Blogia
APUDEPA

Las termas romanas de Calatayud, de nuevo.

Las termas romanas de Calatayud, de nuevo.

Esta foto vale mal que mil palabras. Así de enterradas estaban ya las termas romanas de Calatayud en esta imagen que APUDEPA captó el día 24 del presente mes de octubre. Nuestra asociación alertó a la sociedad de tal acto de imprudencia permitido por la administración, la dirección general de patrimonio cultura (nota de prensa). Entendíamos que nos conservarlas atentaba directamente al derecho de disfrute del patrimonio cultural que a la sociedad le otorga la constitución española. No ha sido así. Una vez, los responsables últimos, ayuntamiento y DGA, ningunean en la práctica a nuestros conjuntos históricos pues Calatayud lo es desde 1967. Suponemos que estos restos arqueológicos están enterrados –nosotros hemos visto lo que muestra la foto- ahora en un solar que da a la romántica plaza de Ballestero. Convendría hacer un seguimiento para comprobar de cómo se construye encima una casa de viviendas sin afección a las termas. Nuestra esperanza será la de nuevos tiempos donde se desentierren estas barbaridades del siglo XXI.

 

También habría que decir que esto está bien a tono con la políticica urbanísticia que se desarrolla hace años en el centro histórico de Calatayud que parece una ciudad sitiada a base de demoler las viviendas históricas. De valores históricos, no exenta de cierto pintoresquismo, va a mudarse en pocos años en un "conjunto histórico de pega," ya lo empieza a ser, de cartón piedra, un falso histórico, a excepción de sus iglesias que por carácter monumental, y la tradición conservadora hacia las mismas, mantienen sus valores histórico artísticos aunque, desde luego, no de entorno lo que ya es de por sí un fiasco. La especulación y la incultura manda, no faltaría más.

 

Pero esa política del patrimonio es de planteamiento decimonónico, nada acorde con un país cuyos planes nacionales del Ministerio de Cultura están dirigidos a catedrales, recintos fortificados (de cuyo plan eso sí forma ahora parte las interesantes redes de fortificaciones de Calatayud), al patrimonio industrial y al paisaje cultural.

 

En conclusión, a la sociedad se le sigue arrebatando lo que le pertenece y para conseguirlo sólo hace falta que sigan mandando los de siempre, ahora disfrazado de consumismo hortera y barato.

1 comentario

Bilbilitano -

El Gobierno aragonés da por zanjada la desaparición de las termas romanas de Calatayud
lunes, 03 de noviembre de 2008
El Ayuntamiento también lo da por definitivo al argumentar que el Consistorio se puso «en manos de la Dirección General de Patrimonio». El gobierno municipal asegura que el Ayuntamietno no tiene «posibilidades económicas» para que estas termas se acondicionen y queden a la vista.

Fuente: http://www.calatayudvirtual.com/noticias/content/view/406/2/


¿De quien es el solar?, ¿no sera del hermano de algún concejal del PSOE?