Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide a la Diputación General el cese cautelar de los derribos en la Casa del Canal o palacio de Tarín

APUDEPA pide a la Diputación General el cese cautelar de los derribos en la Casa del Canal o palacio de Tarín

Palacio de Tarín o del Canal . Foto Wikipedia. La Asociación presenta ante el Gobierno una petición oficial. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, presentó ayer ante la Diputación General de Aragón un escrito en el que se solicita formalmente “El cese cautelar de las obras en el palacio de Tarín y la revisión del proyecto arquitectónico, con la participación de expertos en todas las disciplinas afectadas por la reforma”.

 

APUDEPA ha podido comprobar que el proyecto arquitectónico para la rehabilitación de la Casa del Canal o Palacio de Tarín en Zaragoza, edificio declarado Bien de Interés Cultural, no responde a los objetivos básicos de conservación y mantenimiento de los valores arquitectónicos y culturales del edificio histórico.

 

El proyecto, que parte de la adecuación a un uso que APUDEPA considera impropio de un edificio de dichas características (oficinas administrativas), no es riguroso en la búsqueda de soluciones arquitectónicas que respeten al máximo la integridad física y la autenticidad material del palacio. Realmente, el proyecto prevé la eliminación de casi todos los forjados históricos y la sustitución de importantes elementos, acercando la actuación a una operación de vaciamiento, contraria a la legislación sobre protección del patrimonio cultural.

 

Por otra parte, APUDEPA considera que faltan los estudios previos necesarios para una intervención en un edificio de la complejidad histórica del presente, comenzando por un buen análisis histórico, arqueológico y constructivo del mismo. Es grave también la ausencia de un equipo multidisciplinar de profesionales.

 

Por todo ello, APUDEPA solicita el cese cautelar de las obras en Casa Tarín y la revisión del proyecto arquitectónico, con la participación de expertos en todas las disciplinas afectadas por la reforma de tan emblemático inmueble.

 

APUDEPA considera que Zaragoza no puede desaprovechar la oportunidad de recuperar con un uso adecuado y con el mantenimiento de su autenticidad material los dos últimos grandes palacios “no restaurados” en la ciudad: el de Fuenclara y el de Tarín.

 

APUDEPA, 26 de noviembre de 2008

 

1 comentario

toño lucientes lisbona -

Porfavor vasta ya de fachadas remozadas , mas respeto por los sistemas constructivos del pasado , los forjados originales , la restauracion de ventanas y puertas originales , suelos, aleros , tejados .... NO al "vaciado" de edificios. Zaragoza no esta en condiciones de destruir mas patrimonio...