Blogia
APUDEPA

Conjunto Histórico de Zaragoza. De nuevo inseguridad física y degradación de la vivienda.

Conjunto Histórico de Zaragoza. De nuevo inseguridad física y degradación de la vivienda.

Foto Apudepa 2/11/2008. La casa de la calle Predicadores nº 83/85 con el tejado hundido visto desde la calle de las Armas. De nuevo inseguridad física y degradación de la vivienda antigua en el Conjunto Histórico de Zaragoza. Apudepa solicitará que se investiguen todas las responsabilidades. Hubo suerte. No han ocurrido desgracias personales, “sólo” desalojos. Una vez más gentes desfavorecidas y la vivienda más antigua de Zaragoza se ven afectadas por la falta de previsión de la administración. Esta vez ha sido una casa de la calle de Predicadores nº 83/85 recayente también a Casta Álvarez. Ni la declaración del Conjunto Histórico, definitivo desde el 2001, ni los Plan Especial de Protección (PERI) de los alcaldes Rudi y Atarés del PP, ni el actual Plan Integral del Conjunto Histórico (PICH 2005-20012), con el alcalde Belloch del PSOE, han logrado resolver esta emblemática zona de la ciudad todavía en buena parte degradada desde el punto de vista social e histórico. Para comprobarlo no hace falta más que darse una vuelta por esas calles y contemplar el mal estado físico de muchos de los solares y edificios antiguos en uso. Para que no falte de nada, los basureros campan a sus anchas.

Apudepa desea conocer las causas concretas de este grave incidente quizá previsible dado el enorme bloque de construcción nueva que se está llevando a cabo a escasos metros del edificio afectado (calle de Casta Álvarez y las Armas). Un enorme cartel con la figura de Casta Álvarez anuncia un nuevo plan de viviendas con el apoyo del PICH, Zaragoza Vivienda y Expo Zaragoza. En consecuencia, alzamos nuestra voz contra proyectos y ejecuciones nuevas que puedan poner en peligro los bloques de vivienda más antiguos del Centro Histórico. Sólo una buena planificación integral evitaría estos casos no deseados. ¿Hubo relación-efecto?

Apudepa solicitará que se investiguen las responsabilidades que correspondan en su caso porque es injusto que siempre pague la sociedad más débil y con ellos los edificios antiguos que representan la memoria constructiva de la ciudad. Rechazamos que sean edificios de escaso valor y de materiales “deleznables”, como con tanto desprecio se les suele nombrar por parte de ciertos sectores, en clara contradicción con nuestra legislación vigente y el pensamiento del Consejo de Europa, quien a través de la Carta de Patrimonio Arquitectónico (1975) impulsó el importante concepto de la “conservación integrada” y en consecuencia la asunción de los programas financieros europeos del que se vienen beneficiando nuestros PERIs y PICH actual), sin duda, a todas luces una ironía injusta que la administraciones están consintiendo. En Predicadores tampoco han funcionado ni las órdenes de ejecución, propias de la normativa urbanística, ni el servicio de inspección de la vivienda que se creó en los últimos años. Demasiados fallos para una ciudad henchida de éxito con la Expo y ahora Floralia.

APUDEPA

22-11-2008

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Album de fotos realizado hoy día 2 de noviembre por Apudepa en la Calle Predicadores, Casta Álvarez y Calle de las Armas. Total 77 fotos.

 

0 comentarios