Blogia
APUDEPA

Apudepa visita Sabiñán (valle medio del Jalón)

Apudepa visita Sabiñán (valle medio del Jalón)

Calle del antiguo barrio morisco de la Señoría. Foto Apudepa 2008. Como suele ser habitual en primavera, Apudepa organiza mensualmente unas visitas para encontrarnos con nuestro patrimonio y las gentes que lo habitan. Mañana nos vamos de visita a Sabiñán en el valle medio del río Jalón, a unos 75 Km. De Zaragoza. En esta ocasión el día casi completo lo reservamos para Sabiñán aunque a las 6 de la tarde nos acercaremos a Morés a visitar la interesante iglesia neoclásica, restaurada, que amablemente nos la va a enseñar su párroco así como su museo parroquial.

Francisco Tobajas de Sabiñán, historiador y escritor, nos va a contar y mostrar sus elementos más señeros. Este pueblo, quizás ahora más conocido por el cráneo del papa Luna, fue tierra de realengo, regentado por la familia de los Muñoz de Pamplona, navarros, que ayudaron al rey Alfonso el Batallador en sus conquistas de las tierras del valle de Ebro siglo XII). La historia de esta familia, a quien está vinculado el palacio de los Argillo, está muy bien expuesta por Francisco en la Revista Enebro Nº 53 de la Asociación Sabinius Sabinianus (pinchar aquí). El palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán fue construido por la familia Muñoz de Pamplona a mediados del siglo XVI pero ahora agoniza resistiéndose a morir en el derribo. Apudepa ha hecho lo indecible para evitar su ruina, también ha trabajado con ese objetivo la citada asociación y el anterior ayuntamiento ha mostró cierta voluntad conservacionista pero incomprensiblemente se le fue el tema de las manos. ¿Lograremos evitar un derribo que busca la familia Villaverde, actual propietaria? La situación de este palacio es demostración palpable de lo mal que funciona el Censo General del Patrimonio Aragonés y que la arquitectura civil aragonesa está en peligro, no nos vamos a cansar de repetirlo. Si esto ocurre con un palacio, imaginen Vds. lo que ocurre con las casas señoriales y la arquitectura popular. Y una curiosidad que no deja de tener importancia en la cultura literaria aragonesa. El padre de Baltasar Gracián era natural de Sabiñán, nacido en 1564, bautizado en San Pedro, de familia infanzona que conserva la casa principal (que vamos a visitar por dentro), por lo que se echa por tierra ciertas especulaciones sobre los ancestros judaizantes del escritor y jesuita Baltasar Gracián que nació en un pueblito cercano a Sabiñán, en la Comarca de Calatayud y el río Perejiles, Belmonte de Gracián. Francisco Gracián y Ángela Morales, padres de Baltasar Gracián vivieron en Sabiñán hasta poco antes de nacer Baltasar Gracián y trasladarse a Belmonte.

Enlace con la página web de la Asociación Sabinius Sabinianus

VISITA A SAVIÑÁN

POR LA RUTA DE LA FAMILIA GRACIÁN MORALES. RUTA PRIMERA

 

DIA 17 de Mayo sábado. Salida a las 10 h. desde Paraninfo (Plaza Paraíso). Llegada prevista a las 21 h.

PRECIO: 15 E.

Comida de bocadillo en el jardín de F. Tobajas. Llevar zapatillas para pasear, gorro para el sol y agua y /o chubasquero

Visitaremos muchas e interesantes cosas que Francisco nos irá presentando: el Albercón de Trasmón; la Torre de las Encantadas; la Señoría y su barrio; iglesia parroquial, palacio de Argillo; urbanismo y casas solariegas, entre ellas, la de los Funes y la de la familia Gracián (el padre de Baltasar Gracián, Francisco, era natural de Sabiñán); ermita; puente de piedra y de hierro ; el memorial del olmo y los viveros. Está previsto un encuentro con representantes del ayuntamiento y de la asociación Sabinius Sabinianus en relación a la situación legal actual del palacio de Argillo. A las 6 de la tarde esta prevista la salida para Morés.

 

 

1 comentario

Carmencita Descalza -

Me parece interesantísimo el programa. Qué suerte para quien pueda acudir! Demuestran ustedes que no son expertos de salón, sino que son caminantes de la vida.