Blogia
APUDEPA

APUDEPA, consternada por la destrucción del yacimiento de Chaves, exige la asunción de responsabilidades políticas

APUDEPA, consternada por la destrucción del yacimiento de Chaves, exige la asunción de responsabilidades políticas

Foto Heraldo de Aragón, imagen antes de la intervención destructora. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha recibido con consternación la noticia del arrasamiento del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en Bastarás (término municipal de Casbas, Parque Natural de los Cañones y de la Sierra de Guara), hasta ahora uno de los más importantes de España. Además de condenar la acción insensible de los propietarios (cuyos primeros pasos ya habían sido advertidos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento por el Justicia), APUDEPA quiere denunciar las causas profundas de este atentado:

-          La inexistencia de inspección y de control por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, comprobada lamentablemente una vez más.

-          La deficiente catalogación de los bienes culturales aragoneses, que conlleva la no concreción de la protección a la que obliga el artículo 65 de la Ley de Patrimonio, hecho que permite mantener desprotegidos yacimientos tan importantes como el de la Cueva de Chaves, pese a formar parte del Patrimonio Arqueológico de Aragón según lo dispuesto por el artículo 65 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

-          La falta de planificación y seguimiento de las actuaciones sobre el patrimonio cultural, teniendo en cuenta que en la Cueva de Chaves se habían llevado a cabo trabajos arqueológicos.

-          La inutilidad de figuras de protección como la del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cuyos responsables debieran asumir responsabilidades.

Ante tamaño escándalo (uno más en relación con el patrimonio), APUDEPA solicita la asunción inmediata de responsabilidades políticas en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

0 comentarios