Blogia
APUDEPA

"Bureta no capitula", discurso de recepción del Premio APUDEPA 2008 al palacio de Bureta

"Bureta no capitula", discurso de recepción del Premio APUDEPA 2008 al palacio de Bureta

Por su interés, transcribimos íntegro el texto de D. Emilio Jiménez Aznar, Director del archivo del Conde de Bureta, leido el día 18 de abril del 2009  en el palacio de Bureta en la entrega de Premios Apudepa 2008.

Como podremos leer en las palabras de D. Emilio: "esta es la familia Bureta, heroica en estos tiempos, como diría yo, como en otros tiempos lo fueron sus antecesores de otra manera".

ENTREGA DEL

PREMIO APUDEPA

AL
PALACIO DE BURETA

Queridos amigos:

Me cabe el gran honor de poder dirigirles la palabra en nombre de los Condes de Bureta: Don Mariano López Fernández de Heredia izquierdo, su esposa Doña Gloria Moros Lahuerta, la Señora Condesa viuda, Doña Maria del Carmen Izquierdo López y de toda la familia de esta querida e ilustre casa.

El Palacio de Bureta se siente honrado con su presencia por lo que representa para la misma, que una Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural Aragonés, ejerza una vez más el concepto jurídico de “acción pública”, y reconozca públicamente con la entrega de este premio, el carácter emprendedor,  y la dedicación noble de la familia Bureta, por recuperar su legado histórico artístico y cultural, luchando día a día por sacar adelante con sacrificado esfuerzo, el proyecto de rehabilitación de este noble edificio en el que nos encontramos, como seña de identidad de una flor de lis que se asentó en Aragón con la Reconquista, y que hace honor a los ilustres personajes de esta casa que nos precedieron, y cuyas ramas se extendieron consiguiendo el nombramiento de heroicos defensores de la Ciudad de Zaragoza, por su entrega a la causa nacional.

Pero esta actuación la conocemos directa y puntualmente, quienes desde hace más de diez años, nos comprometimos con la bella tarea de recuperar para Bureta y Aragón, este patrimonio que dormitaba en el olvido de los tiempos. El proyecto de rehabilitación se llevó a cabo bajo un riguroso control, teniendo siempre claro, que el Palacio de Bureta no podía perder el sabor y el encanto dieciochesco que tenía, aun conservando un paquete de Ideales sobre la mesa del abuelo Mariano en la biblioteca, en la que tantas horas pasó éste entre los papeles del rico archivo y sus libros.

Se buscó la base del antiguo castillo de Bureta, desde cuyas almenas oteaba el horizonte el caballero Roger de Flor, y se consolidaron sus cimientos, realizando una cuidada restauración de fachadas, asegurando los paños de las mismas y tapando las grietas notorias que aparecían como consecuencia del tiempo en su estructura general.

Hemos de destacar en la realización de este proyecto, el cuidado trabajo del arquitecto Don Fermín Soto Jaca, y la excelente colaboración del Señor Alcalde de Bureta Don Julián García Arellano con su Ayuntamiento, que acogieron esta empresa con mucho cariño, por lo que representa para este querido pueblo, su vida cotidiana y su historia.

La falta de respuesta institucional en general a la que acudimos desde un principio nos hizo acuñar, arriesgando pero a la vez confiando en esta entrega, la frase “Bureta no capitula”. Porque representaba y representa, el espíritu de trabajo por sacar adelante este bien cultural, que es ejemplo para la nobleza aragonesa en general, acostumbrada a la venta de sus bienes raíces, de su obras de arte y casas nobles, que antes de hundirse totalmente, han sido adquiridos y restaurados con cargo al erario público por las Instituciones de Aragón. Por eso El Palacio de Bureta, que es un “bien de interés privado,”  (entre comillas), parece ser un mal ejemplo para los proyectos de la clase política y cultural en general, que solo lo utilizan cuando les interesa.

Pero la Casa de Bureta sigue empeñada (nunca mejor dicho) en dar a conocer este legado a todos sin excepción. En seguir rehabilitando con rigor científico la parte que aún queda por recuperar totalmente como son las fachadass posteriores del palacio. Continúa con una jornada de puertas abiertas, alternando el servicio de restauración como medio para hacer frente al pasivo que tiene pendiente de amortizar.

¿Conocen ustedes algún Conde que este sirviendo detrás de la barra, atendiendo con cordialidad a todos y enseñando con  orgullo la casa de sus mayores, sin que ello desmerezca un ápice su condición en la nobleza?; o a su hermano Don Antonio como chef de la cocina, o la Condesa viuda Doña María del Carmen haciendo de relaciones públicas en los medios culturales y oficiales de la Ciudad de Zaragoza, junto con una grupo de personas anónimas que están detrás apoyándoles en el día a día?...

Esta es la familia Bureta, heroica en estos tiempos, diría yo, como en otros lo fueron sus antecesores de otra manera.

Por ello, el reconocimiento que con este premio hace la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, al Palacio de Bureta, es además de la aplicación del estricto criterio científico y ético con el que trabaja APUDEPA, el respaldo cultural de la Asociación que mas se interesa por la defensa del patrimonio aragonés, un respaldo afectivo y presencial, que viene a completar la trayectoria de la sacrificada entrega por hace posible que este rincón tan bello de Aragón no se pierda.

La casa Palacio y Condado de Bureta se siente muy honrada con tan extraordinaria distinción, que agradecemos en la persona de su presidenta Doña Belén Boloqui y de su Junta Directiva, a todos los socios de la asociación de APUDEPA, por la gentileza que tienen de reconocer la obra, que siendo escasos los medios,  se ha llevado a cabo con esta recuperación y rehabilitación que deseamos continúe en la linea progresiva de cooperación en beneficio de la cultura aragonesa ydela Casa de Bureta.

Muchas gracias por su presencia y por este excelente reconocimiento

EMILIO JIMÉNEZ AZNAR

Director del Archivo de la Casa de Bureta

 

 

1 comentario

Josita -

Deja bien claro el emotivo discurso que hubo falta de apoyo institucional, todo ha sido de iniciativa privada, una brillante iniciativa que nos honra a todos los aragoneses. Gracias por poderlo disfrutar.