Blogia
APUDEPA

Comunicado de la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo en relación con la mina de Borobia

Varias asociaciones ecologistas, sindicatos y vecinos de las localidades afectadas por la mina de Borobia se reunieron en la tarde del 14 de octubre, en Zaragoza, para tratar sobre la situación del proyecto minero a cielo abierto, que se pretende imponer en cabecera de cuenca del Ebro, en el nacimiento del río Manubles, en una zona de Borobia protegida por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano, en el límite con el Parque Natural del Moncayo, en el límite con el LIC de Castilla y León Sierra del Moncayo. 
 
22.10.08.- A la convocatoria de la Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO y miembros antimina asistieron la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), CGT, CNT, UGT, Ecologistas en Acción, COAGRET, Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO, ANSAR, Federación Aragonesa de Montañismo, Asociación Carrabilla, Asociación Cultural Malanca, Chovenalia, Tierra Aragonesa y vecinos de algunos de los 30 municipios, castellano leoneses y aragoneses, que se verían afectados por esa explotación minera. 
 
En la EXPO, dedicada al “Agua y Desarrollo Sostenible”, se ha dado a conocer este proyecto minero, excluyente y aniquilador, en foros internacionales como el Foro Mundial de las Luchas del Agua o el Día Europeo de Investigación sobre el Agua. Igualmente se ha informado de la afección que dicha mina supondría para las cuencas del Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, afección que también alcanzaría a la cuenca del Duero a través del Araviana. 
 
Terminada la EXPO ha sido la ocasión de repasar la situación, desde la consulta popular de 2000, vinculante según el Ayuntamiento de Borobia que la convocó, en la que el 89% votó en contra de esa explotación minera, hasta las actuaciones propagandísticas de la empresa minera Magnesitas de Navarra para vender SU negocio minero con la apertura de esta mina a cielo abierto. También se han recordado las cerca de 12.000 firmas entregadas hasta ahora en los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y en la Junta de Castilla y León y la DGA, las alegaciones y los recursos de los propietarios de las tierras donde se pretendería ubicar esa mina y de la Coordinadora de Municipios afectados (más de 30 municipios castellano leoneses y aragoneses) ante la Junta de Castilla y León. 
 
Hay que recordar que en las pasadas elecciones municipales, las candidaturas tanto de la Candidatura Independiente de Borobia, como las de Tierra Comunera y el PSOE llevaban en su programa electoral el rechazo a la explotación minera de magnesitas. Los votos conseguidos por estas tres candidaturas suponen  más del 60% de los votos emitidos, frente al 38,86 de la candidatura del PP. Esas tres candidaturas tienen la responsabilidad de seguir defendiendo su programa. Cualquier otra posición sería traicionar a las personas que les han votado. Sería un cambio de chaqueta inaceptable. 
 
Se habló de las amenazas, intimidaciones y presiones que reciben miembros del movimiento anti mina en Borobia, y del acoso al que están siendo sometidos, en sus bienes y derechos, los propietarios de las tierras de Borobia donde se ubicaría la mina a cielo abierto. Unas tierras, en su totalidad de propiedad privada, sobre las que el Ayuntamiento de Borobia, ni ninguna otra institución u organismo público o privado, tienen competencia alguna y en las que nadie puede entrar sin su autorización y consentimiento. Cualquier actuación en dichas tierras sin su autorización es ilegal
 
Mientras en el mundo se está desarrollando el Decenio Internacional para la Acción “El Agua Fuente de Vida” (2005-2015), en esta reunión se trataba sobre las afecciones que la mina a cielo abierto que la empresa minera franco-griega, Magnesitas de Navarra, pretende imponer en Borobia tendría sobre los recursos hídricos, agropecuarios, paisajísticos, medioambientales, turísticos, industriales, culturales e históricos de las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda, Ribota, Araviana y nacedero del Queiles, y sobre el agua de boca de dichas cuencas. Un informe de la propia empresa minera reconoce que esa explotación acabaría con el agua de boca de Borobia. 
 
La multinacional minera, Magnesitas de Navarra, pretende vender en Soria, en Castilla y León, su negocio. Un negocio que convertiría a Borobia en un pozo minero, en un desierto inhabitable, destruyendo  una zona de gran valor cerealista y pastos perteneciente a la comarca cerealista  soriana del Campo de Gómara, arruinando miles de productivas hectáreas en las comarcas aragonesas de Calatayud y Aranda con  graves limitaciones a su agua de boca.Y en tiempos, como los actuales, de escasez alimentaria y grave crisis económica y financiera. 
 
Magnesias de Navarra, que exporta más del 80% de su producción minera en España, intentó vender también su negocio minero en el valle navarro del Baztán pero allí lo rechazaron. Por eso, en enero del 2008 el presidente del Consejo de Administración de esta empresa, Dominique Bamas, anunció que se desvinculaban/desistían de abrir su negocio minero (mina de magnesitas) en ese valle, pero que seguían buscando otros emplazamientos. 
 
En los Alpes franceses hay magnesita pero los grupos francés y griego, propietarios de esta empresa minera, ni siquiera intentan abrir allí una mina. Los sindicatos agrarios franceses, los movimientos sociales y el Gobierno francés no lo permitirían porque valoran sus recursos y conocen los peligros del desarrollismo caduco. Magnesitas de Navarra exporta a Francia casi el 50% de su producción en España. 
 
Después de la EXPO, y en el Decenio Internacional para la Acción “Agua, Fuente de Vida”, seguiremos defendiendo nuestros recursos, nuestro medio de vida que hemos conservado con un desarrollo sostenible. Esta acertada actuación lleva a decir a especialistas de la Universidad de Zaragoza, entre otras cosas, que “la calidad de las aguas del Manubles es superior a la de los ríos pirenaicos”, coincidiendo con la valoración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que también añade que el paraje donde se pretende ubicar esa mina (El Tablado) “tiene unos valores que es preciso conservar”.

 

0 comentarios