Blogia
APUDEPA

APUDEPA informó en julio a la Diputación General de la inadmisible situación del puente de probable origen romano de Lechago

APUDEPA informó en julio a la Diputación General de la inadmisible situación del puente de probable origen romano de Lechago

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón la inadmisible situación en que se encontraba el puente de probable origen romano de “La Palanca” en Lechago. Mediante sendos documentos, presentados a mediados de julio en el registro de la Diputación General, APUDEPA puso en conocimiento del Gobierno el maltrato dado a los restos del histórico puente y solicitó oficialmente su conservación. Hasta el momento, esta Asociación no ha tenido respuesta. Al denunciar lo ocurrido, APUDEPA quiere saber qué ha pasado y qué medidas va a tomar la administración para reparar en lo posible los daños causados.

Asimismo, APUDEPA solicitó al Gobierno medidas concretas para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural en Lechago. Concretamente, la Asociación solicitó protección para los históricos peirones, amenazados por la construcción del embalse. APUDEPA considera que las obras hidráulicas tienen que ser respetuosas con el patrimonio cultural, máxime cuando dicho patrimonio está declarado de Interés Cultural, como es el caso.

Por otra parte, la Asociación pide al Gobierno de Aragón que atienda las solicitudes de la Asociación de Amigos de Lechago para la restauración de la iglesia de la localidad, que presenta un estado de conservación penoso, en perjuicio de sus valores culturales e incluso de la seguridad ciudadana.

APUDEPA lamenta que el patrimonio aragonés siga siendo víctima de acciones de este tipo.

APUDEPA, 31 de agosto de 2008

 

1 comentario

Socia -

A casi todos se les llena la boca con el Pacto del Agua y luego quebrantan las más elementales medidas en relación con la construcciòn de obras hidráulicas. Me consta que la Asociación de Lechago que Vds. citan había presentado alegaciones para la protección de ese puente, además de otros puntos, pero ha sido como si nada, ni respuesta, ni acciones. ¿Por qué el Departamento de Patrimonio de la DGA no ha mandado a sus arqueólogos en tiempo y forma para hacer las cosas como es debido? Siempre estamos igual a pesar de toda la legislación a favor del patrimonio cultural, empezando por la propia constitución. Qué rapiña más rastrera de nuestra memoria histórica.