Blogia
APUDEPA

LUA y LOTA 2009 de Aragón: el mal gobierno

LUA y LOTA  2009 de Aragón: el mal gobierno

El vicepresidente José Ángel Biel y el Consejero de Presidencia Javier Velasco, muñidores del engendro, en el pleno de las Cortes, 11/6/2009. Foto Heraldo

APUDEPA denuncia que con las Leyes de Urbanismo, de Ordenación Territorial y de Gran Scala, Aragón se convierte en el paraíso urbanístico de Europa. Ninguna comunidad española cuenta con una legislación tan disparatada y abusiva como la que ahora regirá en Aragón

El Gobierno PAR-PSOE infringe todos los dictámenes del Parlamento Europeo y apuesta por convertir a Aragón en un gran La Muela

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha mostrado hoy consternada por la próxima aprobación por las Cortes de Aragón (gracias a la mayoría PAR-PSOE) de tres leyes que van a modificar sustancialmente, y para peor, el panorama urbanístico y territorial aragonés. Las tres leyes, de Ordenación del Territorio, de Urbanismo y de Gran Scala (Centros de Ocio de Gran Capacidad) son leyes a la medida de los abusos urbanísticos y económicos sobre el territorio, menoscaban derechos básicos de los pequeños propietarios y convierten a la Comunidad en un gran terreno edificable a merced del Gobierno de Aragón, que se arroga competencias de otras administraciones.

La Ley Urbanística, en concreto, consolida el sistema de sociedades urbanísticas y de gestión indirecta que ha dado lugar al caso bochornoso de La Muela e introduce en nuestra comunidad figuras legales creadas por el Partido Popular en levante que han sido específicamente condenadas por el Parlamento Europeo (el agente urbanizador y similares en el Informe Auken).

Para APUDEPA, es especialmente bochornoso el papel del Partido Socialista, de sus portavoces y del coordinador de la ponencia, que legisla en la dirección que durante la campaña electoral europea ha estado criticando con dureza.

                                                               APUDEPA, 10 de junio de 2009

****

Heraldo de Aragón, 12/ 6/ 2009. La firma. Una mala noticia, por Carlos Bitrián , portavoz  de APUDEPA.

El mismo día en que se anunciaba el cierre indefinido del Balneario de Panticosa y de Las Margas Golf (ejemplo, glamuroso eso sí, de las políticas urbanísticas poco sostenibles), las Cortes de Aragón aprobaban la nueva Ley de Urbanismo. La coincidencia ilustra el empecinamiento de las administraciones públicas por el modelo económico basado en la explotación irracional del suelo que nos ha conducido a la situación actual.

La nueva Ley de Urbanismo importa de las Comunidades gobernadas por el Partido Popular figuras similares al agente urbanizador, proscrito específicamente por el Parlamento Europeo este mismo año (Informe Auken) por fomentar la especulación. Y sigue apostando por instrumentos urbanísticos que se dejan en la mano de los poderes de siempre, en perjuicio de los pequeños propietarios y de la ciudad consolidada.

Es una verdadera lástima que una ley vertebral como la de Urbanismo haya tenido una tramitación tan opaca. Los partidos políticos de la oposición no han sabido hacer oír sus voces y los medios de comunicación no se han hecho eco de un debate que, en estos momentos, debería protagonizar el panorama social y político. APUDEPA presentó ante las Cortes sus propuestas pero han prevalecido los principios que a trazo grueso denuestan los "socialistas" en campaña electoral.

 

 

0 comentarios