Blogia
APUDEPA

La Judería de Tarazona: otro edificio en ruina.

La Judería de Tarazona: otro edificio en ruina.

Calle de la judería de Tarazona. Foto página http://www.esefarad.com/?p=7697

Y como a esta comunicad le gusta derribar mucho y no se para en nada, ahora nos trasladamos a  la judería de Tarazona, ciudad declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. La DPZ, en la página del espacio Sefarad,  señala: "en Tarazona la judería vieja se asienta a los pies de la Zuda y fue en el S.XV cuando tomó personalidad la judería nueva y cuenta además con el Centro de Interpretación de la Cultura Judía".

Visto lo que propone el ayuntamiento de Tarazona, derribar por ruina  un inmueble de la judería, en ciertos aspectos es un caso similar al de casa Puértolas de Monreal del Campo, nosotros nos preguntamos ¿Pero es que en esta Comunidad sólo sabe derribar edificios antiguos? ¿También en el espacio Sefarad? Más le valdría al Ayuntamiento de Tarazona cumplir con el deber de conservación inherente a una ciudad Conjunto Histórico. ¿Para qué están las órdenes de ejecución en tiempo y forma como prevé la Ley de Urbanismo? ¿Por qué se espera a que se arruinen los edificios? ¿En tan poco aprecio tiene la ciudad del Queiles  a su barrio judío?

Por favor, alguien nos puede explicar cómo se casa  este derribo, ya previsto, con la página Fundación Tarazona Monumental. Despertar del Barrio Judío”. Allí se dice en el primer párrafo que “El despertar del barrio judío” es una iniciativa de Tarazona Monumental que pretende recuperar y adecentar un barrio con un gran valor patrimonial que vertebra el casco histórico de la ciudad”.

Véase más información en la noticia de ayer en Heraldo de Aragón, 23 de marzo del 2011.

1 comentario

beatriz -

Pues teníais que ver la de Hijar, todos se llevan el dinero y allí no se ve nada solo ruina, en cambio blogs, agentes de cultura, tarbubs, etc.. recogen los cuartos, que poca verguenza tienen...