Blogia
APUDEPA

Plenas en la historia: el Museo Etnográfico-Casa Natal de Manuela Sancho

Plenas en la historia: el Museo Etnográfico-Casa Natal de Manuela Sancho

Dibujo de A. Tomás en el Romance, publicado en el blog de Celedonio García. Hoy los museos están de moda y es lógico que estén en un país como el nuestro con una historia densa y con bonanza económica en los últimos años. Apudepa recoge con sumo placer esta iniciativa de inauguración del Museo Etnográfico Casa Manuela Sancho que ha tenido lugar en su pueblo, Plenas, el sábado 3 de mayo del 2008. El acto se celebró por todo lo alto y desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde se fueron sucediendo diversos programas que tuvieron un carácter multitudinario dado que en la comida de hermandad se llegaron a contabilizar casi 1000 personas. Pueblo de la comarca de Belchite que en el siglo XIX logró alcanzar los casi 1000 habitantes en la actualidad se halla por los 130, Plenas merece situarse en un espacio singular de la cultura aragonesa.

La celebración de la “Expo Zaragoza 2008” conmemora el 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza pero no existe ningún museo monográfico que aluda a la heroica gesta de la capital y del pueblo aragonés frente a las tropas francesas de Napoleón. Entre 1808-1809 Zaragoza sufrió terriblemente en los dos Sitios. Hubo muchos hombres y mujeres que se distinguieron y entre éstas se encontraban la Condesa de Bureta, Casta Álvarez, Agustina de Aragón y Manuela Sancho. La Sancho destacó en el segundo Sitio en la defensa del Convento de San José. Sólo de Manuela Sancho (1784-1863) se conserva una fotografía antigua; a sus 78 años, 1862, fue la única heroína que asistió personalmente a la inauguración de la calle que le dedicó la ciudad de Zaragoza y sólo a ella se refirió Benito Pérez Galdós, en su conocida novela de los Episodios Nacionales, "Zaragoza" .

La colaboración entre el Ayuntamiento y dos hijos de Plenas, Ángel Tomás del Río e Ignacio Navarro, ha permitido montar en la antigua casa natal de Manuela Sancho el citado Museo Etnográfico. La casa ha sido en buena parte renovada, excesivamente renovada diremos desde Apudepa, pero nuestra atención la concentramos ahora en la labor de Tomás y Navarro, en la rigurosa recapitulación histórica y gráfica relacionada con:

- la vida de esta singular mujer y su papel en la Guerra de la Independencia

-la huella de Manuela en la historia

-la relación entre Plenas y Manuela Sancho, y la historia del pueblo en esa época.

Ese nuevo museo muestra la relación entre Manuela Sancho y su pueblo, que aunque vivió en Zaragoza desde su juventud, siempre mantuvo una gran relación con sus paisanos que vivían o visitaban la ciudad.

Esta modesta localidad ha inaugurado uno de los primeros museos que se monta a una de las heroínas de la Independencia. No hay en Aragón otro museo sobre ellas. Sus autores han rastreado la historia y sus imágenes y fruto de todo ello han sido esa información rigurosa que recogen las estancias transformadas de la antigua casa de Manuela Sancho y los objetos personales que de la artillera circunstancial conservan algunos de sus familiares descendientes.

En suma, el proyecto museístico ha tenido la voluntad de resaltar el papel femenino de la mujer en la historia, en la Guerra de la Independencia y en Plenas y para ello nada mejor también que la presencia de los grabados de Goya relacionados con la mujer en la guerra de la Independencia, como luchadora y como víctima, y de la escritora Mª Pilar Martínez que ha colaborado en la redacción del texto “Romance de Manuela Sancho”, obra con dibujos de Ángel Tomas, otra feliz iniciativa. Nuestra más cordial felicitación.

6 comentarios

Jose -

Hola, estaría interesado en contactar con el creador del dibujo de Manuela Sancho. Si le conoceis, por su colaboración en el blog o similar, me gustaría mantener una conversación con él sobre su dibujo.
Trabajo en una productora de televisión que prepara un documental sobre los Sitios, y es posible que nos interese este dibujo para ilustrar la figura de Manuela Sancho.

Muchas gracias

Mestizo -

Hay ejemplos de buena gestión, pero son muy, muy, muy pocos. Deberíamos de dotarno de algunos indicadores que realmente pudieran mostrarnos su rentabilidad, y no hablo de rentabilidad económica, sino socio-cultural, para el territorio.

La pena es que el modelo sigue existiendo. Todos quieren su centro.

Por mi, encantado de poder abrir un debate en este sentido.


Un saludo

Blog de Apudepa -

Mestizo, dices cosas muy razonables. Cuando quieras lo hablamos porque a veces el árbol nos impide ver el bosque. Apudepa considera muy necesario el debate social, intercambiar conocimientos y experiencias. ¿Montamos un primer debate?

Mestizo -

Me alegro por Plenas, aunque aquí deberíamos abrir un debate en condiciones sobre los museos, centros de interpretación, etc... de nuestro bendito Aragón.

Y lo digo porque lejos de habernos puestos al día con los temas relacionados con los museos locales, seguimos haciendo y haciendo museos, centros, etc... La visión del pueblo con su frontón , su piscina y su centro de interpretación no es del todo lógica.

No todos pueblos deberían de tenerlo, sobre todo sin marcar la gestión posterior. Desconozco el proyecto de Plenas, pero hay tantos y tantos cientos de exposiciones, centros, museos que están totalmente cerrados y donde se ha invertido un pastón (muchas veces por intereses políticos), cuando ese dinero se podría haber invertido con criterio que...

Desde Zaragoza, con perdón, perdéis algunas veces la visión real de este tipo de centros en el medio rural. Hay mucho pirata (cosa que respeto como empresa) con ganas de ganar dinero en el medio rural a través de sus consultorías, etc...

Aunque ya lo hemos hablado en alguna charla y viaje, sería un buen tema de debate.

Felicidades a Plenas por recuperar la figura de su "heroína". Espero que haya que felicitarles también en el futuro por su gestión.

Un saludo

Curiosa -

este Aragón es sorprendente. Plenas sería ejemplo de esa capacidad creativa que tantas veces le falta a la capital, Zaragoza, tantas veces enredada en dimes y diretes

Carmencita Descalza -

Muchas gracias por la crónica. Me parece muy interesante. ¡Qué gran vergüenza que Zaragoza no tenga museo de los Sitios y que gozada para Plenas! Oigan: me maravilla el dibujo de Ángel Tomás. Todavía hay heroínas cotidianas en nuestros pueblos. Luchar por la cultura en los pueblos y ciudades es también cosa de héroes. Enhorabuena.