Blogia
APUDEPA

Casa del Canal o Palacio Tarín, BIC, un expolio en imagen

Casa del Canal o Palacio Tarín, BIC, un expolio en imagen

Foto Apudepa 2010

Hace dos días nos avisó un socio de Apudepa del expolio que se está llevando a cabo en la antigua Casa de Canal oPalacio Tarín, en la Plaza de Santa Cruz. Ayer bajamos con cámara al hombro y efectivamente comprobamos los hechos que en la foto  de nuestra portada Vds. mismos  habrán visto. La Casa de Canal es un Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Monumento Nacional  y la están desollando como un animal en el matadero. La actuación la está llevando a cabo el Ministerio de Fomento con la constructora Dragados  y primer arquitecto José Pedro García Atienza, en un proyecto de rehabilitación que no es tal, ni debería de habérsele llamado, así porque a un BIC según la Ley de Patrimonio Cultural se le tiene que aplicar una actuación de conservación. Puro expolio y sobreexplotación de un monumento lo que se está haciendo así que una vez más Zaragoza se caracteriza por la degradación paulatina y a conciencia de su pasado histórico, del valor de la memoria, de la antigüedad, de lo que es la arquitectura en toda su dimensión, incluida la social, en fin, un despropósito que irá acompañado de nota de prensa y escritos a la Comisión Provincial de Patrimonio que debería haberse enterado y haber puesto  públicamente el grito en el cielo, porque nosotros pensamos que si para esto sirve la subsodicha  Comisión, por favor, que la deroguen; también dirigiremos una carta al colegio de  arquitectos que está enfrente y suponemos que algo de vergüenza les debe de dar lo que están haciendo delante de su casa.

De paso puntualizaremos que en Zaragoza  únicamente quedan dos palacios de época que están bien conservados, es decir, que mantienen los valores primigenios con que fueron creados, incluidas las transformaciones sucesivas, que nada tienen que ver con lo que se hace ahora. Son los palacios de la Real Maestranza  y el de Fuenclara pero éste ya peligro porque si no se le busca un uso apropiado al palacio, y no al revés que es lo que habitualmente se hace, el edificio "decaerá" como un papel de fumar. Y si no, al tiempo. En conclusión, lo sacamantecas de turno nos sacan los ojos a la sociedad y además se mean en las cuencas. Suena fuerte pero es así y se a ellos no les da empacho hacerlo qué menos por nuestra parte que denunciarlo.

 

 

4 comentarios

toño lucientes lisbona -

hasta cuando se salen con la suya todo estos cafres ???? cuando se darán cuenta que un edificio no es solo fachada ??? Como las personas la mayor belleza esta en el interior , esos forjados , revestimientos la belleza que da el tiempo en solerías , azulejos , maderas .... los sistemas constructivos y hasta los añadidos tienen su belleza por que son complemento de nuestra dilatada historia . ahora que somos tan listos y hemos llegado tan lejos en concienciarnos en cuidar el patrimonio por que seguimos asi ???? nadie se fija en la restauración de casas , palacetes , villas de Italia ??? por favor basta ya , no creo en política ni en derechas ni izquierdas soy del centro y para lante que no para dentro por que no trago con esta ruina de zaragoza .... desgraciada en gobernantes como pocas ciudades en españa

javier -

Asombro y perplejidad. Es lo que sentí la pasar hace unos días por allí para ir la Museo Camón Aznar a ver una más que interesante exposición de fotografía de Rafael Navarro.

¡Otra de fachadismo! Pensé , y al ver el cartel de Dragados y Construcciones sentí más pena, más lástima, más estupor....... Y enfrente el Colegio de Arquitectos, así llamado. Que se pueda obrar así,a calzón quitado, con lo nuestro es inconcebible. Y mas inconcebible, todavía, con el silencio de todos, el primero el del Colegio, así llamado, de Arquitectos; total como lo firma un colega, para qué se van a meter en zarandajas. Es el todo vale, el da igual. Nuestra de des-memoria, nuestro descuido, lleva a eso. Siento estupor.

Enfrente de la obra en cuestión, la otra obra que cierra la plaza: la que a cencerros tapados lleva la Obra. La otra obra que lleva la Obra. Y entrambas dejando el paso justo para que entre andamios pase un cochecito de inválido.

Fachadismos y fachismos, ya se dijo.

Salud que haya: mañana el 14 de abril. ¡Salud y República!

Otra observadora -

¿Qué vergüenza, verdad? Yo también me quedo perpleja y cuando me acuerdo de tantos palacios que tenía Zaragoza y que ya no queda casi nada me entra un malestar... A mi me parece que todo esto es obra del poder del dinero que no se conforma con nada y a la cultura la desprecia para conseguir sus objetivos.

Observador de la calle. -

Qué barbaridad tan bárbara!. No tiene nombre lo que han hecho, es el colmo de los deprópositos de nuestras autoridades que se ocupan del patrimonio artístico por haber aprobado el proyecto y demuestran la formación exclusivamente ténica de los arquitectos directores de la obra sin ningún tipo de sensibilidad que se supone deberían tener por su formación.
Con este tipo de protección hacia el patrimonio cultural mi opinión hacia los bienes de las parroquias aragonesas depositadas en LLeida cambie , y prefiera que se mantengan allí hasta que por lo menos cambien los gestores del patrimonio cultural y artístico hasta mejores tiempos librándose de la voluntad de tan insensibles personas por lo que les pueda pasar.
¡Qué verguenza!