Blogia
APUDEPA

APUDEPA expresa su inmensa preocupación por el abandono de la Cartuja de Aula Dei

APUDEPA expresa su inmensa preocupación por el abandono de la Cartuja de Aula Dei

 Interior de la iglesia de Aula Dei. Pinturas de Goya y retablo mayor de fray Manuel Ramírez. Foto Apudepa 2006

Dada la enorme riqueza patrimonial de la Cartuja de Aula Dei, el abandono de la orden cartujana es una noticia que afecta plenamente a la gestión, la conservación y el mantenimiento del Patrimonio Cultural Aragonés. Las administraciones públicas deberían ya haber realizado las gestiones pertinentes para asegurar un correcto y continuado uso de los monasterios históricos de Aragón.

La Asociación apoya el uso histórico del bien histórico, como ha venido haciendo siempre, entendiendo que la conservación del patrimonio no se restringe a la cuestión material sino que afecta directamente al uso funcional.

La presencia de la orden cartujana en el monasterio ha asegurado la transmisión hasta el presente de unos riquísimos valores culturales, de índole arquitectónica, tipológica, constructiva, ambiental y espacial. La Cartuja se conserva en su autenticidad y mantiene un espíritu original digno de aprecio, al contrario de muchos otros edificios abandonados o de uso diferente al primigenio. Por tanto, esta joya de la arquitectura aragonesa se enfrenta a un cambio de uso que puede ser realmente traumático. Tanto la orden cartujana como las administraciones públicas deben estar a la altura para evitar, si finalmente se produce el lamentable abandono, que La Cartuja se convierta en un espacio falseado en las exclusivas manos del turismo o de la rentabilidad económica.

Es de suponer que Aragón tendrá que enfrentarse en breve a problemas de carácter patrimonial semejantes, por ejemplo en el caso del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza. Mientras tanto, la Diputación General debería estar ya trabajando para afrontar un problema que plantea serias amenazas en cuanto a la conservación del patrimonio cultural.

APUDEPA, 21 de enero de 2010

 

6 comentarios

CMN -

Vivi 6 años alli como monje cartujo fue una de las mejores experiencias de vida . Ese lugar estuvo dedicado al culto , al Amor a Dios en ningun momento se discrimino a la mujer como se dice erronemanente, simplemente era una comunidad de varones no mixta con lo cual siempre se resguardo no solo de visitantes sino de cualquir ser humano que no fuera de la orden . no era una cuestion como dicen sexista,es mas cuando vinieron los problemas por los murales de goya vino justamente por la rpesion de feministas no por la mala voluntad del gobierno de zaragoza o amantes del arte que querian entrar

Francisco -

Una verdadera pena, los cartujos no se van por falta de vocaciones ya nadie se acuerda de los argentinos salidos de Aula Dei. En Jerez paso lo mismo con la famosa Carmen Calvo y el alcalde de turno Pedro Pacheco, que turismo que visita, que museo que entre las mujeres, etc.... Iban a cerrar Evora y Montealegre al final dijeron nos vamos nosotros somos monjes cartujos no guias para turista. Mantener un monasterio cuesta mucho tiempo y cariño, los cartujos siempre lo han mantenido bien en la manera que han podido pero con el virus de la politica barata no pueden. Una Cartuja tiene el morbo que no pueden entrar las mujeres, cuando se quita eso que pasa, pues que nadie va. En España hay 23 cartujas preguntar como estan las que no pertenecen a la Orden. Una pena

Belén -

Luis, básicamente estoy de acuerdo contigo, pero a mí la alarma total me entra cuando leo que según encuestas casi el 90% de los aragoneses están de acuerdo con la propuestas de los Juegos Olímpicos de Invierno para Aragón. Y ya sabemos lo que eso conlleva, lo mismo que en buena parte ha llevado al estado actual a la nación: la especulación pura y dura, mientras los egos de los políticos venden la candidatura blanca como reclamo.

Luis -

Aqui hay un tema que, si se me permite la pequeña digresión, es un telón de fondo que afecta a toda la clase política aragonesa, y digo toda, incluyendo partidos que gobiernan o han gobernado, y también a la oposición correspondiente. Se quiere transmitir a la opinión pública una imagen de modernidad en la gestión de zaragoza y Aragón, que es una falacia, porque lo que se hace es en realidad poco eficaz, poco novedoso, y lo que es peor y más importante, se hace tratando de minimizar los riesgos políticos, tratando de nadar y guardar la ropa. Y asi salen las cosas luego, claro.
Me permito poner un ejemplo, las sucesivas candidaturas de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno: Yo particularmente siempre he creído que esta candidatura traería más perjuicios que beneficios, por cuanto apostaría por un modelo de desarrollo insostenible que no es lo mejor para el Pirineo aragónes. Pero eso es mi opinión. Viene habiendo candidaturas para Jaca desde principios de los años 90 (camino de 20 años), en las que, según sabemos en estos días (con estupor) todos han creído y apoyado desde chiquiticos. Oye, pero es que estamos a 2010, y ¿que han hecho todos los apostoles de la candidatura olímpica en este tiempo? Si crees de verdad en ella ¿Por qué no aceleras infraestructuras y le echas un par de pelotas en jugarte tu crédito político arriesgando por una candidatura ambiciosa? Pues no, en cambio, después de 20 años de pasarse la mano por el lomo diciéndo "que juegos olímpicos vamos a hacer mas majos", a Jaca no llega autovía, la infraestructura hotelera sigue siendo deficiente, en muchas zonas del área no hay ni Internet de alta velocidad, el canfranero (un tren que va de Zaragoza a Jaca nada menos) sigue siendo como medio de transporte una puta mierda (o como se diga), y en la Estación de Canfranc se lleva adelante, a trancas y barrancas, un proyecto de rehabilitación que, después de desamortizar parte de los valores arquitectónicos del bien, ni siquiera sabemos con seguridad que es lo que pretende conseguir, ni si, una vez acabado, se podrá utilizar como lo que es, una estación Internacional que sería MASIVAMENTE utilizada si algun chalado nos diese los juegos. Resumiendo ¿Creen nuestros políticos que se pueden hacer esos juegos olimpicos? ¿si la respuesta es que si, por qué no arriesgan sus culos políticos colmando de infraestructuras, plusvalías y fortaleza a la candidatura en vez de esperar a que venga el espiritu santo a resolverlo todo?

Sirva este pequeño ejemplo para el caso del Patrimonio, y el concreto de la Cartuja de Aula Dei. El edificio se queda vacío, con todos sus valores (que no son solo los Goyas), y con unos Goyas valiosisimos y polémicos durante décadas. ¿Que quieren hacer los políticos con esto? A mi se me ocurre una respuesta: a corto plazo, nada; y a medio plazo, nadar y guardar la ropa.
¿No tienes entre las manos un espacio Goya atascado con el que no sabes lo que quieres hacer? ¿Por qué no volver a arriesgar su culo político en un proyecto ambicioso para la Cartuja de Aula Dei y llevarlo a cabo a corto-medio plazo?

El problema es que, por un lado, solo interesa aquello que brilla mucho y es muy espectacular a corto plazo sin que haya nunca un análisis posterior de lo que se ha invertido y conseguido, y por otro, el hecho de que a los políticos lo único que les interesa en el día a dia es la portada del Heraldo, y son incapaces de tomar decisiones atrevidas y consecuentes con sus propias ideas (si es que las tienen). En cambio, prefieren permanecer a la luz de la portada del Heraldo en un cortoplacismo desesperante, y sobre todo, y muy especialmente, más preocupados en poner en valor su propia imágen que en evitar la alarmante desamortización del Patrimonio de Aragón, no sólo el histórico, sino también el natural y el humano.
Cartuja de Aula Dei no debería ser para los políticos un problema, sino una grandiosa oportunidad. Eso, claro, si tuviesen claro que el Patrimonio aragonés es mucho más grande que su ego. Y eso, desgraciadamente, tenemos que dudarlo.

Buena noticia -

Es una muy buena noticia el abandono del monasterio por parte de esta cuadrilla, aunque bien es cierto que los receptores (políticos de turno no sean un dechado de “virtudes” conservacionistas), al menos el resto de las personas podremos disfrutar viendo un entorno que hasta ahora ha sido reservado a unos pocos privilegiados, que si bien han mantenido el patrimonio no ha sido ni con su dinero ni con su esfuerzo, ya es hora que lo que se ha construido con sangre y sudor del pueblo vuelva a sus legítimos dueños. No olvidemos que estos señores consideran” impuro” el suelo pisado por una mujer.
Saludos

Discordia -

No quiero ser derrotista, pero se empieza por abandonar una casa y acaba cayéndose.Yo apoyo la idea de APUDEPA: el uso histórico del bien histórico.