Blogia
APUDEPA

APUDEPA muestra su preocupación por la venta de la Residencia de las Carmelitas de Casablanca, pide la conservación del convento y el inventario y control de todas sus obras de arte

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha podido saber que la Residencia de Carmelitas Misioneras, sita en el barrio de Casablanca, ha sido vendida o se encuentra en un avanzado proceso de venta. APUDEPA quiere hacer pública su preocupación por la posibilidad de que determinadas empresas inmobiliarias procedan a su derribo y pretendan la recalificación del suelo.
La residencia, un edificio austero e interesante, es una buena muestra de la arquitectura elegante y discreta de los años 70 en Zaragoza. Es obra de los arquitectos José Romero Aguirre y José Laborda. Romero Aguirre es autor de alguno de los más interesantes edificios de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad, como la Iglesia del Carmen y el Convento de Concepcionistas de Altabás.
APUDEPA considera que el edificio debe ser estudiado en profundidad en el marco de la arquitectura del momento y en el de la arquitectura de José Romero y, en todo caso, rechaza iniciativas recalificadoras para prácticas especulativas.
La Asociación quiere mostrar, asimismo, su especial preocupación por la posibilidad de que el patrimonio mueble y las obras de arte pertenecientes a la congregación puedan dispersarse tras la desaparición del convento. Según ha podido saber APUDEPA, es muy posible que la Orden guarde importantes objetos de valor procedentes de conventos antiguos, dado el fuerte arraigo histórico de la orden carmelita en Zaragoza. En todo caso, la Asociación exige al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General que realice las gestiones oportunas para asegurar el mantenimiento en Aragón de cuantas obras de interés cultural se conserven en la residencia.

APUDEPA, 25 de junio de 2010

0 comentarios