Blogia
APUDEPA

En el 80 aniversario de la II República: defensa de las Escuelas del Arrabal en Calatorao

En el 80 aniversario de la II República: defensa de las Escuelas del Arrabal en Calatorao

Escuelas del Arrabal, arquitectos Emiliano de Castro (1932-34) y Enrique Bass (1958-59). Foto Apudepa 2007. 

APUDEPA pide, en el 80 aniversario de la II República, la catalogación de las antiguas Escuelas Unitarias de Calatorao, interesante muestra arquitectónica de su política educativa

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha hecho público hoy, 14 de abril, 80º aniversario de la proclamación de la República Española, la solicitud de catalogación de las antiguas Escuelas unitarias de Calatorao, ubicadas en el Arrabal, construidas durante la II República. El edificio, proyectado por Emiliano de Castro Bonel (Borja, 1897- Madrid, c.1993) para el Gobierno de la República, es una de las mejores muestras de la política educativa de esos años en Aragón.

El inmueble cuya catalogación se demanda, además de ser memoria viva de unos años trascendentales en la historia de la educación española, es un ejemplo arquitectónico de mucho interés y valor, pues a la vez que responde al principio racionalista de sencillez se encuadra en el camino de búsqueda del confort e higiene en el aula  y de  la nueva estética de la modernidad.

A todo ello se suma el dato, que las escuelas mantienen vivo en la memoria, de que el arquitecto autor del edificio, hermano de uno de los aragoneses republicanos más influyentes, fue sometido posteriormente a un proceso de depuración franquista, siendo represaliado y condenado al ostracismo  profesional al no poder ejercer su profesión de arquitecto ni ostentar cargos.

Por todo ello, en el momento en que se celebra lo que de bueno tuvo la II República Española, APUDEPA considera que sería inadmisible el derribo de tan importante muestra ejemplar de una de sus grandes señas de identidad: la educación.

APUDEPA, 14 de abril de 2011

80 aniversario de la proclamación de la II República Española

2 comentarios

Luis Artigas Gómez -

A renglón punto y aparte y hablando de gastos...digo: Lástima la inversión hecha en su dia en el antiguo Hospital de Peregrinos ubicado en la calle Hospital de nuestra querida Villa de Calatorao. La intención, no me cabe dudarlo, fue buena... mas su utilidad y buen uso, de todo punto ´baldía...

Luis Artigas Gómez -

Corren malos tiempos para pensar en gastos superfluos, ora bien, ¿lo sería pensar en hacer, aprovechando ese hermoso Edificio Escuela que por cierto presenta tintes de abandono..., toda una Residencia de ancianos para nuestros mayores? Sí, sí... ya sé que tenemos un Centro de Día pero ¿eso es todo?