Blogia
APUDEPA

Con el alma en vilo por la Filarmónica de Berlín

Con el alma en vilo por la Filarmónica de Berlín

El edificio de la Filarmónica de Berlín, en la zona conocida como Kulturforum de la capital alemana, se encuentra ardiendo desde pocos minutos después del mediodía de hoy. Se trata de un conjunto situado en el barrio de Tiergarten (que toma su nombre del famoso parque) de un excepcional valor arquitectónico, patrimonial y cultural. Es la sede de la Filarmónica de Berlín, una de las más famosas del mundo, y obra cumbre (1956, aunque controvertida en su momento por su modernidad) de Hans Scharoun, arquitecto organicista que supo conjurar los desafíos de la arquitectura en una de las mejores acústicas del mundo y una envolvente sin parangón, de convincentes aspiraciones democráticas.

Años más tarde, el arquitecto José Manuel Pérez Latorre recreó la arquitectura original de Scharoun en el Auditorio de Zaragoza, consiguiendo así también una excelente acústica. Se desconoce en estos momentos qué factores han provocado el siniestro y hasta dónde llegan los daños. Se sabe que se han perdido ya importantes instrumentos musicales históricos. Es de suponer que las autoridades alemanas actuarán sobre el edificio pero los daños pueden ser muy importantes. APUDEPA defenderá siempre, apoyada en una ya basta doctrina, que, frente a la mejor restauración, la conservación de los bienes culturales es la mejor acción para el disfrute y la tutela del legado de la humanidad. Tenemos el alma en vilo.

“Últimas horas” apuntan a que el origen puede ser unas obras de soldadura en la cubierta del edificio. Parece mentira que, con tantísimos antecedentes (recordemos el del Liceo) no se atienda lo suficiente a estrictos protocolos de seguridad.

2 comentarios

Socia -

Menos mal que la cosa no ha llegado a mayores en esta ocasión. Ahora ya tengo más claro el referente del auditorio de Zaragoza.

Socia -

Teatros, filármonicas, óperas (Venecia, Barcelona, Berlín) parece como si la seguridad no estuvieran aliados con ellos. Siento mucho lo de la filarmónica de Berlín.