Blogia
APUDEPA

Intervención de APUDEPA ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en defensa del Teatro Fleta

Intervención de APUDEPA ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en defensa del Teatro Fleta

El Ayuntamiento de Zaragoza en foto de APUDEPA. APUDEPA ha solicitado intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, como lo ha hecho en las Cortes, en aquellas ocasiones de especial relevancia para nuestro patrimonio cultural. En anteriores ocasiones, Arturo Ansón defendió una acción respetuosa sobre el Paseo de la Independencia y Belén Boloqui defendió el Camino de Santiago y el entorno de Yesa ante las afecciones de la traída de agua de boca y el recrecimiento del embalse. Esta vez, Carlos Bitrián ha hecho un llamamiento para defender el Teatro Fleta. Desde este Blog de APUDEPA, los miembros que asistimos al Pleno, intentaremos si tenemos tiempo explicarles algo más sobre la sesión… Esta es la intervención de APUDEPA:

Gracias señor Alcalde.

Señoras y señores Concejales:

Como tal vez sepan, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) a la que hoy represento, viene defendiendo desde hace años la conservación del Teatro Fleta, edificio catalogado como de Interés Arquitectónico B por el Plan General de Ordenación Urbana. En el año 2000, la Asociación se personó en el expediente de reforma ante este Ayuntamiento y ante la Diputación General, sin obtener respuesta desde entonces. Si en ese momento se hubiese escuchado a la sociedad civil, si esa personación hubiese surtido efectos, quizás hoy no nos encontraríamos ante el desastre de una reforma fallida. Cada vez estamos más convencidos de las bondades de la participación ciudadana. En este sentido, queremos recordar que desde el año 2007 esta Asociación ha solicitado por dos ocasiones sin haber obtenido respuesta una reunión con el señor Alcalde y con el señor Segundo Teniente de Alcalde para abordar los principales asuntos concernientes al patrimonio cultural de la ciudad, de entre los que destaca, sin ninguna duda, el que afecta al Teatro Fleta.

Queremos destacar positivamente la labor de defensa del Teatro Fleta realizada durante estos últimos años desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En relación con la defensa de la ficha catalográfica, queremos mostrar nuestro reconocimiento al Servicio de Patrimonio Cultural de la Gerencia de Urbanismo y a su Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, así como al anterior Teniente de Alcalde de Urbanismo, que hicieron prevalecer la ley y los intereses del patrimonio cultural al denegar la descatalogación solicitada por la Diputación General de Aragón. Reconocimiento que hacemos extensivo a los 5 grupos municipales, que por unanimidad del pleno respaldaron, en 2007, el mantenimiento de la catalogación del edificio y de las prescripciones fijadas en la ficha catalográfica.

Pese a todo ello, la Diputación General sigue, incomprensiblemente, sin desechar totalmente el proyecto de derribo del edificio catalogado para la construcción de un Teatro para la Sociedad General de Autores y Editores. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña María Victoria Broto, ha afirmado ante el pleno de las Cortes de 17 de octubre de este año “sigue vigente el protocolo de colaboración” suscrito “entre el Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores y Editores con fecha 26 de enero de 2006”. Protocolo, como todos ustedes saben, incompatible con la catalogación y la conservación del Teatro Fleta.

Pese a que es claro que la responsabilidad de las obras de reforma recae exclusivamente sobre la Diputación General, sin que ello obste, naturalmente, el cumplimiento de la legislación y la normativa vigentes, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue desviando la atención hacia este salón de plenos, probablemente para hacerles cómplices a ustedes de su nefasta gestión. La Consejera ha manifestado ante las Cortes que está en contacto con este Ayuntamiento “para adoptar una solución acordada para este edificio donde se contemple el grado de protección” que le corresponda, para añadir que presentará “el Plan de restauración, rehabilitación y adaptación” instado por el Parlamento “a partir del momento en que se acuerde con el Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto de futuro para el Teatro Fleta”.

Para desarmar discursos incomprensibles hoy es más necesario que nunca que el Pleno de este Ayuntamiento lance un mensaje unívoco al Gobierno de Aragón: que las leyes deben de cumplirse y que el patrimonio ha de respetarse. Que la ficha catalográfica del Teatro Fleta ha sido aprobada por unanimidad de este Ayuntamiento y tiene plena vigencia. Que todos los grupos municipales apoyan la conservación de uno de los más importantes bienes de nuestro patrimonio moderno. No son grandes condiciones: son los mínimos a los que podemos aspirar.

No hay tiempo que perder, porque la conservación del Teatro Fleta corre peligro. Es absurdo escudarse, como hace últimamente el Departamento para mantener paralizadas las obras, en la falta de un mapa arqueológico que en nada afecta al edificio, que cuenta desde hace tiempo con su ficha revisada. Prueba de ello es que, sin mapa arqueológico, las administraciones prosiguen obran tan importantes como la del Balcón de San Lázaro.

Señoras y señores concejales: Nuestra Asociación está decidida a hacer lo posible para no tolerar ni una sola descatalogación más. El catálogo ha sufrido demasiado. En 2008, Zaragoza sigue maltratando su patrimonio cultural, sobre todo en su diezmado casco histórico, y su patrimonio natural, especialmente en su rica huerta y en las riberas de sus ríos.  

La conservación de las estructuras del Teatro Fleta es de justicia. La recuperación de sus espacios es posible. Y la restitución de los elementos retirados es necesaria. Las razones que mueven a esta Asociación, que la han movido en estos últimos años en la defensa del edificio, son tan poderosas como evidentes. No tenemos tiempo de repasarlas aquí. Pero sí diremos que cuentan con el apoyo de organizaciones tan prestigiosas como Hispania Nostra, DOCOMOMO Internacional, el Observatorio de Teatros en Riesgo o  la Asociación de Amigos de los Teatros de España. Además de con el apoyo de numerosos especialistas, arquitectos, historiadores, profesionales de diversos ramos y de más de 4000 firmas de ciudadanos defensores del Teatro Fleta.

Agradeciendo al señor Alcalde la autorización para esta intervención, de acuerdo con el Reglamento municipal, y al Grupo del Partido Popular la oportunidad de esta iniciativa, finalizamos solicitando del pleno un mensaje unívoco, para que nadie pueda llevarse a engaño, en defensa de la catalogación y de la conservación del Teatro Fleta. Muchas gracias.

 

0 comentarios