Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia manipulación en el reportaje sobre los bienes aragoneses en Informe Semanal

APUDEPA denuncia manipulación en el reportaje sobre los bienes aragoneses en Informe Semanal

Virgen gótica procedente de de Zaidín. Foto Apudepa 2005 (Iglesia de San Lorenzo de Lérida)

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha mostrado hoy “dolida” por el tratamiento dispensado por Televisión Española, y en concreto por el programa Informe Semanal, al conflicto de los bienes aragoneses retenidos ilegalmente en Lérida. La Asociación considera que, finalmente, ha podido más el afán por contentar a la parte catalana que el servicio a la verdad.

Así, APUDEPA denuncia que el reportaje hiciera referencia a supuestas facturas o documentos de compraventa, mostrando su imagen, sin aclarar que dichas transacciones han sido declaradas nulas de pleno derecho por los tribunales competentes por no haberse ajustado a lo dispuesto por el derecho canónico. El reportaje, sin embargo, no hizo alusión directa a los reiterados decretos y sentencias que fijan la propiedad de las piezas a favor de la Diócesis de Barbastro-Monzón. El narrador ni siquiera hizo referencia al Decreto de la Congregación de Obispos que daba un plazo de 30 días para el cumplimiento de la orden de regreso de los bienes a Aragón.

Es absolutamente inadmisible la toma de partido por parte de Televisión Española, que en el mismo reportaje restaba importancia a la reivindicación aragonesa, llegando a afirmar que lo importante es “la defensa del patrimonio más allá de las fronteras que hasta mentalmente nos creamos los seres humanos”. Televisión Española desviaba así la atención hacia una supuesta polémica sobre la labor del Obispo Messeguer, que no se ha cuestionado, sin embargo, desde la Diócesis de Barbastro-Monzón. La realidad es que la cuestión no es la buena labor realizada por la Diócesis de Lérida mediante la conservación de las obras, absolutamente obligada por otra parte, sino la propiedad de las mismas, suficientemente aclarada por los tribunales e instituciones competentes.

Por todo ello, APUDEPA considera que tanto el Obispo de Barbastro-Monzón como la Diputación General, deben de ejercer el derecho de rectificación ante TVE, al amparo del artículo 1 de la Ley 2/1984, debería de aclararse que:

- En caso alguno el documento mostrado es un recibo de compraventa. El Obispo Messeguer no adquirió obras de arte a las parroquias, pues ello es imposible en el derecho canónico sin las preceptivas tasaciones periciales y licencias vaticanas. Estos requisitos, indispensables para toda venta, no se llevaron a cabo, por lo que puede afirmarse (y así lo han hecho los tribunales) que no existieron transacciones de compraventa. Por el contrario, el Obispo aceptó los depósitos de las obras por parte de los párrocos tomando las medidas que, en otro orden, considerara oportunas, sin afectar ello en absoluto (como ha sido demostrado) a la propiedad de las mismas. Muchos museos, por ejemplo, restauran piezas cedidas por los propietarios para una exposición temporal o provisional sin que ello repercuta en su propiedad.

- El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ha sentenciado de forma definitiva e inapelable que dichas obras siguen siendo propiedad de las parroquias aragonesas, estando en depósito en la Diócesis ilerdense. El Tribunal de la Signatura Apostólica, reconocido por España en las materias de su competencia como esta, es la instancia competente para dirimir la cuestión según lo previsto por los Acuerdos Iglesia-Estado, tratado internacional que ninguna ley ordinaria, española o catalana puede contravenir.

APUDEPA, 18 de febrero de 2008

2 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Insistimos, estimado Francesc. APUDEPA hace lo que puede. Condenamos y publicamos en su día el expolio de Belver. Apoyamos las justas reivindicaciones, en ese sentido, de Miquel Fox. Y debemos de seguir defendiendo siempre que el patrimonio de Aragón debe estar en Aragón.

Francesc Vila Albano -

Sí, Informe Semanal tendría que rectificar aún su reportaje y denunciar, con la información que se le ha ofrecido, todos los expolios y delitos cometidos en las parroquias de la Franja y del resto de Aragón.
De la misma manera que APUDEPA debería hacer lo mismo ya que la documentación, la tiene TODA.
Más "por qués" en el blog de Miquel Fox:
http://belverdeloshorrores.blogspot.com

Salut.
Francesc Vila Albano