Blogia
APUDEPA

LEÓN: CURSOS DE VERANO EN EL CENTRO DE LOS OFICIOS

LEÓN: CURSOS DE VERANO EN EL CENTRO  DE LOS OFICIOS

La permanencia de los artesanos es un factor imprescindible para la conservación del patrimonio. La Declaración Internacional de Halland de 1997 (Suecia) incidió en el “Patrimonio rural y artesanado como bases para un desarrollo sostenible”, como herramienta para un desarrollo estratégico regional (Patrimonio Aragonés. Boletín de Apudepa nº 1).

Damos ahora a conocer en nuestras páginas los Cursos de Verano del Centro de los Oficios de León (ver aquí), centro de oficios tradicionales que también se nutre de unas excelentes publicaciones relacionadas con la restauración y las técnicas artesanales

El centro de León, según recoge su página web, nació en 1998, siguiendo la misma filosofía de trabajo y con el mismo personal y ubicación que la Escuela Taller de Restauración “Centro Histórico” de León. Esta Escuela Taller de Restauración se creó en 1987, bajo el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, siendo su ubicación y primer punto de actuación la Colegiata de San Isidoro. Estaba financiada por el INEM y el Ayuntamiento de León.

Son sus objetivos la formación de jóvenes desempleados, con enseñanzas eminentemente prácticas, para su inserción en el mundo laboral; así como la recuperación de oficios tradicionales y del saber artesanal. La Escuela Taller, primero, y el Centro de los Oficios, ahora, han contribuido de forma decisiva a la restauración y conservación de un parte importante del Casco Histórico de la ciudad, no solo a través de intervenciones directas de los alumnos en los edificios más emblemáticos, como la Catedral, Colegiata de San Isidoro, Murallas, Plaza Mayor, Casa de Botines, Fundación Vela Zanetti, etc., sino también por la repercusión que esta labor ha tenido en la concienciación ciudadana sobre la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

Todo esto, junto con el alto porcentaje de alumnos que acceden a la vida profesional, ha convertido al Centro de los Oficios en referente nacional para otros centros con programas educativos similares.

0 comentarios