Blogia
APUDEPA

Especulación urbanística desalmada

Especulación urbanística desalmada

Pedro y Violante, en la huerta. Leo con tristeza en EL PAIS sobre la muerte de una mujer de pena, al desalojarla de su casa. Es un ejemplo más de la deshumanización que reina en nuestra sociedad: deshumanización e insensibilidad de los planificadores urbanísticos, insensibilidad del ayuntamiento, insensibilidad de la justicia… una justicia ajena a los dramas personales, desalmada en muchos casos. Ahora, para justificarse, porque no debe caber en sus cabezas que una persona sea sensible y pueda morir de pena, dirán que era vieja, que se tenía que morir, que ya arrastraba alguna mala salud…..

Descanse en paz, y con nuestro homenaje, Violante, a la que no dejaron vivir donde quería.

La anciana que paró un plan urbanístico en Murcia fallece cuatro meses después de ser desalojada

 

Violante, de 84 años, fue obligada a abandonar su casa en la huerta y realojada en un piso

 

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 25/11/2008

 

Cuando el pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Murcia derribó la casa de Violante en la huerta para construir una gran avenida, sus familiares no paraban de repetirlo: "No podrá vivir mucho fuera de la huerta, no soportará vivir en un piso". Violante, de 84 años, sólo resistió cuatro meses. Ayer falleció en Murcia de "parada cardiorrespitoria, shock séptico y fallo multiorgánico", según informó la familia. Sus familiares dicen que falleció de pena, después de luchar durante más de un año por mantener su casa en la huerta.

Hace un año Violante y su marido, Pedro Camacho, de 90 años, fueron noticia porque en el último instante un juez paró los planes del Ayuntamiento de Murcia de derribar la vivienda la vivienda en la huerta y realojar al matrimonio en un piso. El juez tomó la medida para "paliar las graves consecuencias que para la salud" del matrimonio de ancianos "podría conllevar su desalojo y no realojo en condiciones similares". Los ancianos habían vivido toda su vida en una casa de la huerta de Murcia, con gallinas, gatos y limoneros y el juez, basado en los informe médicos, temía por su salud si los mandaban a un piso. Pedro y Violante entendían que su casa podía estorbar, pero pedían una similar, aunque fuese más barata que el piso que les tocaba. El juez impidió el derribo "hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada".

El Ayuntamiento recurrió con el argumento de que esas viviendas en al huerta estaban "condenadas a desaparecer". Y ganó. El Tribunal superior de Murcia falló el pasado mes de junio que, aunque "el abandono de su vivienda" podía "ocasionar perjuicios" a la pareja la vivienda había "sido expropiada y necesariamente debían abandonarla".

El pasado 17 de julio, Violante y Pedro dejaron la casa que habitaban desde 1946. Al día siguiente la piqueta derribó la vivienda. "Desde entonces ella decía que no quería vivir así. Después de toda la vida en la huerta un piso no era bueno para ella y los médicos lo habían advertido", explica su familia. Hace un mes ingresó por primera vez en el hospital y el 10 de noviembre un parte médico alerto del deterioro que sufría la mujer por el desalojo. Anoche falleció en el hospital. Su familia quiere que se conozca el caso: "Hay muchos huertanos que abandonan su casa porque los expropian y se mueren de pena. Que se sepa que esto ocurre".

 

8 comentarios

Blog de Apudepa -

Gracias, Justo por tu testimonio del bario de la Camisera de Zaragoza. Por lo que vamos comprobando en estos últimos 5 años los constructores están esperando seguir con los mismos presupuestos de siempre: la codicia del suelo de las últimas décadas que tanto beneficios les ha reportado. No piensan en otra cosa, ni se ha reflexionado de forma distinta desde las altas instancias. Han permanecido agazapados ante el temporal de la crisis pero nada más. Ahora algunos empiezan a asomar la pata, como la del el lobo a Caperucita

justo Alijarde Ibañez -

Aunque a pasado mucho tiempo, no quiero dejar de aprovechar esta ocasión, pues acabo de ver esta pagina buscando documentarme sobre los desahucios; savia de esta historia por referencias y la encontré.
Quiero presentar primero mi solidaridad a todos los que están sufriendo el terrorismo combinado del poder político, judicial, económico y gubernativo, que son nada mas que un cumulo de alimañas humanas.
Yo nací en una casa de adobe construida por mi padre, en el barrio de la camisera en Zaragoza.
Conocí los aromas de las huertas de los alrededores y los baños en porretas a la sombra de tilos centenarios; que acabaron sus días con sus raíces enterradas en el asfalto en la acera de una avenida llena de casas, muriendo poco a poco, con la indiferencia de todos. Mis amigos verdes y marrones que dibujaba yo toscamente en mi niñez, han muerto todos cuando deberían haber vivido varias generaciones humanas mas.
Absolutamente lamentable.
Todos los que somos afectados por esta barbarie de unos pocos, deberíamos reaccionar y meterlos en la cárcel. Hacer leyes nuevas, juzgarlos con ellas y meterlos de por vida en la cárcel, por el daño que han hecho a la humanidad, y al planeta. todo en aras de un obsceno deseo de poder y el regusto de hacer el mal.

toñolucientes lisbona -

casos parecidos se estan dando en zaragoza pero de una manera mas silenciosa y sangrante .... te presionan con falta de servicios, dejan que personas marginales ocupen viviendas junto a la tuya sin hacer nada para deslojarlos , impunidad ante personajes que tiran basura y escombros en cualquier parte, eso unido a el caracter del zargozano poco dado a la defensa de lo suyo , de lo autentico , en favor de esterotipos ... de la dejadez , falta de recurso y por que no de cultura esta haciendo que desaparezca la huerta, sus edificios tradicionales , costumbres........... una desgracia . pero que nunca podran borrar de mi memoria.

Curiosa -

El caso es más que sangrante y este país al paso que va reventará pdel todo. ¿Acaso no tienen que ver todos éstos con esta crisis en la que nos han metido? ¿Y encima se les apoya desde el poder? Por favor, ¿en manos de qué mafiosos estamos?

Javier Martínez López -

Gracias Sara, por el eco que le has dado a la noticia fuera de Murcia. Curiosamente la semana que viene participaré en el congreso de la Fundación Nueva Cultura del Agua, cerca de tus tierras!

Juntos podemos!

Javier

Sara -

Artículo de EL PAIS, titulado EL LADRILLO SIEMPRE GANA, en el que se infomaba que esta pareja habían sido obligados a marcharse.
http://www.elpais.com/articulo/espana/ladrillo/gana/siempre/elpepiesp/20080627elpepinac_18/Tes

El ladrillo gana siempre
Un tribunal desaloja a dos huertanos octogenarios que con permiso judicial bloqueaban un plan urbano en Murcia
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 27/06/2008
La huerta de Murcia es pasto de los pisos. Casas como la de Pedro y Violante, con limoneros, gallinas y conejos, están "llamadas a desaparecer", como afirma el Ayuntamiento de Murcia. Pedro y Violante, de 89 y 84 años, acaban de perder, tras meses de batalla judicial, el derecho a seguir en la vivienda que habitan desde 1946. La Sección Primera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha corregido al juez que les dio permiso a seguir allí porque en un piso -donde los realojaba el consistorio- peligraba su salud.
El fallo corrige al juez que dictó que su salud peligraba si se iban a un piso
En noviembre pasado, Pedro Camacho explicaba en su casa cómo en 1973 fue operado en Barcelona. En un paseo por el hospital subió a un ascensor. "Estuve subiendo y bajando hasta que alguien me dijo cómo salir. No he vuelto a montar en uno". Siembre ha vivido en una casa baja en la huerta. Pero el ayuntamiento planeó a través de ésta una avenida de seis carriles vital para las miles de viviendas previstas en la zona.
El 26 de abril de 2006, el ayuntamiento acordó expropiar los 232,05 metros cuadrados de la casa de Pedro y Violante. Fue tasada en 163.034 euros, con lo que debían pagar un alquiler durante 18 meses y con el resto podrían optar a un piso protegido.
El 10 de mayo de 2007, los técnicos les dieron cinco días para desalojar la casa. Comenzaban las obras. El 14 de septiembre, con el trámite de expropiación avanzado, su abogado, Eduardo Salazar, probó una maniobra a la desesperada: pidió parar la expropiación por motivos de salud. Aportó un informe médico sobre los octogenarios. Padecían una "sintomatología ansioso-depresiva: pensamientos recurrentes e intrusos sobre la expropiación, falta de apetito y alteraciones del sueño, oscilaciones anímicas, se muestran asustadizos, con sensación de irrealidad". Pedía que en vez de un piso, el ayuntamiento les diese "una casa parecida, humilde pero en la huerta". El juez, en una decisión sorprendente -por lo humana- les dio la razón el 2 de noviembre y paralizó el realojo. Desde entonces, su casa es una isla en un mar de grúas. El ayuntamiento recurrió al Tribunal Superior: "Se está condenando al ayuntamiento a buscar casa en la zona, cosa difícil puesto que es una zona de crecimiento de la ciudad, donde las viviendas de similares características están llamadas a desaparecer".
El tribunal, en una sentencia notificada el miércoles, ha dado la razón al consistorio. Aunque admite que "el abandono de su vivienda puede ocasionar perjuicios" a la pareja, señala que la "vivienda ha sido expropiada y necesariamente han de abandonarla". La sala pide que sean los familiares los que le busquen "una vivienda similar". "No parece que mantenerlos en una vivienda en una zona en obras contribuya a esa forma de vida que es conveniente a su edad y circunstancias". Además, destaca el "perjuicio al interés general" que están ocasionando Pedro y Violante.
Contra el fallo no cabe recurso y Pedro y Violante deben pagar las costas del procedimiento. Su familia explicó ayer que conseguir una casa similar costaría más dinero del que han recibido porque hay que comprar una taúlla de terreno. "Ellos están abatidos. Se sienten humillados. Pedro dice que parece que estamos en los tiempos de antes", explicó un familiar. El ladrillo ha vuelto a ganar.
Y adjunto esta página, con comentarios interesantes:
http://denkraum.blogia.com/2008/112501-dias-locos-cronica-de-una-muerte-anunciada.php
A esto le llamamos DESARROLLO, señores y señoras! Los gobiernos y consistorios velan por nosotros! Las grandes empresas constructoras SÓLO quieren darnos la vivienda de "nuestros sueños (pesadillas?)"! Las cajas de ahorros y bancos sólo se preocupan porque podamos financiar nuestros gastos en 40 años apenas sin intereses! Está claro que lo que menos importa es el dinero... Nada tiene que ver en todo esto el balance de cuentas multimillonario que cualquiera de estas entidades mueve anualmente... Lo que pasa es que es muy difícil esto de el progreso... No se puede desarrollar uno sin contaminar, señores! No podemos crecer sin pisotear! La huerta está obsoleta! Hacemos todo esto por el interés general, dicen!... o sea:
- que mi abuela, o la abuela de mi amigo, o la abuela de mi vecino, NO SON DE INTERÉS GENERAL.
- que no hay dinero suficiente para haberle dado a esas personas (nuestros abuelos/as) una vivienda similar o si lo hay, no es de interés general dárselo.
- que los limoneros y los naranjos ya no funcionan (... primeras especies en la Hª de la evolución que dejan de funcionar así, de repente) o que ya no queremos naranjas, ni limones, ni azahar, ni acequias, ni caminicos, ni río... que también puede ser, y por eso la huerta está obsoleta.
- que todos somos ONGs andantes defendiendo el interés general (¿alguien ha encontrado la definición en algún diccionario/enciclopedia?) a capa y espada...
- o sea que nadie puede morir de pena... y la depresión sólo la sufren los altos ejecutivos, no?
- o sea que si yo gano dinero para dárselo a un banco, no estoy necesariamente trabajando para el banco...
- o sea, que una pareja de ancianos en Murcia (¿Qué Polaris eres!?), viviendo en la huerta rodeados de gatos y limoneros, pueden estar causando un gran perjuicio a la "sociedad murciana" y ellos tan tranquilos! Pero bueno, los de Alcaeda sí que tienen que estar mosqueaos a estas alturas por agravio comparativo...
- o sea que todas las energías renovables que no se usan casi, las medidas de eficiencia energética que no se aplican, la arquitectura bioclimática (= básicamente hacer las casas como se hacían antes) tan de moda en Japón, la puesta en práctica sólo por países emergentes como China de la teoría del "desacoplamiento del Desarrollo vs. Medio Ambiente", las líneas de diseño industrial llamadas "de la cuna a la cuna" que no generan residuos en el ciclo de vida de un producto y se desconocen casi absolutamente por el "gran público" (... ¿desde cuando esto es un teatro!?), la conservación prioritaria de la "funcionalidad del paisaje" que persigue la Directiva Marco Europea del Agua (¿se referirán a los resorts+campos de golf+piscina+centro comercial y sólo el gobierno regional murciano se ha dado cuenta?)... ¿todo esto no es de interés general!?
- o sea que lo mejor que puedo hacer por "mi país" es quedarme en casa y sólo salir para trabajar o consumir... (dicho por cualquier ministro de economía del mundo mundial ante la "crisis", y por Bush tras el 11S...¿cómoorr?)
... Por favor, que no panda el cúnico, no nos alteremos... un poquito de por favor, esperen que ya llega el siguiente chikilicuatre para entretenerles... que todo esto ha sido por el interés generaaal, que aquí nadie iba a ganar dinero a cascoporro, no había otros intereses creados... vamos a hablarlo señores, que seguro que nadie más muere de pena si lo explicamos mejor, quiero decir, si acaso de morirán de rabia, de envidia, de indignación, de perplejidad, de impotencia...


25/11/2008 17:49 Autor: Javier Martinez Lopez. #.

Sara -

Me apena leer estas noticias. ¡Cuantas personas morirán de pena por las presiones, por los desalojos, por el mobing constante, por las actuaciones de los esbirros de los especuladores, y no nos enteramos! En este caso si que nos hemos enterado.
Estos dos luchadores han perdido la batalla, y Violante la vida, pero no han perdido la DIGNIDAD.
Quiero resaltar aquí que hubo gente que apoyó y ayudó a esta familia, pero los enemigos son muy poderosos, y poco se pudo hacer.
Este año la Asociación LA REGION DE MURCIA NO SE VENDE les dio un premio, EL PREMIO BOINA 2007. “(…)el primer galardón recayó sobre el matrimonio de huertanos Pedro Camacho y Violante Pardo. Pedro improvisó unas palabras de agradecimiento al auditorio, muy emotivas y sentidas, en las que aportó datos sobre su arraigo en la casa de la Huerta de la que el Ayuntamiento pretende desalojarlos para la construcción de un vial de tráfico. Especial interés despertó el relato de las dificultades económicas que han tenido que superar para consolidar esa casa y su pequeño huerto y para sacar adelante a sus cuatro hijos. (…)
Y el día 16 de julio hubo una concentración EN SOLIDARIDAD CON PEDRO Y VIOLANTE. En la convocatoria venía este texto, que transcribo http://murcia-nosevende.blogspot.com/2008/07/concentracin-en-solidaridad-con-pedro-y.html
:
Por Pedro y Violante, por nuestra huerta.
Queremos mostrar nuestra solidaridad con Pedro y Violante, y acompañarlos en el triste momento de la salida de su hogar, que se demolerá al día siguiente. Nos vestiremos de huertanos/as como símbolo de que ese desalojo es un atentado contra la huerta tradicional de todos los murcianos y, en concreto, contra muchas personas que están en la misma situación. De todos modos, si alguien no tiene traje que venga igualmente, lo verdaderamente importante es la presencia.
Haremos que este evento no pase desapercibido ante las cámaras de televisión y los medios de comunicación.

Pedro y Violante podrán perder su casa pero hay algo que no perderán: la SOLIDARIDAD DE TODOS LOS HUERTANO/AS que llevarán en su corazón para siempre.

Animaos y pasádlo, que la ocasión lo merece.

¿PARA QUE NOS MOVILIZAMOS?

Queremos apoyar a nuestros queridos Pedro y Violante para que sean tratados con dignidad por el Ayuntamiento de Murcia y por los jueces:
Para que se respete la forma de vida sostenible que los huertanos y huertanas han elegido hasta el final de sus días, en contacto con la tierra que les dio de comer a ellos y a sus antepasados.
Para que les proporcionen una vivienda similar a la suya y no les fuercen al realojo en un piso.
Para hacer cumplir al Ayuntamiento lo previsto por su propias normas en el PGOU, donde se compromete a preservar la huerta histórica.
Para que no utilicen el 'Interés General' para desposeer a los huertanos de sus raices para construir edificios que benefician a unos pocos y que pueden construirse fuera de la huerta y de los espacios de interés natural.
Para proteger una tierra fértil declarada como 'paisaje de extraordinario valor' por la Agencia Europea de Medio Ambiente en el 2005, junto a la Huerta de Valencia, tres italianas y una griega.

Entre todos, podemos.

Belén B. -

Siento muchísimo este caso, la muerte de esta señora, Violante, y el dolor de su esposo Pedro que ahora solo, sin su compañera, le tocará vivir su propio calvario. Todo eso para tanta construcción masiva y loca, asociada en algunos casos con la corrupción urbanística, ahora expresada en la deriva de la sociedad ante una crisis global que en España se agrava como consecuencia del dislate del ladrillo. El ayuntamiento de Murcia tendría que pedir perdón a esta familia o en su defecto exigirselo la sociedad. BASTA YA.