Blogia
APUDEPA

El ladrillo asedia Numancia

El ladrillo asedia Numancia

Fotografía farm3.static.flickr.com. De la Expo de Zaragoza a Numancia en la provincia de Soria, con un nexo común que más adelante revelamos. La prensa bulle y las noticias sobre el patrimonio abundan, así que no podemos parar. Ahora le toca al conjunto arqueológico de Numancia (declarado Bien de Interés Cultural de acuerdo con la la Ley de Patrimonio Histórico Español) que está asediado por las huestes del cemento y la especulación. Dos planes urbanizadores de viviendas en sus alrededores y un polígono industrial acechan inmisericordemente el antiguo recinto. Para más INRI uno de los proyectos se denomina “Ciudad del Medio Ambiente”, en ese discurso doble que gusta de invocar con gran parafernalia aquello que se destruye. Aquí no hay entorno que valga, ni valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, las urbanizaciones se adentran en la zona arqueológica y el polígono industrial quieren situarlo a menos de 500 metros. No se pierdan el interesante artículo de hoy “El ladrillo asedia Numancia”, publicado por el diario El País.

Proyectos urbanísticos en el entorno de la ciudad de Soria amenazan el asentamiento celtibérico y varios bienes de interés cultural. La Unesco, con informe de Icomos, se ha posicionado en contra del proyecto y la Academia de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando, Hispania Nostra... Se están recogiendo firmas y pronto se va a poner una página operativa a través de la web en www.salvemosnumancia.org.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) se suma al posicionamiento de las Reales Academias y condena los proyectos que atentan contra la integridad paisajística y monumental de uno de los paisajes arqueológicos más importantes de España.

Ah! ¿Quieren que les expliquemos el nexo común entre la Expo de Zaragoza y la Ciudad del Medio Ambiente en Soria? Este último “complejo” ha sido diseñado por los arquitectos Patxi Mangado y Félix Arranz. Antes de conocer esta noticia “numantina”, en APUDEPA habíamos colgado en este mismo Blog una interesante entrevista con Mangado, autor del pabellón español en la Expo. Es buen momento para releerla…

5 comentarios

sukhinha -

me aprece penoso k despues de tantos años como estuvieron ahi esas ruinas vengamso ahora y las queramos destruir para el beneficio de pocos.!!!

Jose Maria -

Navegando por Internet me encuentro con este blog y con este articulo sobre las burricies que quieren hacer en el entorno de Soria y Numancia la Junta y el Ayuntamiento de Soria.
Es muy interesante que entreis en esta pagina web de la Uned
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1159208&_dad=portal&_schema=PORTAL
Aqui podeis ver todos los Organismos y Academias que se oponen, asicomo todos los articulos escritos en periodicos y revistas, asicomo un viedo estupendo sobre todo esto.
Tambien en esta pagina web podeis ver un video hecho por ASDEN sobre el sitio del a Ciudad del Medio Ambiente.
www.asden.org y pinchar en Video Soto de Garray.
A soriano en zrg. decirle que o no tiene ni idea o tiene mala fe terjiversando las cosas sobre la familia Marichalar. Ellos de siempre se han opuesto a que esa finca se transforme en industrial como lo ha hecho el Ayto de Soria y es mas han solicitado a los tribunales de Justica que este terreno vuelva a rustica y estan promoviendo junto con todos los Organismos que vienen en la pagina web de la UNED y el unico parido politico de Soria que se opono UPyD a que sea declarado todo el entorno del Rio Duero de Soria, Garray y Numancia en Patrimonio de la Humanidad.
Porque el Ayuntamiento de Soria y la JCYL no apoyan esta declaracion? ?que tienen que ocultar?
Por tu parte tus comentarios estan escritos exactamente por el PSOE de Soria, yo solo diria porque el PSOE antes de las municipales no queria aqui el poligono porque decia que no hacia falta y ahora si. ?Que ha cambiado? ?Tal vez la alcaldia?
Saludos/otro soriano

Carlos Gracia -

Al "soriano en zgz" solo le hago una pregunta:
Tu estás metido también en el "pelotazo-escándalo" que quieren hacer la Junta y el ayuntamiento de Soria en esos terrenos?
Un saludo
Carlos Gracia

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado amigo: con independencia de los intereses de la familia Marichalar (desconocidos en esta Asociación, aunque no somos demasiado ingenuos), los planes para el entorno de Numancia son auténticamente disparatados. Tanto los de la Ciudad del Medio Ambiente como los del resto de construcciones. No lo decimos nosotros: lo dicen las Reales Academias de Historia y de San Fernando, que no se prodigan excesivamente en intervenciones públicas sobre patrimonio cultural. El impacto es visual (sensible diríamos más bien) y no es poco importante. Los entornos de protección se establecen precisamente para proteger visualmente los bienes culturales. En cuanto a ese llamamiento al "desarrollo" que continuamente se utiliza para justificar el "todo vale", es nuestra postura que cualquier modelo de desarrollo que no parta del respeto escrupuloso al interés general, al entorno, al patrimonio y al medio ambiente no es desarrollo duradero ni sostenible. Y España lo está viendo con la incipiente crisis económica.

soriano en zgz -

Estimada amiga. No te dejes manipular. A la familia Marichalar, impulsora de la web salvemosnumancia, Numancia les importa un bledo, Soria les importa un bledo. Utilizan ambos argumentos por una sola razón: les están tocando lo suyo, sus tierras sin sacar suficiente cacho del pastel. De hecho, han intentado vender esos terrenos a una empresa para la realización de un polígono industrial. Lo de los 400 metros es falso, hay al menos 3 kilómetros desde donde esta previsto dicho polígono, hasta el perímetro del entorno de la amplia zona del yacimiento. Dicho por el jefe del yacimiento, Alfredo Gimeno, "el impacto del polígono sería visual, ya que la obra está fuera del área de Numancia", para lo que propone que, de realizarse el proyecto, sea de tal forma que el impacto visual sea lo menor posible. El origen de este proyecto, al igual que el de la pretendida Ciudad del Medio Ambiente (esto sí que produce impacto directo al estar sobre un soto de ribera), es de la Junta de Castilla y León (PP) y por el anterior gobierno municipal de Soria (PP). El actual ayuntamiento (PSOE) recoge el testigo porque lo habitual es que la Junta ignore a Soria. Esta provincia no puede permitirse el lujo de decir que no a la creación de suelo industrial porque carecemos de él, al carecer de él no hay empresas interesadas en instalarse en Soria y por lo tanto, Soria se despuebla y envejece sin remedio. No me gusta la idea de situar ese polígono a la vista de Numancia, pero menos me gusta el abandono, la despoblación y el envejecimiento. Soria se vacía de juventud, no tenemos universidades, nos cierran unidades médicas porque de Soria los médicos no quieren ni oír hablar, somos potencia en geriátricos, no hay ni 100 km de vías rápidas, un sólo tren que llega a Madrid en tres horas y media. Por desgracia son los motores que mueven sociedades y economías. Numancia está a salvo porque somos los propios sorianos los que vamos a estar allí si vemos que se va a acometer un "crimen" patrimonial. El señor Marichalar ni vive en Soria y Soria es su pretendido vehículo para enriquecerse. Este tipo de especie de salvapatrias dan miedo, Por eso, tranquila, que Numancia va a seguir allí por siempre, para que, los visitantes de ciudades en las que no falta de nada y se echan las manos en la cabeza ante el desarrollo de una zona deprimida, puedan seguir disfrutando. Un saludo.