Subasta en la Christie's con dibujos de Goya: ¿Pujará el Gobierno de Aragón?
Los tres dibujos de la subasta. Foto El Cultural de El Mundo. Goya está de moda, sin lugar a dudas. En Madrid, en el Museo del Prado, hay una magnífica exposición que no deben perderse los seguidores del aragonés y en Zaragoza ya saben Vds. que durante este verano también se puede contemplar obra suya en el Museo de Bellas Artes (Exposición Goya e Italia, que aporta poco al conocimiento de la etapa italiana de Goya pero que muestra muy buenos cuadros), en el Museo Camón Aznar y en la Lonja. La Expo nos ha traído estos vapores de bonanza así que no desaprovechemos la ocasión para aproximarnos más a la dilatada y compleja obra y personalidad del aragonés. Retratista donde los hubiera, Goya observaba como nadie la confusa realidad social que le tocó vivir y ahí lo tuvimos dibujando y grabando a menudo sobre todo en su etapa de madurez. Goya alumbró a las vanguardias de la modernidad y otro español, Picasso, lanzó nuevas trayectorias en el siglo XX. Los dos pintores “universales”, sin olvidar a Velázquez, claro.
Hoy, por el interés que suscita, les traemos esta noticia de El Cultural del diario El Mundo. ¿Pujará el próximo día 8 de julio en Londres el Gobierno de Aragón por uno de estos tres dibujos (especialmente por el que cita a Zaragoza), Bajar riñendo, el Arrepentimiento y el Aguacil Lampiños? Debería ¿no? Por cierto, a pie del de Lampiños escribió el de Fuendetodos: “En Zaragoza a mediados del siglo pasado, metieron a un alguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto, y lo cosieron, toda la noche. Se mantubo (sic) vivo”. Algo hemos progresado los zaragozanos…
____________________________________________________________
Tres Goyas inéditos.
Subasta en la
El Cultural. El Mundo, 3-9 de Julio de 2008
CARLOS GARCÍA-OSUM
Goya está de actualidad. Si hace unos días se caía del catálogo del genio de Fuendetodos El Coloso (ver aquí artículo de Heraldo de Aragón) ahora la reaparición de unos dibujos que se creían perdidos y su próxima subasta volverán a recordarnos con qué pintor comenzó la modernidad. El 8 de julio en Londres, en la subasta de Dibujos Antiguos y del siglo XIX de Christie’s, salen al mercado tres dibujos de Goya de los que se desconocía su paradero desde que en 1877 participaron en una licitación de París.
Bajar riñendo (800.000-1.200.000 libras) formaba parte del Álbum D, denominado también Brujas y Mujeres, fechado entre 1819 y 1823, y del que únicamente se conocen 21 dibujos que permanecen en instituciones públicas. Arrepentimiento (700.000-900.000 libras) procede del Álbum F, al igual que el alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto (600.000-800.000 libras), reconocido ese conjunto de dibujos asimismo con el título de Imágenes de España y que abarca ocho años de creación, desde 1812a 1820. Esta terrible imagen tiene un dibujo subsiguiente que desarrolla el crimen y pertenece al Metropolitan de Nueva York, donde se consuma el ajusticiamiento de Lampiños mediante inyecciones de limón.
Sin embargo, este terceto de obras, si se confirman las tasaciones de los expertos, no desbancarán de la cabecera del ranking de las cotizaciones dibujísticas goyescas a El toro mariposa, una extraordinaria composición precursora del surrealismo vendida por 1.900.000 euros en enero de 2006, que logró doblar su estimación inicial establecida en 888.000 euros. Pero si podrán acceder al segundo puesto de esa clasificación que hoy ostenta Dos orientales, un trabajo adjudicado en 946.000 euros en una subasta de Christie’s en 1997.
Cuando en 1986 la subasta de la firma Sotheby’s en Madrid entregó por 70 millones de pesetas (420.000 euros) el excepcional cuadro Vuelo de brujas, la conmoción del mercado doméstico fue apoteósica porque con esa cifra se marcaba el mejor registro en España. Después, Goya fue sustituido, en la clasificación de los mejores, por El Greco, Miró y Anglada Camarasa que se ha convertido en el rey de las cotizaciones. En mayo de 2003 Alcalá Subastas descubrió un par de Goyas de tema religioso absolutamente desconocidos. Habían aparecido en una casa particular y se tasaron en 1.500 euros unos meses antes de que los expertos de la sala de subasta los analizasen.
Finalmente, La Sagrada Familia y Tobías y el ángel, datados en torne a 1787, los compró el Estado por 3.500.000 euros.
1 comentario
Sara -
Estos días de EXPO se anuncia por Radio y Prensa, el Museo Camón Aznar, como el segundo museo que más obra de Goya tiene de España, por lo que creo que le ha ganado por la mano Ibercaja a la DGA.