Blogia
APUDEPA

Nos vamos al teatro Bretón de Salamanca. Un caso a la desesperada

Nos vamos al teatro Bretón de Salamanca. Un caso a la desesperada

Salamanca ciudad Patrimonio Mundial, pero menos. Basta conocer la historia del Teatro Bretón (siglo XVI - 1935 - 2009, en el 2002 se cerró) para ver que la visión política del patrimonio en esta ciudad es alicorta y miope, y por eso el Bretón, querido por muchos, está en la UCI salmantina, en el desamparo que el tiempo ha logrado en escasos siete años, en la ignominia más absoluta y el comadreo de  intereses. La piqueta  ha  entrado en él  a saco aunque una juez ha parado la demolición en el último momento hasta que la Junta de Castilla decida si es Bien de Interés Cultural (ver album de fotos). Las fotos encogen el corazón porque son la prueba palpable de que en Salamanca se han hecho muy mal las cosas aunque lo quieran revestir de púrpura. A la ciudad le ha reventado la mina entre las manos. Por algo será y sea motivo de reflexión profunda.

Vean ahora lo que nos han mandado nuestros amigos defensores del Bretón: la ciudad está dividida y no se pierdan este comentario de un autor que tira piedras contra “los verdes”, es decir, la Plataforma Cultural Salvemos el Teatro Bretón (nacida en el 2003)   porque éstos además de dejarse la piel, reciben ahora la siguiente andanada: “en mi opinión, si hay algo malo en lo que hicieron, fue tardar tanto en solicitar la paralización del derribo”.  Para el autor son héroes y villanos en paralelo. Enlace con el “El muro de la vergüenza”. 

Desde nuestro punto de vista  está fuera de toda duda que los miembros de esta plataforma son admirables. Hace falta tener valor  y fe para mantener el tipo ante semejantes máquinas, tal y como se ve en las fotos. Ellos no paran y defienden su teatro con acciones como esta de aún “PODEMOS”.

“Chapeau” os dice  Apudepa. Os admiramos y os mandamos ánimo desde Zaragoza. Eso sí, se nos ha acabado de romper la imagen de Salamanca, de ciudad milenaria, culta, sede de la primera Universidad de España. Ahora bien, estas actuaciones no son solo propias de Salamanca, son de Zaragoza, con el teatro Fleta, Madrid, etc. La España profunda sigue en pie ahora versión-políticos-sin-escrúpulos.

2 comentarios

Rubén Oliver -

Anda que el comentario del diario,vaya tela...Resulta que la culpa es de los Verdes,de no pedir el cese del derribo a tiempo.Queda muy claro quién paga al articulista y el concepto nulo que tiene de lo que es un Bien de Interés Común.
Espero ansioso otro artículo del mismo autor,no tienen desperdicio...o mejor,son todo desperdicio.
Gracias,España.

Carmencita Descalza (española avergonzada) -

Pero qué vergüenza! Qué mamoneo! Son una panda de mamones y ojalá se ahoguen todos en el río Tormes. He seguido el tema con interés (incluso soy amiga del feisbu) y estoy indignada. Mamones, más que mamones. Y el artículo que citan ustedes es de una sirvengonzonería que sobrecoge... Pero qué será lo próximo? Además, da pena que hasta lo más concienciados hayan sido concienciados de que el edificio no tenía valor arquitectónico ¡claro qué lo tenía! ¡yo se lo veo a raudales! ¡el valor arquitectónico no se mide por euros/metro de suelo! Me cago 20 veces en los mamones que han tirado el Teatro Bretón y que han apoyado el derribo del Teatro Bretón!.