Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia ante la Policía Nacional la destrucción de la muralla sur de la Cartuja Baja

APUDEPA denuncia ante la Policía Nacional la destrucción de la muralla sur de la Cartuja Baja

APUDEPA ha visitado la Cartuja y ha podido constatar que el barrio, de una riqueza y de un valor extraordinario, requiere de un esfuerzo urgente para su consolidación y restauración global. Pueden verse las fotos de APUDEPA aquí.

Durante estas semanas, APUDEPA ha llevado a cabo diversas gestiones para estudiar y denunciar la destrucción de la muralla sur de la Cartuja de la Inmaculada Concepción o Cartuja Baja. Tras haber tenido conocimiento del hecho a través de los vecinos del barrio rural, APUDEPA pudo comprobar que la existencia de dicho tramo de muralla, declarada de Interés Monumental, fue ratificada en la ficha del Ayuntamiento (aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural) en 2006. La Cartuja está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Dicho derribo, efectuado en las obras de infraestructura que se desarrollan en la zona, entre las viviendas y la carretera de Castellón, constituye un gravísimo atentado contra el patrimonio cultural aragonés, que tiene en la Cartuja uno de sus grandes valores históricos, artísticos y urbanísticos. Ante la gravedad de la situación, esta Asociación, durante esta semana, ha tomado las medidas que ha considerado necesarias. Por ello APUDEPA, además de dar parte a la Diputación General de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza (administraciones responsables), presentará hoy ante el Cuerpo Nacional de Policía una denuncia para que se determinen las posibles responsabilidades penales que de los hechos pudieran derivarse, a la luz de los artículos 320 y 321 del Código Penal.

APUDEPA solicita la inmediata paralización de las obras y el estudio de los daños causados, así como la restitución del bien destruido y la investigación de los restos materiales que pudieran conservarse.

Por otra parte, la Asociación denuncia que dichas obras tienen que haber contado con la autorización cultural necesaria (Ayuntamiento o Gobierno de Aragón, al hallarse en un Bien de Interés Cultural o en su entorno) y con la licencia urbanística preceptiva. Si se ha concedido, la responsabilidad de la administración es imperdonable. Si no, la empresa debe de ser fuertemente sancionada y las obras paralizadas de inmediato.

En el marco del trabajo que APUDEPA ha desarrollado en relación con la cuestión, la Asociación ha podido constatar un gravísimo error en la delimitación del Bien de Interés Cultural realizada por la Orden de 22 de mayo de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo (es la corrección de errores publicada en 2 de septiembre de 2002 la que contiene el error, paradójicamente) que sitúa la muralla varios metros más al norte de su conocida situación real. Es urgente que la Diputación General proceda de inmediato a la rectificación de semejante error. Es esta falta de rigor y seriedad de la administración lo que permite tamaños atentados contra el patrimonio cultural. Tampoco el entorno de protección delimitado está siendo respetado por las obras en curso en el entorno de los tramos sur y este de la muralla.

APUDEPA ha visitado hoy el conjunto histórico y ha podido constatar con preocupación, que pese a ciertas actuaciones satisfactorias, el valor ambiental y urbanístico del conjunto general no se respeta del modo en que un conjunto de interés cultural tan importante y singular merece. La Asociación alerta que las humedades en los edificios principales del conjunto indican un déficit de protección extremadamente preocupante y muestran la necesidad de acometer intervenciones de carácter global y plenamente respetuosas con el patrimonio cultural. La Asociación desconoce los criterios restauradores que guían las últimas actuaciones en el conjunto.

APUDEPA muestra su profundo dolor y consternación ante un nuevo acto bárbaro contra uno de los más preciados monumentos aragoneses.

 

APUDEPA, marzo de 2008

4 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Pablo:

En el Blog de APUDEPA desconocemos la trayectoria política del señor Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte. Pero ya se sabe que este Blog lo hacemos entre todos, así que si desea aportar información de relevancia política o cultural no dude en hacerlo. Cierto lo que dice referente a la Escuela de Artes (y al Duque de Ferias). En todo acto terrorista vence la libertad al dogmático “no matarás”. Nos tenemos que mentalizar que esto es una colaboración de todos. Si no, es imposible. Cada vez la sociedad pinta menos.

Carmencita Descalza -

Don Pablo, es usted don Anselmo Puertas... Conteste. Le estoy buscando...

Pablo -

En el actual gobierno hay viceconsejero de pequeña estatura y menor talla personal, con nombre chino: Huan-Jo, y apellido español: Vázquez, que tuvo los huevos de pronunciar esta frase desde el poder y en rueda de prensa:
-Ha vencido la libertad sobre el dogma.
Se refería a la escabechina que la pareja de arquitectos suizos van a perpetrar en la escuela de artes y el muso provincial.
Esta misma frase la podría haber pronunciado el Duque de Feria si hubiese salido absuelto del acoso a menores.
Echo de menos un artículo monográfico en este blog glosando la figura y el pasado de este ser político.

Sara -

Muy bonito el logotipo superpuesto sobre la imagen. Parece que es de una gran agencia informativa.