Blogia
APUDEPA

VI Centenario del Compromiso de Caspe y su Castillo o como las gasta la Dirección General de Patrimonio Cultural

VI Centenario del  Compromiso de Caspe y su Castillo o como las gasta la  Dirección General de Patrimonio Cultural

Castillo del Compromiso. Foto Apudepa, 2009

Nos mandan esta interesante información de la Asociación de Amigos del Compromiso de Caspe. Como creemos que es importante trascender la actividad de las asociaciones y en este caso la respuesta que  en un tema relevante reciben del Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón,  por cuanto se trata de la tan necesaria como urgente intervención en el desvalido castillo del Compromiso  y la conmemoración “Caspe 2012”, fecha  relacionada con el VI Centenario del Compromiso de Caspe.

                                             -----------------------------

De: Amigos del Castillo del Compromiso[mailto:castillodelcompromiso@gmail.com] 

Enviado el: viernes, 10 de diciembre de 2010 13:27
Asunto: NOTA INFORMATIVA sobre la situación del Castillo del Compromiso

 

Ante la alarmante falta de noticias respecto al estado actual de las obras del Castillo del Compromiso, nuestra Asociación quiere exponer lo siguiente:

Hace ya 8 meses que acabaron las obras en el Castillo del Compromiso, y a pesar de que en su día se aseveró por parte del Gobierno aragonés que las "fases se iban a solapar hasta el 2012", lo cierto es que nada más se supo, y nos encontramos ya, casi vencido el 2010, con un margen de acción muy limitado.

¿Qué ha pasado en estos meses y qué ha hecho nuestra Asociación?
Os presentamos una breve cronología:

- 30 de junio de 2010. Se reúne en Caspe la Comisión aragonesa para la conmemoración de CASPE 2012, en la cual se asegura, por parte del Sr. Jaime Vicente, Director  General de Patrimonio Cultural, que "en unos días" estaría finalizado definitivamente el proyecto de la siguiente fase.

- 23 de septiembre. Enviamos carta al Sr. Vicente, dado el tiempo transcurrido desde abril sin noticias de ningún tipo, pidiéndole que nos informe "a la mayor brevedad posible sobre las modificaciones definitivas del proyecto" y recordándole necesaria "una explicación sobre el inicio de la siguiente fase y los plazos de realización de las obras". (Documento 1.

- A finales de octubre recibimos una carta del Sr. Vicente -fechada el 18 del mismo mes-,  en la cual se nos invita a que esperemos a la siguiente reunión de la Comisión aragonesa, "puesto que es el cauce formal para hablar de todo lo vinculado con el Compromiso y sus actuaciones". (?!) (Documento 2.)

- 10 de noviembre. Nueva carta a Jaime Vicente, advirtiéndole que "faltando poco más de un año para la celebración del Sexto Centenario del Compromiso es demasiado tiempo esperar cada seis meses para llevar a un buen puerto una empresa tan costosa como es la recuperación del castillo", e igualmente le pedimos "un mayor nivel de información al respecto". (Documento 3).

- La respuesta –f(Documento 4)- no tiene desperdicio: “Los procesos administrativos en aras a los procesos de control que aseguran la legalidad de todas las fases de la adjudicación de las distintas fases de los trabajos de recuperación del castillo no son todo lo rápidos que a todos nos gustaría que fuesen, pero a pesar de lo adverso de la situación económica en la que nos encontramos inmersos, el citado procedimiento continúa vigente”. Respuesta que consideramos insuficiente y vacía de contenido.


Conclusiones.

Nuestra Asociación, a día de hoy, 10 de diciembre, desconoce el punto exacto en el que se halla el Castillo del Compromiso. Y lo desconocemos porque nuestra demanda de información al organismo competente ha encontrado las respuesta arriba citadas. Ninguna más.

La ya larga ausencia de obras en dicho castillo, unida al marco de recesión global en el que nos hallamos, hace que temamos una merma en las inversiones en un principio prometidas.

No nos parece operativo que se pretenda informar de estas cuestiones sólo cada seis meses, esto es, cuando se reúne la citada Comisión aragonesa. Un órgano al cual, en su primer año de vida, sólo podemos atribuir el mérito de convocar un concurso para crear un nuevo logo del Sexto Centenario. Un logo que, justo es reconocer, ya existe en Caspe desde hace años y que ha tomado fuerte arraigo entre la población.

Lamentamos profundamente esta falta de información y esperamos que en la próxima reunión de dicha Comisión, a celebrar a priori este mes, se den las explicaciones oportunas y se inicien las obras. Si éstas no llegan, nuestra Asociación se planteará una nueva campaña de reivindicación por el cumplimiento de las promesas realizadas a nuestra ciudad por los distintos representantes públicos.

Creemos, por último, que tanto nuestra Asociación, con 500 socios a la espalda, como todos los habitantes de Caspe merecen, en el tema que nos ocupa, una atención mucho mayor de la que está concediendo el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

 

Firmado por la JUNTA DIRECTIVA

Caspe, Ciudad del Compromiso, a 10 de diciembre de 2010

0 comentarios