Blogia
APUDEPA

Expo Zaragoza: Ciudad a dos velocidades

Expo Zaragoza: Ciudad a dos velocidades

Expo Zaragoza. Fuegos artificiales. Foto Expo

Si la Expo va a marcar época en Zaragoza, tal y como se insiste continuamente en altas instancias, sería deseable que lo hiciese con debate y sabiendo, de verdad, hacia dónde se dirige esta ciudad. El diario El País publicaba un artículo de W. Curtis, recogido por Apudepa, que ponía en tela de juicio la arquitectura de la Expo, más relacionada con un parque temático que con otra cosa, dirigiendo solamente sus halagos llenos de admiración al Pabellón de España de F. Mangado. En términos semejantes se expresaba Fernández-Galiano cuando se refería hace pocos días al extraordinario Pabellón de España como un “lírico y riguroso bosque de columnas cerámicas que salva la muestra”.

Ha sido el citado arquitecto español Fernández-Galiano, asiduo comentarista del diario El País, el que ha dedicado su artículo "Zaragoza líquida" a la Expo, a la que ha considerado como “renovación urbana, laboratorio de arquitectura y fiesta ciudadana” (consultar el artículo aquí). Pues si para llegar a todo eso -añadimos nosotros-, especialmente la creación de infraestructuras, se necesita una Expo, Dios nos coja confesados porque al paso que va la ciudad las cuentas nos van a salir rosarios.

Lean el artículo de Fernández Galiano, al que por cierto tampoco se le ve entusiasmado con todo lo que en el meandro de Zaragoza se ha construido. Fernández-Galiano habla también de la Expo como una reflexión colectiva y una fiesta ciudadana. Quizás sí sea una fiesta ciudadana, lo iremos viendo, pero que la Expo no es una reflexión colectiva es para APUDEPA cosa ya fehaciente aunque existan Faros y foros, porque lo de la reflexión colectiva es otra cosa. Reflexionar es estimular la participación colectiva desde los inicios, sin cortapisas y restricciones, un ejercicio generoso de política planificadora y libre

El autor del artículo dice que la Expo de Zaragoza merece ser calificada con un notable urbano, un aprobado arquitectónico y una incógnita festiva. Saquen Vds. mismos sus conclusiones.

En fin, Apudepa lamenta la Zaragoza de las dos velocidades, la de la Expo y la de la ciudad consolidada. Por poner algunos ejemplos ya está disparado el expansionismo urbanístico de los nuevos barrios dormitorios de Valdespartera y Arcosur y en paralelo el Conjunto Histórico de Zaragoza sigue muy desatendido en el mantenimiento de muchas de sus viviendas urbanas a pesar de algunos pequeños parches en el soterramiento del cableado de unas 40 calles, composturas de puro marketing de imagen, que a nosotros poco nos consuela porque si se enseñase al público de la expo ciertas infraviviendas habitadas del casco antiguo a las fuerzas políticas de la capital del Ebro se les caería la cara de vergüenza. Pero mira por donde, el alcalde Belloch sigue sin enterarse. Él con el azud y sus barquitos “sostenibles” ya tiene bastante. Y que conste, una vez más, que la comunidad científica ha puesto el grito en el cielo contra la insostenibilidad del azud.

8 comentarios

Marianin -

Ni caso, "no hay mas desprecio que no hacer aprecio", este individuo controla el blog con tanto interés que se le ve el plumero, conoce los criterios de APUDEPA. Así que aconsejaría a los participantes activos que no pierdan su preciado y eficaz tiempo.

Antonio -

Esta LA VERDAD es mas pesada que el plomo. ¡Que ganas tiene de tocar las narices diciendo las cosas sesgadas y manipuladas! No merece la pena hacerle ni caso a este comentarista, no porque no opine como otros o como yo, sino porque hace manipulaciones.

La Verdad -

Rectifico. Me han convencido con sus argumentos. Echo marcha a´trás y pido disculpas a todos. A partir de ahora me sumo a sus postulados con total sinceridad: NO a nuevas infraestructuras, NO a la Expo, NO a Gran Scala, NO a un gran teatro de ópera en Zaragoza, NO a salvar la Estación de Canfranc, NO a un Espacio Goya relevante.

Tienen razón. Con meter todo eso en un local de 100 metros cuadrados y que lo decoren artesanos, es suficiente. NO al desarrollo, estamos bien como estamos, porque casi todos somos funcionarios y lo de la crisis y lo de si Aragón crece o no, a nosotros nos da exactamente igual. No hace falta más trabajo, nosotros ya lo tenemos garantizado de por vida.

Gracias por abrirme la luz.

Discordia -

La Verdad: de verdad que es usted poco veraz. Ese nombre tan pomposo no le va nada. De asociaciones pequeñitas, con las ideas claras, trabajando por puro amor (usted las llama irrelevantes), está hecho el mejor mundo posible. Lo demás no es nada.

Socia de APUDEPA -

Verdad, está Vd. muy confundid@, parece no entender nada, sencillamente tergiversa la verdad, cambia la activa por pasiva y encima se permite el lujo de decir que Apudepa desea un Aragón decimonónico. Mire, en primer lugar le diríamos que un Aragón decimonónico no tendría que ser incompatible con el Aragón del siglo XX y XXI, que es lo que por desgracia está ocurriendo en la realidad. ¿Por qué hay que estar derribando, alterando y cambiándolo todo continuamente cuando lo que desaparece pertenece a la identidad aragonesa que la propia ley le otorga? ¿Se ha preguntado Vd. a qué precio moral, social y económico ocurre todo eso?
En segundo lugar le diremos también que Vd. directamente se inventa las cosas cuando dice que no queremos la Expo y lo demás. Pues bien, le diremos que otro tipo de Expo es posible; queremos salvar el teatro Fleta y que haya un gran teatro de ópera si así se considera necesario, en otro emplazamiento, claro; salvar la Estación de Canfranc, cómo nó, si eso es lo que estamos haciendo ahora mismo por medio del juzgado; y a Goya le adoramos así que el Espacio Goya debe de hacerse pero en donde corresponda no a base de avasallar el edifico Escuela de Artes de Félix Navarro y finalmente, con respecto a Gran Escala un no rotundo sin paliativos. Por otro lado no nos preocupa el irrelevante papel de Apudepa en la sociedad aragonesa, qué le vamos hacer, con políticos tan mediocres y egoístamente interesados es normal que eso ocurra.

Desde el Blog de APUDEPA -

Se le ha olvidado comentar a usted que defendemos fervorosamente la antropofagia infantil.

La Verdad -

Me temo que APUDEPA quiere un Aragón decimonónico. No quiere infraestructuras, no quiere Expo, no quiere Gran Scala, no quiere un gran teatro de ópera en Zaragoza, no quiere salvar la Estación de Canfranc, no quiere el Espacio Goya relevante.
Me temo que al final, lo mejor va a ser que el escaso papel de APUDEPA en la sociedad aragonesa se mantenga así de irrelevante....

Solicitante -

Visto sus comentarios, quizá convendría que Vds. dirigiesen una visita a la Expo.