Blogia
APUDEPA

APUDEPA instará a la DGA la conservación rigurosa e integral del antiguo cenobio de San Victorián, Monumento Nacional

APUDEPA instará a la DGA  la conservación rigurosa e integral del antiguo cenobio de San Victorián, Monumento Nacional

Foto Heraldo de Aragón. Una vez más una vuelta de rosca en el tratamiento del patrimonio cultural aragonés representativo de los más altos valores históricos: la venta a un propietario extranjero de San Victorián, el monasterio considerado el más antiguo de España, también panteón real aragonés, corazón del Aragón histórico, cuya iglesia es propiedad de  la DGA.  El negocio qatarí se hace con parte  del mismo (el palacio abacial y la hospedería), y  esto  por si ya teníamos poco  en Aragón con la nula gestión del Gobierno de Aragón en  la espesa trama  de los Bienes de la Franja.

La DGA , con la Consejería de Cultura y la  Dirección General de Patrimonio Cultural,  tratará  de justificar lo injustificable, la dejación vergonzosa de no  comprar la parte que estaba en manos privadas,  que se le estaba ofreciendo,  tratará de escurrir el bulto de  lo que a todas luces comprobamos día a día:  una Dirección General obsoleta, sin rumbo, ni criterios  ni infraestructuras,  ni medios de personal, demostrando en  la práctica que   la cultura representada en este monumento, pura memoria histórica y artística, no les interesa, no alcanza “el valor”  del proyecto  de Normar Foster para el “negocio blanco” de Cerler. 

Hoy que Apudepa tiene Asamblea General  incluirá este punto en el último orden del día y  apostará por aquello que la ley ampara a la ciudadanía:   la más estricta conservación del antiguo cenobio con todos sus valores integrantes.

En San Victorián nos oponemos a “maquillamientos” y desvirtuaciones del BIC,  propios de negocios especuladores, estilo de intervención ajeno a los intereses sociales del propio territorio, modelo que  es rechazado por la Ley de Patrimonio  Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés: adulterar  los edificios antiguos del bien protegido  para transformarlos en  un “resort”, como se recoge en prensa, en este caso al son del gran capital del petróleo. Esta asociación se  pregunta si cabe mayor insulto y escupitajo A LA HISTORIA DE. La estación de Canfranc  y  el balneario de Panticosa, también Monumentos Nacionales, son los antecedentes indeseables de unas intervenciones antisociales.

Para el antiguo cenobio APUDEPA va a  instar a la DGA   por  una titularidad pública de todo el conjunto y  un proyecto de intervención  que lidere un equipo interdisciplinar competente y  experimentado  que tenga como guía la conservación escrupulosa del bien cultural en todos sus valores, todo ello controlado por la sociedad. Lo demás serán patrañas de una comunidad autónoma  a la deriva.

Zaragoza, 26 de febrero de  2009

APUDEPA

 

3 comentarios

Don Pelayo -

Esto es como si la basílica de Covadonga la comprasen unos qataríes. Que pasaría?? El gobierno Asturiano daría la callada por respuesta?? Seguro que no, que trataría por todos los medios de impedirlo. Sin embargo aquí no pasa nada. Ya es una vergüenza que se haya permitido que el Monasterio esté como está, que se cae a trozos. Pero peor es que ahora esté en manos extranjeras. Cual será lo próximo??

helena -

Me da verdadera pena que los responsables del patrimonio aragonés permitan que se haga y se deshaga sobre el Monasterio de San Victorian sin hacer nada al respecto. No podemos olvidar que ese Monasterio perdido y dejado de la mano de Dios (ahora parece ser que de Alá) es la cuna de la cultura Aragonesa. Creo entender que lo que está ocurriendo es un mero problema de dinero. Que puede haber más importante que preservar nuestra cultura?? Yo personalmente prefiero mantener un monasterio a construir un casino. Opinen ustedes, pero yo no quiero un gobierno que no se preocupa por sus raíces

Pilar Córdoba Echevarría -

Si bien el Monasterio de San Victorián adquiríó por las donaciones reales de Ramiro I, Sanchez Ramirez y Pedro I en el S.XI y XII una importancia sólo equiparable a la de San Juan de la Peña, está aún por demostrar que su origen sea el antiguo cenobio de Asán del S.VI. De cualquier forma, los reyes del Reino de Aragón siempre apoyaron y beneficiaron al monasterio sobrarbés, hasta tal punto que Pedro IV ordenó que fuesen trasladados allí para su reposo definitivo los restos de Iñigo Arista. Ramiro II invocaba a San Victorian la intercesión espiritual para consolidar su reinado. Es triste que 900 años después, los que se constituyen en garantes de una identidad aragonesa, llenandose la boca con el articulado de un estatuto, hayan hecho dejación de sus responsabilidades no apoyando la rehabilitación en su momento del edificio.Hace más de cincuenta años Martín Duque centró su tesis doctoral en el Monasterio de San Victorian, a las mentes ilustres que nos gobiernan les invitaría a que se repasen la bibliografía de este historiador que siendo navarro de adopción ha demostrado ser más aragonés de lo que ellos llegarán a ser jamás.