Blogia
APUDEPA

Una secretaría de Estado, la presidencia de la Comisión de la Energía pero, por favor, ¡Denle argo!

Una secretaría de Estado, la presidencia de la Comisión de la Energía pero, por favor, ¡Denle argo!

 

La Virgen del Pilar, sin duda, anda demasiado ocupada velando por el futuro de los Monegros. Así se explica que haya hecho caso omiso a nuestras súplicas y la excelentísima Eva Almunia no haya podido llegar a alguna cartera ministerial. Ello pese a que tenemos las rodillas casi gangrenadas de tanta postración ante su Santa Imagen en la basílica. Ya sabrán ustedes que la composición del Gobierno ha sido dada a conocer hoy por el presidente Zapatero (previo pase por todos los medios de comunicación) y que el pesoísmo aragonés ha demostrado tener tanto peso como el senador Mur en la Cámara Alta o el exConsejero Bandrés en la dirección del Zaragoza.

Si han podido seguir ustedes la comparecencia del presidente del Gobierno de España, tras prometer su cargo en el palacio de la Zarzuela, habrán podido observar que Rodríguez Zapatero ha ofrecido interesantes pistas sobre la línea política de su Gobierno. Curiosidades en la comparecencia, sin embargo, ha habido pocas. La más destacable, más allá de cuestiones castrenses, es quizás que el presidente considera que el ministro Caldera lo ha hecho tan bien, tan bien, tan bien, que merece salir del Gobierno. Cosas de la política.

Más seriamente diremos que el presidente ha manifestado algunas cosas muy interesantes en su breve explicación. Las tres grandes líneas (al menos de boquilla) de su Gobierno serán el viraje de la economía y la producción hacia posiciones innovadoras y tecnológicas, la lucha contra el cambio climático y la igualdad (que no económica o de oportunidades, sino de género). Llama la atención la casi desaparición del impulso “social” del Gobierno, pero permitirán que este Blog ya no haga valoraciones al respecto.

César Antonio Molina seguirá en Cultura, Educación se desdibuja y compartirá Ministerio encabezado por Mercedes Cabrera, Espinosa (que cuenta en su haber con la Ley de Desarrollo Rural Sostenible) suma Medio Ambiente y Vivienda va para una registradora de la propiedad (Beatriz Corredor) avalada por Miguel Sebastián, del ala más liberal del partido.

Lo que sí creemos muy importante para el patrimonio cultural, el paisaje, el medio ambiente y la ciudad, son las dos primeras líneas estratégicas del Gobierno. Llevar a la economía española a posiciones mucho menos dependientes de la construcción es objetivo muy deseable y necesario y nos parece muy bien que figure como una de las prioridades del Gobierno. Lástima que los hechos no parezcan ofrecer al Gobierno una posición de fuerza en la regulación del sector inmobiliario y constructor. Racionalizar el método debiera ser el principal objetivo para que la construcción sirva a las necesidades y no las necesidades a la construcción (véase el reciente caso Arcosur en Zaragoza). La segunda línea estratégica es la lucha contra el cambio climático, para lo que se aúnan los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente que, como primer síntoma (creemos que sutil y muy positivo) tiene la denominación del macroministerio, que no es “Agricultura y Medio Ambiente”, sino “Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”. El presidente ha hecho referencia (otro buen síntoma) a la necesidad de conjugar el desarrollo con la conservación. Aunque ha enseñado el plumero al dejar caer que para él conservación es “desarrollo para mañana”. Lástima que la conservación no sea un objetivo en sí misma, sino simplemente la condición de posibilidad de los desmanes que tienen derecho a realizar nuestros hijos. Es decir, que podemos hacer Grandes Scalas siempre que dejemos sitio para las Grandes Scalas del futuro. En fin, el tiempo nos dirá si nuestras malignas interpretaciones tienen consistencia. Lo que parece claro es que el pesoísmo español es algo más moderno y concienciado que su “trama” aragonesa.

Mientras tanto, por piedad, que alguien nombre a Eva Almunia Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Consejo de Ministros:

- Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero

- Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: María Teresa Fernández de la Vega

- Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes

- Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos

- Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo

- Ministra de Defensa: Carme Chacón

- Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba

- Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez

- Ministra de Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera

- Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho

- Ministro de Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián

- Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa

- Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado

- Ministro de Cultura: César Antonio Molina

- Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria

- Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor

- Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia

- Ministra de Igualdad: Bibiana Aído

3 comentarios

Curiossa -

Me parece muy interesante comentario, ilustrativo de los nomenclaturas de los Nuevos Ministerios. Gracias al blog, de nuevo.

Socia de Apudepa -

Torcuato, que yo recuerde ya recibió el año pasado el Tocho Apudepa y eso que todavía no hablaba con la monjas deifuntas de Sijena. Es que lo suyo debe ser Holywood pero de cultura anda escasa y de "patrimonio" no lo sabemos.

Torcuato -

Estimados amigos de APUDEPA.
Como veo que no le van a dar un alto cargo a Eva Almunia y sabiendo que esta tarde dais los premios APUDEPA, os rogaría que la tuvierais presente y le dierais un accesit, pues gracias a lastorpes actuaciones de su Consejería, es una de las que mas han colaborado a que nosotros mantengamos el fin de salvar nuestro patrimonio. Ella es la mala de la pelicula, lógico sería, ya que tan grande es su contundencia en seguir siendo mala, premiarla.
Un abrazo.