuras culturales que no van allí, como el Teatro Fleta, la ampliación del Museo Pablo Serrano, la reforma incluso del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, como ideas que yo creo que tendrán que estar de aquí a que se inaugure la Expo.

 

Diputada Portavoz del PSOE en las Cortes, señora Pérez Esteban, 25 de mayo de 2005: Pues, para terminar, decir que nos parece una magnífica noticia la participación, la creación de esa sociedad mixta entre el Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores, y que, con el deseo, la experiencia y la voluntad de ambas partes, que ya han manifestado recientemente en los medios de comunicación, esperemos que el Teatro Fleta (y nosotros, desde luego, también nos unimos a ese deseo), que el Teatro Fleta brille con su máximo esplendor, para esa mágica fecha de la Exposición Zaragoza 2008.

 

Eva Almunia, 4 de febrero de 2008: "Si dijera que el Fleta es parte de los proyectos del entorno de la Expo, tendría que dimitir porque no tendría sentido.

Así, a bote pronto. Pero lo más grave es que la Consejera vuelve a mentir, diciendo que "tenemos que saber si se puede realizar el proyecto en función de lo que el ayuntamiento decida sobre su catalogación. El Gobierno de Aragón no decide, solo está esperando porque quiere construir el mejor proyecto para el teatro Fleta", cuando el Ayuntamiento ya decidió en noviembre de 2006 reforzar la ficha catalográfica y confirmar la catalogación del Fleta. ¿Qué más espera la Consejera?

Finalizado el turno de preguntas, la Consejera se levantó y dijo: "¿No quieren saber cuánto dinero hemos gastado en patrimonio ni cuántos goyas hemos comprado? Pues si no hay más preguntas, esto es todo".

A nosotros sí que nos interesa saber cuánto se han gastado en patrimonio cultural y, sobre todo, si en ese concepto incluye el dinero para demoler el Teatro Fleta, para pagar el proyecto Herzog-De Meuron contra la Escuela de Artes, para la cubierta recientemente arruinada de la iglesia de Broto, para hacer y rehacer trescientas veces el Museo de Zaragoza, para el rebaje de la solera del Puente de Piedra, para los Goyas que adquiere la Fundación Plaza… Porque si lo cuentan todo, seguro que han gastado más que nadie. Ya nos advierte Luis Miguel Ortego sobre la compra de Goyas… Sólo les sirve el genio para mera propaganda.

Oigan, si no hay más preguntas, eso es todo. Que nos espera Aramis Fuster.

 

16 comentarios

Belén Boloqui -

Estimada Rosa. Perdona que no haya contestado antes tu carta pero estuve fuera, yendo y viniendo sin poderme centrar siquiera. Agradezco tus palabras que estimo salidas de un ánimo de consenso y no de confrontación.
Creo, sinceramente, que estamos hablando de lo mismo con un ánimo semejante pero quizá el hecho de estar tú allí (Cataluña) y yo aquí (Aragón) nos situé en visiones algo distintas. Creo que hoy tenemos que ver las cosas conflictivas del patrimonio –especialmente lo que concierne a la salidas de las obras de arte de su lugar de origen- con una perspectiva amplia, de justicia social, y en la medida que se pueda ir corrigiendo graves errores del pasado, ir en esa dirección, especialmente en lo concerniente a aquello que duele en el corazón de los pueblos (y no hago distinciones de ninguna clase). Creo que Cataluña ha sentido ese dolor con los denominados “papeles de Salamanca”, podrás entender entonces que nosotros sintamos dolor con los bienes del Aragón Oriental y otras cosas que por sabidas no vamos a repetir.
Rosa, pones como ejemplo los mármoles de “Lord Elgin” del Partenón pero de eso habría mucho que hablar. El colonialismo de las grandes potencias europeas en el Ochocientos (1800), su superioridad, permitió esquilmar a sus dueños legítimos las piezas artísticas más codiciadas de la Europa oriental, Próximo Oriente y Norte de África, sin excluir a España, a lo largo del siglo XIX. Te pongo por ejemplo la compra de la Dama de Elche por el Sr. Paris (francés), para el museo del Louvre, cuando se descubrió a finales del siglo XIX, y su vuelta a España con el gobierno de Franco por concierto con el estado francés. Había pasado más de esos 50 años que citas, como pasaron también más de 50 para los “papeles de salamanca” que con tanto afán habéis reclamado desde Cataluña, logrando vuestro objetivo. También se están devolviendo a sus legítimos poseedores muchas obras expoliadas por el gobierno nazi de Hitler, eso ya hace ya más de medio siglo. Es evidente que la obra artística es pieza cotizada en los territorios más cultos pero evidentemente eso no legitimiza “el todo vale”. Tampoco el tema de plazos puede ser tan taxativo porque hay muchas circunstancias y eso hay que analizarlo pieza por pieza, y ahora ya me puedo estar refiriendo a las denominadas obras “simbólicas”. A ese respecto el ICOM (Consejo Internacional de Museos) debate en la actualidad sobre este importante asunto y ya desde 1954 (creo recordar) hay legislación en caso de conflicto armado (UNESCO). Es decir, sólo muy recientemente estamos aprendiendo de los errores del pasado, por eso el debate está más que nunca abierto porque es ahora cuando todos estamos tomando conciencia de la importancia de la memoria colectiva. El Guernica de Picasso volvió de NY en 1982 porque este país ya comenzaba a aprender de sus errores del pasado.
Bueno Rosa, sin ánimo de polémica, tu citas la Confederación catalano-aragonesa que sin duda existió con el ánimo de conquistar el Mediterráneo, como en buena medida hizo. Personalmente, yo citaría a nuestras buenas relaciones de vecinos, que debemos potenciar, aludiendo al nombre oficial de origen, la Corona de Aragón, que también lo es de un importantísimo archivo compartido. Todos pertenecimos a la misma y nos sentimos muy honrados.
Un fuerte abrazo, Rosa
Belén

Rosa Roger -

Estimada Presidente de Apudepa, Belén Boloqui, permíteme decir estimada porque yo también sé lo que es luchar sin ánimo de lucro y lo dfícil que resulta, cuando no imposible, obtener respaldo institucional. No quisiera que este intercambio derivara en ningún asomo de enfrentamiento, sinó en puntos de vista que honestamente esclarecidos, puedan converger en un acuerdo de consenso, siempre mejor que cualquier discusión. En primer lugar me parece inconcebible que una organización como la vuestra vinculada a la Universidad de Zaragoza, se halle sola en la empresa de la salvaguarda del patrimonio aragonés. Y en segundo y muy importante, a veces intereses políticos poco recomendables intentan instrumentalizar a personas honestas en provecho de sus intereses y eso creo que pasa en este caso. Hay una ley que establece en 50 años la reclamación de cualquier derecho o posesión sobre algo, transcurridos los cuales, aquella no ha lugar; esto invalidaría las reclamaciones del patrimonio que nos ocupa; en segundo, o se acude al Tribunal Internacional para demandar a todos los museos mundiales la devolución de miles y miles de piezas de otras culturas, obtenidas de forma legítima o no, empezando por las momias egípcias y acabando con el claustro de Cuixà (vendido) trasladado piedra a piedra al Museo de Nueva York, o se acude a otro sistema. Es raro que Barbastro reclame lo de Sijena cuando las monjas gozaban de derecho eclesiástico pleno sobre disposición de sus bienes, sin necesidad de permisos del obispo u otras autoridades, y en cambio, no se inmute ni demande investigaciones por tanto resto, estatuas románicas y góticas, silleries de iglesia, pergaminos y documentos eclesiásticos y civiles, procedentes de organismos con Presidente, Secretario o Archivero, que aparecen sin cesar en almonedas y anticuarios. Quizá no interesa que alguien se acuerde de la Confederación catalano-aragonesa, modelo civil de asociación entre poderes, cada uno con su derecho y libertades propios, primos hermanos con antepasados comunes, autores entre todos de la prosperidad y grandeza de la Confederación, no fuera caso que se les ocurriera discutir en paz y concordia la solución del caso, y desbaratar ciertos intereses espúrios y poco recomendables de gente cambiada de chaqueta. Un saludo muy cordial.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimada Rosa: si es que no hay más cera que la que arde. Nosotros somos voluntarios y gastamos de nuestro tiempo libre. Hacemos lo que podemos. En APUDEPA somos partidarios de que las obras de arte se disfruten lo más cerca posible del lugar en que adquieren mayor significado. Y ojalá los frisos del Partenón vuelvan a Grecia algún día. Porque no son justos los tratos que se derivan de relaciones desiguales. Por lo demás, debe usted de saber que las ventas del patrimonio sacro aragonés que se reclama, como las ventas de bienes del Monasterio de Sijena, no fueron legales, al incurrir en varias irregularidades. Están en pleito y APUDEPA exije su regreso. Como exijimos también que se subsane, en lo posible, el expolio de Belver. Pero insistimos, doña Rosa, llegamos a donde podemos. De igual modo que usted tampoco podrá llegar a todo. Suponemos. Cordiales saludos.

Rosa Roger -

El Museo Británico tiene, por compra, los frisos del Partenón ateniense,el gobierno griego los ha reclamado reiteradamente y, según las leyes comerciales, no se puede reclamar lo que se vendió y cobró. Lo mismo ocurre con el patrimonio aragonés. ¿Hay entre las filas de socios o simpatizantes de APUDEPA algún abogado inquieto y procupado por las ventas fraudulentas des de hace cien años para acá, realizadas por capellanes y autoridades aragonesas de toda laya? ¿Por ventura lo han denunciado ante los tribunales? ¿Por ejemplo el caso de Belver? Señores de Apudepa, aprecio en lo0 que valen sus esfuerzos por lo visto tan poco apreciados por sus mismas autoridades, pereo me gustaría que aplicaran métodos de investigación serios ante los delitos que ocurren aún en esa desgraciada comunidad y digo desgraciada en el sentido del poco amor que muchos de sus naturales demuestran tenerle.

Francesc Vila Albano -

Señores del Blog de Apudepa:
Ha quedado diáfanemente claro. Permítanme una recomendación para todos los visitantes del Blog:
De lectura obligada: "Patrimonio Emigrado" de Antonio Naval Mas. Publicado en fascículos y patrocinado, ni más ni menos, que por el Gobierno de Aragón, el Diario del Alto Aragón y la Diputación General de Huesca.
Imprescindible para saber qué Patrimonio (conocido) reclamar y a qué país (no sólo a Catalunya).
Para reclamar el Patrimonio (desconocido) que ha salido de Aragón de forma ilegal o irregular, pedir el arresto de los traficantes, aunque por su impunidad, deben estar protegidos por gente más importante de lo que nos podemos imaginar.
Finalmente, una pregunta; el Patrimonio de Miquel Fox, ¿se intentará recuperar ahora o se esperará a que se venda o se done o lo que sea fuera de Aragón pa RECLAMARLO?
Francesc Vila Albano
Catalunya

Desde el Blog de APUDEPA -

Efectivamente, esta Asociación carece de apoyos institucionales. Como hemos explicado reiteradamente, se financia con las cuotas de sus socios, ocupa un despacho de la Universidad de Zaragoza y basa su acción en el trabajo voluntario de sus socios. Esta Asociación tiene un compromiso, ante sí misma, de estricta independencia. En relación con el caso relatado por el señor Fox, como ha explicado la profesora Boloqui (presidenta) esta Asociación ha apoyado siempre, en la medida de sus posibilidades, las acciones para salvaguardar el patrimonio de Bellver, impunemente maltratado. Esta Asociación condenó la profanación de los restos óseos y su traslado incontrolado, así como otras actuaciones referidas al patrimonio de la localidad. Y mantendrá la misma actitud, siempre en la medida de sus posibilidades. Ahora bien, esta Asociación exige con la misma firmeza el retorno a Aragón de los bienes de su patrimonio cultural en el exterior, máxime cuando este ha sido ilícitamente trasladado (bienes del monasterio de Sijena vendidos sin aviso a la autoridad competente, bienes de la Diócesis de Basrbastro-Monzón en depósito o vendidos sin arreglo al derecho canónico vigente…) o anormalmente depositado (caso de las pinturas de Sijena en el MNAC). APUDEPA mantiene el criterio de que las obras de arte cobran su máximo significado cuando se gozan en el contexto más cercano al de su creación y por ello entiende que el patrimonio aragonés debe de conservarse en Aragón. De la misma forma, todos los pueblos tienen el derecho y el deber de conservar su patrimonio, en la medida de las respectivas posibilidades. Esperamos haber aclarado la cuestión de manera suficiente.

Rosa Roger -

¿Qué me dicen? ¿Que una organización dedicada a la salvaguarda del patrimonio aragonés, no tiene apoyo institucional? Entonces se comprende que se produzcan actos como arrojar restos históricos a un vertedero y otros expolios varios sin que ninguna autoridad lo impida no vele por su conservación. En cambio se la pasan reclamando patrimonio primero robado y luego vendido, cuyas facturas existen. ¿No será en realidad una cortina de humo para no tener que responder de los delitos perpretados y con ello, distraer al personal? Leo el blog de Miguel Foj y me quedo anonadada. ¿Has cúando las autoridades no van a responder?

Hipolito -

Señor Fox:
Supongo que para usted los "cadáveres templarios" tendrán mucha importancia, pero para otras personas tendrá importancia otro tema.
Hay que plantear prioridades de actuación y hay asuntos que son más importantes que otros, me parece a mí.
Apudepa, segun creo, es una asociación cultural que funcionará como todas las de Aragón,a menos las que conozco yo, habrá 5 o 6 que trabajen, unos cuantos asociados que pagan la cuota y poco más.....
De más hacen que pueden sacar adelante algunas cosas a pesar de que la DGA y toda su maquinaria (y ayuntamientos,y jueces, etc..) harán todo lo posible para que no prospere ningún asunto.

Carmencita Descalza -

Estimado Miguel:

He leído el artículo que citas, y se refiere a ERC y CHA. Pero APUDEPA no tiene ninguna relación, de ningún tipo, ni con ERC ni con CHA. Creo conveniente aclarar este punto. En lo demás, estoy de acuerdo en lo intolerable de lo acaecido en Belver, que leo en su blog. Saludos.

Miquel Fox Sans -

Carmencita:
Lea usted por favor la prensa de Aragón. Yo, desde Catalunya, estoy al corriente de todo lo que publican los periódicos aragoneses (El Heraldo y el Diario del Alto Aragón).
Me refiero a las alianzas CHA-ERC a que se refieren los artículos http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=241601
y (idem)id=244694.
No tiro la piedra, porque ahí está la publicación, ni escondo la mano porque no firmo con seudónimo

Miquel Fox Sans

Belén Boloqui -

Miguel, me alegro de tu respuesta. El problema siempre es la enorme cantidad de trabajo que hay para desarrollar. Aquí ningún tema se cierra, el voluntariado activo es escaso y el ninguneo de la administración no te lo cuento porque ya lo sabes bien. Por eso sencillamente no llegamos. Entiendo que nuestra aportación es más como testimonio simbólico que otra cosa pero el trabajo que eso conlleva es enorme. Y esto en base a un voluntariado, porque ya sabes que de esto no comemos, pero las cuotas de los socios nos permite llevar adelante esta labor.

Miquel Fox Sans -

Apreciada Belén:
No sabes cómo me ha alegrado leer tu mensaje. Reconozco que me siento aliviado y confortado sabiendo que continuais apoyándome moralmente ya que después de no recibir respuestas a mi e-mail ni recibir llamadas telefónicas vuestras, creía que me habíais abandonado, cosa que me causaba gran disgusto.
Viendo, pues, que seguís en la brecha de la defensa del Patrimonio Aragonés, y que hace ya más de diez años que los últimos caballeros templarios que defendieron Monzón y Chalamera, junto con otros muchos difuntos de toda época, siguen en el vertedero, creo que ha llegado la hora que APUDEPA emprenda una nueva campaña: RECUPEREMOS A LOS TEMPLARIOS DE ESE VERTEDERO, que espero que tenga tanto éxito como la de salvar el Fleta.
Tendreis todo mi apoyo y colaboración igual como yo espero los vuestros.

Miquel Fox Sans
Exiliado en Catalunya por defender el Patrimonio Aragonés.

Carmencita Descalza -

Oiga ¿A qué chanchullos políticos con Esquerra Republicana se refiere? No está bien lanzar la piedra y esconder la mano...

Belén Boloqui -

Miguel, me alegra saber de ti y siento que estés tan disgustado con nosotros, especialmente conmigo. Sabes que siempre te hemos apoyado contra esa barbaridad realizada en la iglesia de tu pueblo, Bellver de Cinca, o Bellver de los Horrores, como gustes llamar, como consecuencia de la exhumación incontrolada de restos humanos en la iglesia que acabaron en un vertedero (entre ellos habría restos Templarios y Sanjuanistas). Hace años escribimos un artículo en prensa y por dos veces hemos estado a punto de ir a testificar por este tema en el juzgado de Huesca pero, ya convocados, el pleito fue retirado por la parte contraria, como tu bien sabes. Es cierto lo que dices que no hemos hecho el enlace con tu página-blog pero eso es más negligencia mía que de nadie. El motivo fundamental ha sido el siguiente: cuando me lo dijiste entendí que el blog recién iniciado estaba poco desarrollada en el tema que nos ocupa y por eso lo dejé estar. Miguel, en cuanto a lo que señalas en esas vinculaciones con Chunta y Ezquerra Republicana nosotros nada tenemos que ver. Tu puedes opinar como quieras pero te aseguro que te equivocas de medio a medio. Seguimos siendo tan independientes como el día que se fundó Apudeda en 1996, a dios gracias. Un abrazo, Miguel, y sabes que moralmente seguimos contigo y sentimos mucho tu exilio en Cataluña.

Miquel Fox Sans -

Nunca hubiera pensado que por chanchullos políticos con Esquerra Republicana, APUDEPA habría dejado tirado a uno de sus socios en una lucha a favor del Patrimonio Aragonés. Pero está visto que la podredumbre lo invade TODO.
Si quereis saber de qué va la historia, consultad el blog:
http://belverdeloshorrores.blogspot.com
Belén Boloqui me prometió que le diría a Carlos B. que pusiera esta referencia en este Bolg, pero, o Carlos B. no le hace caso a Belén Boloqui, o desde la CHA no se cree conveniente sacar a la luz el tema por razones políticas, igual que en Catalunya Esquerra Republicana me tiene vetado y ninguneado.

Miquel Fox Sans
Exiliado en Catalunya por defender el Patrimonio de Aragón.

Francesc Vila Albano -

Efectivamente, Eva Almunia se quita los muertos de encima, pero ... ¿que hace APUDEPA con los muertos? Hace más de diez años que los muertos enterrados en el subsuelo de la Iglesia de Belver de Cinca están tirados en un vertedero, una finca particular nivelada con escombros y huesos. Belén Boloqui y María Antonia Antoranz lo saben desde que fueron en persona a verlo, recogiendo una piedra sillar que hoy está en el Museo Arqueológico de Huesca. Parece que tanto negar a los muertos del Gobierno os han hecho olvidar a los muertos del Pueblo: "La única lucha que se pierde es la que se abandona"

Francesc Vila Albano
Catalunya