Blogia
APUDEPA

Palacios Tarín y Asso: una imagen trivial del patrimonio

Palacios Tarín y Asso: una imagen trivial del patrimonio

Foto Infozaragoza. Zaragoza sigue destruyendo el patrimonio monumental casi como antaño. Es imprescindible la conservación de las estructuras antiguas en los palacios Tarín y Asso. Ante las noticias que aparecen ensobre la supuesta recuperación de dos palacios de Zaragoza, Palacio de la Plaza de Asso, y Palacio Tarín en la plaza de Santa Cruz (prensa), esta asociación se opone básicamente al sistema de catalogación que se ha efectuado con el palacio de plaza de Asso y a la metodología de intervención que en uno y otro se están practicando, al anteponer las necesidades de uso al de los valores histórico-arquitectónicos de los edificios en cuestión. Ausencia de imprescindibles análisis interdisciplinares previos (histórico-artísticos, estratigráficos, arqueológicos, etc.) suponen en la práctica proyectos de intervención inadecuados (Palacio Tarín y Asso) y en consecuencia la pérdida de los auténticos valores patrimoniales de estos palacios –la destrucción de la arquitectura antigua, supuestamente protegida por la catalogación-. Todo ello evidencia la banalización que se hace del catalogo de edificios protegidos y contribuye a difundir entre la población una imagen trivial del patrimonio.

Ante tanta destrucción de la memoria, APUDEPA invoca los principios rectores de un documento que ha inspirado, e inspira, muchas políticas de recuperación urbana de otros países europeos, menospreciados en Aragón por el silencio más atroz. Hablamos de la “Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico” de 1975, elaborada por expertos internacionales del Consejo de Europa, en la que se reconoce que este patrimonio “está amenazado por la ignorancia, la obsolescencia, el deterioro de todo tipo y la negligencia. Parte de la planificación urbana puede ser destructiva si las autoridades se rinden con demasiada facilidad a las presiones económicas y a las demandas del tráfico rodado. La tecnología contemporánea mal aplicada y la restauración imprudente pueden ser desastrosas para las estructuras antiguas. Sobre todo, la especulación territorial e inmobiliaria hace mayores todos los errores y omisiones, llevando al fracaso los planes más cuidadosamente elaborados” (punto 6º).

¿Reconocen Vds. en estas palabras la negligente y rancia política urbanística y rehabilitadora del Conjunto Histórico de Zaragoza en el que se hallan insertos los palacios Tarín y Asso¿ APUDEPA, sí. Zaragoza no ha querido encontrar un camino en la rehabilitación arquitectónica basado en el respeto a la misma porque normas, criterios, técnicas y profesionales, existen.

Hora es de que la administración deje de vivir a espaldas del ciudadano y de las asociaciones; que deje de tener estructuras departamentales decimonónicas, por deficitarias de personal, medios económicos y técnicos profesionales e independientes; que las comisiones provinciales de patrimonio dejen de servir “a mayor gloria de la administración” y que ésta esté supeditada a poderes económicos que en nada representan el interés social que la propia Constitución española en vigor reconoce en la conservación del patrimonio cultural.

APUDEPA

Zaragoza, 5 de noviembre 2008

0 comentarios