Blogia
APUDEPA

APUDEPA urge una actuación inmediata para salvar la catalogada Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón)

APUDEPA urge una actuación inmediata para salvar la catalogada Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón)

Ermita de San Antonio Abad en Híjar (Teruel). Foto Apudepa, JEP 2006

APUDEPA se pregunta qué hace la Diputación General ante los derrumbes de bienes catalogados del Patrimonio Cultural. Tras el derrumbe conocido esta semana del ábside de la Iglesia de San Miguel de Abós, este fin de semana hemos conocido el derrumbe de parte de la techumbre de la excepcional Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón).

La Sinagoga de Híjar es un inmueble del siglo XV de una excepcional importancia histórica y artística por su tipo arquitectónico. Conserva, entre otros elementos, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el grave percance, que ha causado heridos cuya recuperación esta Asociación en primer lugar desea.

Por todo ello, APUDEPA ha solicitado a la Diputación General que, con carácter urgente, desarrolle una intervención integral en el inmueble para asegurar su estabilidad. Deberá ser, en todo caso, una actuación respetuosa con los elementos originales del edificio, tanto desde el punto de vista de su conservación estructural como constructiva y material.

La Asociación se pregunta, tras el cúmulo de sucesos de ruina del patrimonio cultural aragonés, qué es lo que está haciendo la Diputación General para evitar el derrumbe de estos y otros inmuebles en parecido estado. El Departamento de Cultura está desaparecido y las políticas globales de conservación y protección brillan por su ausencia, a diferencia de actuaciones puntuales y superficiales de carácter espectacular y propagandístico. Entre otras cosas es necesario que, de una vez, el Gobierno mantenga una estructura de supervisión territorial del patrimonio, que permita actuar según prioridades consensuadas.

Es necesario tener en cuenta, en este sentido, que la conservación del patrimonio juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural. Sería deseable, por ello, que se dedicasen fondos a la conservación que actualmente se gastan en otros proyectos que, finalmente nunca ven la luz.

APUDEPA, 17 de enero de 2009

 

7 comentarios

Blog de Apudepa -

Sentimos como nuestra la desazón que se palpa en ciertos comentarios del medio rural.

toño lucientes lisbona -

hasta cuando vamos a aguantar como nuestro patrimonio se resquebraja mientras nuestros políticos se llenan los bolsillos ???? mi querida ermita de la virgen del rosario de puebla de alborton también esta en un estado de abandono .... también hay que esperar a una desgracia ???? no da dinero la cultura , el arte y el patrimonio verdad ?? lo da mas el recalificar suelos , hacer vertederos , destruir la huerta , hacer campos de fútbol para gentuza (tanto los que juegan como los que van )

Chusé María cebrián -

Efectivamente, la ermita de santa Quiteria (siglo XIII) en Encinacorba sufre un abandono total y se encuentra en un estado más que deplorable. En este mes hemos girado de nuevo visita y hemos hecho fotos de su estado deplorable. Las fotografías las iremos sacando en nuestro blog. Ya no hay ni resto de puerta, los techos se caen a pezados, las paredes se agrietan y la tierra roja del tapial se escurre en chorritones rojizos. Todo ello unido a un suelo de sierne del último ganado que pernoctó allí. Un ganado, cuya estancia en el término, autorizó el Alcalde y que ahora no quiere saber nada. Todo un cúmulo de despropósitos,junto a las Iglesia, el actual propietario, que no sabe/no contesta.

Maria Pilar Pardos Badal -

Ya que nací en Encinacorba y por parte de madre de Híjar, me solidarizo con los dos pueblos,salvemos nuestro patrimonio que forma parte de nuestra identidad.

Chusé María Cebrián -

Desde Encinacorba nos solidarizamos con Hijar. Nuestra ermita de Santa Quiteria, del siglo XII, padece los mismos males e identico abandono.

Luis Miguel -

Basta ya de creer que todos los males de Aragón se arreglan con grandes proyectos, esperando al gran braguetazo. La Expo está demasiado cerca en el tiempo como para que seamos incapaces de darnos cuenta de que eso no conduce a nada, y ya estamos con la matraca de los juegos olímpicos y la expo paisajes.

Invirtamos todo ese dinero y esfuerzo humano en el medio rural, empezando por la conservación, gestión y puesta en valor de su patrimonio, y hagamos UNA GRAN ESTRATEGIA CULTURAL A DIEZ AÑOS VISTA pero de verdad, no pensando en ir proyecto estrella tras proyecto estrella.

Quiero, amo esos proyectos estrella. Quiero tener Zaragoza llena de edificios de Foster y obras de Canogar en cada vestibulo de una oficina bancaria. Pero a eso solo se llega después de haber hecho un trabajo de base construyendo (o salvando) la cultura aragonesa en el día a día. Trabajando en lo local, fomentando el CONOCIMIENTO.

Politica DE CHOQUE para la conservación y puesta en valor del medio rural y su patrimonio YA. Si no lo hacemos AHORA jamás podremos comparar con los grandes megaproyectos de tan poca eficiencia económica como social.

Claro, que igual no quieren que podamos comparar...

Mestizo -

Desde Híjar gracias APUDEPA