Blogia
APUDEPA

Esto también es patrimonio

Esto también es patrimonio

Nuestro amigo Vicente nos remite esta fotografía de la Iglesia de Pintano, en las Altas Cinco Villas. Como pueden comprobar, un ejemplo interesante de la arquitectura religiosa del Pirineo… Estructura del gótico tardío y ornamentación barroca (fíjense cómo se adecúa la mazonería del retablo barroco a las formas apuntadas de la cabecera…) crean un espacio a la vez íntimo y trascendente. ¿Pero se han fijado en la disparatada operación que ha dejado completamente desnuda la mampostería de los muros de la fábrica? Esta manía de eliminar los enlucidos y revestimientos, además de un peligro para los estratos históricos que pudieran conservarse (tales como pinturas murales, incluso) desvirtúa las características del espacio y de la construcción históricos.

 

 

3 comentarios

Josita -

El otro día me quedaba espantada con la iglesia parroquial de Jaulín. No se les ha ocurrido otra cosa que quitar el revoco de la fachada y dejar la piedra mampostería a cara vista. Del todo ridículo.

carlos -

Totalmente de acuerdo con lo que decís.
La iglesia de Bailo, en la Jacetania, tiene un enlucido azul maravilloso. Ahora la van a restaurar, seguro que se lo cargan y dejan la piedra vista.
Un saludo

Sara -

Es una maldita manía esa de quitar los enlucidos y revoques, que también forman parte de nuestra tradición constructiva. Estamos haciendo intervenciones falsas, tanto en interiores como en exteriores porque se ha puesto de moda dejar la piedra desnuda. Como en muchas actuaciones que se hacen, no es el problema que haya dinero o no, sino la falta de sensibilidad a la hora de actuar.