APUDEPA urge una actuación inmediata para salvar la catalogada Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón)
Ermita de San Antonio Abad en Híjar (Teruel). Foto Apudepa, JEP 2006
APUDEPA se pregunta qué hace la Diputación General ante los derrumbes de bienes catalogados del Patrimonio Cultural. Tras el derrumbe conocido esta semana del ábside de la Iglesia de San Miguel de Abós, este fin de semana hemos conocido el derrumbe de parte de la techumbre de la excepcional Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón).
La Sinagoga de Híjar es un inmueble del siglo XV de una excepcional importancia histórica y artística por su tipo arquitectónico. Conserva, entre otros elementos, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el grave percance, que ha causado heridos cuya recuperación esta Asociación en primer lugar desea.
Por todo ello, APUDEPA ha solicitado a la Diputación General que, con carácter urgente, desarrolle una intervención integral en el inmueble para asegurar su estabilidad. Deberá ser, en todo caso, una actuación respetuosa con los elementos originales del edificio, tanto desde el punto de vista de su conservación estructural como constructiva y material.
La Asociación se pregunta, tras el cúmulo de sucesos de ruina del patrimonio cultural aragonés, qué es lo que está haciendo la Diputación General para evitar el derrumbe de estos y otros inmuebles en parecido estado. El Departamento de Cultura está desaparecido y las políticas globales de conservación y protección brillan por su ausencia, a diferencia de actuaciones puntuales y superficiales de carácter espectacular y propagandístico. Entre otras cosas es necesario que, de una vez, el Gobierno mantenga una estructura de supervisión territorial del patrimonio, que permita actuar según prioridades consensuadas.
Es necesario tener en cuenta, en este sentido, que la conservación del patrimonio juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural. Sería deseable, por ello, que se dedicasen fondos a la conservación que actualmente se gastan en otros proyectos que, finalmente nunca ven la luz.
APUDEPA, 17 de enero de 2009
7 comentarios
Blog de Apudepa -
toño lucientes lisbona -
Chusé María cebrián -
Maria Pilar Pardos Badal -
Chusé María Cebrián -
Luis Miguel -
Invirtamos todo ese dinero y esfuerzo humano en el medio rural, empezando por la conservación, gestión y puesta en valor de su patrimonio, y hagamos UNA GRAN ESTRATEGIA CULTURAL A DIEZ AÑOS VISTA pero de verdad, no pensando en ir proyecto estrella tras proyecto estrella.
Quiero, amo esos proyectos estrella. Quiero tener Zaragoza llena de edificios de Foster y obras de Canogar en cada vestibulo de una oficina bancaria. Pero a eso solo se llega después de haber hecho un trabajo de base construyendo (o salvando) la cultura aragonesa en el día a día. Trabajando en lo local, fomentando el CONOCIMIENTO.
Politica DE CHOQUE para la conservación y puesta en valor del medio rural y su patrimonio YA. Si no lo hacemos AHORA jamás podremos comparar con los grandes megaproyectos de tan poca eficiencia económica como social.
Claro, que igual no quieren que podamos comparar...
Mestizo -