Blogia
APUDEPA

Ruta de las iglesias monumentales del río Isuela: Calcena, Trasobares y Tierga (Zaragoza)

Ruta de las iglesias monumentales del río Isuela: Calcena, Trasobares y Tierga (Zaragoza)

 El arco que ya no está en Calcena. Foto visita de Apudepa, abril 2011

Ruta de las iglesias monumentales del río Isuela: Calcena, Trasobares y Tierga (Zaragoza)

Por Ángel Tomás, 10 de abril del 2011

(Nota: Dada la extensión del artículo todavía está en revisión)

RESUMEN DEL VIAJE

Estas tres sorprendentes e interesantes localidades se encuentran relativamente cerca de Zaragoza. Tierga a 81 kms, Trasobares  a 86 kms. y  Calcena a 96, en el Valle del Isuela, terreno bello y montañoso, ya cerquita del Moncayo. Estos tres lugares   tuvieron épocas de esplendor, lo  que queda reflejado en su rico patrimonio cultural.  Destacan estos pueblos por el carácter Monumental de sus iglesias parroquiales y los bienes muebles que cobijan. Actualmente están en un proceso de envejecimiento, con un futuro problemático como casi todos pueblecitos de Aragón. ¿Qué se puede hacer para mantener vivos a nuestros pueblos? No podemos dejar que desaparezcan…..

Recogemos unas palabras de introducción de un estudioso de Cálcena, Nicolás Sebastián, El viaje a muchos de nuestros pueblos aragoneses y diocesanos, que el tiempo y la emigración de sus gentes han desgastado y silenciado, bien merece nuestra constante atención, y es fácil encontrarse con sorpresas que dan satisfacción al que llega y crea ilusión a los que con el mejor de los orgullos nos lo enseñan.

Para llegar pasamos por otras localidades del valle: Mesones, Arándiga… de preciosa estampa, con sus airoso castillo dominando el pueblo y el valle…

Viajamos con sabios amigos que nos comentarán aspectos históricos, sociales, culturales, artísticos y naturales  del territorio que vamos a visitar, con amenas anécdotas que nos servirán para comprender y saborear mejor las maravillas de una zona tan hermosa y tan desconocida.

En Cálcena nos guía su alcalde. Visitamos la sorprendente y hermosa Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, repleta de preciosas obras de arte, que nos las explican muy bien Carmen y Belen. Una viajera restauradora hace interesantes comentarios sobre la restauración de pintura. Maravilloso retablo de Cosida, impresionante Cristo Gótico, imágenes y retablos excepcionales….

Paseamos por el pueblo, interesantes construcciones, pero también mucha casa arruinada y actuaciones con poco, o ningún, respeto por el patrimonio cultural, como el reciente derribo de un arco en la plaza. Falta sensibilidad hacia el patrimonio y sobra mal gusto. Visitamos  una monumental fuente a la entrada del pueblo y  observamos alguna bodega. En este pueblo va despegando algo el turismo por la escalada y por una caminata llamada la Calcenada.

Trasobares tiene una plaza con la impresionante fachada del antiguo Monasterio cisterciense. Detrás quedan edificaciones monacales de interés que ahora son viviendas particulares. Herminia nos enseña la Iglesia, que ha sido rehabilitada desafortunadamente, perdiendo el templo toda personalidad. No se pueden hacer cosas así en la restauración del patrimonio. Horroroso resultado. El interior conserva interesantes obras: un precioso retablo de Jerónimo Cosida. Otros retablos de interés: La Virgen del Capítulo, que fue robada y posteriormente recuperada; una virgen románica, un precioso Cristo gótico, y un maravillosos órgano

En Tierga comemos. Buena comida, buen vino y buena compañía. También esto es saborear el patrimonio.

Paseamos por el pueblo con unos primos de Eduardo Marín, los hermanos Vicente y Pepe Gil Grávalos, y Lorenzo Martínez, cuñado de los anteriores, que nos lo enseñan muy bien. Visitamos la calzada romana, la Iglesia con un precioso retablo mayor obra de Juan de Rigalte, las puertas del retablo, diversas pinturas y otro hermoso Cristo gótico. Desde la  Iglesia se ven magníficas vistas del valle. Calles estrechas y bellos ejemplos de arquitectura popular. Visitamos el molino donde nació Severino Aznar (Tierga 1870-Madrid 1959), personaje muy importante, al que le profesan especial veneración, y que ayudó mucho a estos pueblos. 

De allí partimos hacia Zaragoza. El viaje ha sido un lujo cultural con los magníficos guías que nos han ayudado tanto: Carmen, Belén, Carlos, Rafa, Eduardo Laborda, Eduardo Marín, Pilar, y todos….

 

 EL VIAJE

LA PARTIDA 

 Los viajeros van llegando. Somos 23. Hace frasquete a primera hora de la mañana, luego el día mejora.

Montamos en el autobús y partimos hacia nuestro destino. Llevamos una conductora, Carmen.

Belén toma el micrófono y da las gracias a los viajeros, pues gracias a su asistencia es posible hacer estas excursiones. En esta visita intentamos comprender la problemática de esta bellísima comarca. Vienen viajeros que nos ampliarán los conocimientos, como Carlos Señor, que es de la comarca y conoce bien la zona  por haber trabajado en Trasobares, Oseja y Aranda durante 8 años; Eduardo Laborda que tiene familia en Trasobares; Carmen Morte, catedrática de laUniversidad y especialista en el renacimiento español,  siglo XVI , época de gran esplendor en esta zona.En la vista nos acompañará el alcalde de Cálcena. En Tierga nos acompañará Pepe Gil, que fue alcalde y es primo de Eduardo Marín. No nos puede acompañar Nicolás Sebastián, párroco de Saviñán y natural de Cálcena, investigador de archivos que ha escrito un interesante trabajo titulado La Villa de Cálcena, la cara oculta del Moncayo, pues los domingos tiene que celebrar misa.

TIERRA DE SEÑORíOS

Estas tierras fueron señorío de la iglesia y de una poderosa aristocracia, donde una serie de hijos ilustres ejercieron el mecenazgo, encargando construcciones importantes en el siglo XVI.

En Tierga, dominaron las familias  nobles de  los Luna y  los Ximenez de Urrea, que serán los Condes de Aranda; en Trasobares el monasterio de monjas cistercienses estuvo bajo  la influencia del monasterio cisterciense de Veruela y   Cálcena fue señorío eclesiástico y dependíó hata el siglo XIX del obispado de Tarazona, cuyos canónigos se preocuparon por enriquecer la localidad…

Estos pueblos están en el Valle del Isuela, donde sus habitantes viven de la agricultura. La huerta y  los frutales apenas ahora se cultivan aunque son de gran calidad. También tenía importancia el pastoreo.

Hubo unas industrias relacionadas con el curtido que dio paso al calzado…

La minería  ha sido muy importante en Tierga y Cálcena, donde había minas de plata y plomo. Ahora quedan minas de hierro.

Además hay un interesante paisaje.

Todo ello ha configurado el territorio tal como ahora lo conocemos.

LIBROS PARA SABER MÁS

Para saber más de la zona  y entender mejor el territorio, Belén  nos presentó algunos libros, algunos de los cuales  se pueden consultar en internet: 

-       Colección Territorio  sobre la COMARCA DEL ARANDA 

-       De las Guías de CAI, sobre la Comarca del Aranda

-      Nicolas Sebastián : La Villa De Calcena , La Cara Oculta del Moncayo (ya citado)

-       Gloria Pérez García: La villa de Tierga en su patrimonio histórico y cultural 

Eduardo Laborda nos comenta que hay un librito interesante de

-Miguel Ángel Pérez Gil, “Habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares”, editado por la DPZ, con muchas anécdotas curiosas.

TEXTO  DE NICOLÁS SEBASTIÁN

Belén lee unas preciosas frases del libro de Nicolás Sebastián:

(…) Calcena es paisaje yagua. Es espacio y silencio. Es valle y montaña. Es río y arboleda. Es paseo y escalada. Es aire puro y sana e ininterrumpida tranquilidad. A Calcen a se va a contemplar sus murallones de roca, sus agujas y cresterías de caliza, a ver volar los alimoches y buitres, y a maravillarse de sus variopintos rincones. Aquí se hallan los senderos más variados y los miradores más sorprendentes, las fuentes más apetecidas y las grutas más admirables, los barrancos más fantásticos, los bosques más silenciosos y arboledas más apacibles. Allí nacen, en sus laderas, como plantas singulares, el boj y la valea, la tollaga, el tomillo sanjuanero y la belesa. y crecen los chaparros y los rebol1os, los pinos y los espinos, los cascajos y los enebros en sus montes y laderas.

 Por allí, el río Isuela, mientras sus nítidas aguas crean una suave música, se va abriendo curso entre huertas yermas y variados meandros, y con pequeños rápidos. y por sus márgenes se elevan chopos, olmos, fresnos, sauces y nogales entre toda clase de arbustos, zarzales, yedras y plantas trepadoras. Y en sus aguas frías se reproducen y viven las escurridizas truchas.

 Sin ningún sonrojo de tinta y pluma interesada, se puede escribir que Calcena tiene, sin heridas ni contaminación, los más hermosos paisajes de la provincia de Zaragoza.

 En Calcena el caminante se puede adentrar por la magia de sus fantásticos barrancos y escondidos rincones, o pasear plácidamente por sus carreteras. Se puede encumbrar, o descansar tranquilamente en las orillas del río. Pero, sobre todo, el viajero encontrará, si es nacido o oriundo de Calcena, sus raíces, su pasado, su memoria y sus recuerdos, sus antepasados y sus casas o solares. Situará sus calles y sus parajes, sus huertos y su fuente, su escuela y su iglesia, sus juegos de niño y sus esfuerzos de mayor. Sentirá parte de su historia y de su vida. Y si es un anónimo turista descubrirá una antigua villa, con una historia viva de un pasado más operativo. Y podrá disfrutar de sus monumentos y contemplar un templo parroquial diferente y sorprendente, y si es amante del arte gozará de su variado patrimonio.

Dos templos tiene esta Villa: El uno el de su naturaleza, con su entorno orográfico lleno de variedad y de todas las posibilidades para el descanso, la fotografía, la pintura, el deporte del senderismo, la escalada, el parapente, la pesca, la caza, la espeleología, coleccionismo de plantas y la observación de muchas especies de aves y animales.

 El otro templo es su Iglesia Parroquial, llena de sorpresas, y embellecida con numerosas y espléndidas capillas y con los mejores retablos. Atesora una buena colección de cuadros e imágenes, de ropas y ornamentos antiguos, y piezas de orfebrería. Y su interior asombra a todos sus visitantes con un singular estilo arquitectónico. Es un templo diferente, y queda incluido y descrito en algunos manuales de arte, como referencia para los estudiosos por su rico y singular patrimonio. Es el templo de las nueve capillas y de los doce retablos de diversos estilos, trabajados por los artistas más prestigiosos y reconocidos del Renacimiento y posteriores. Es el templo que compite y sobresale en grandiosidad y belleza con todos los de estas zonas del Jalón y del Moncayo y de otras comarcas zaragozanas.

Estos son los dones que, a este pueblo moncaíno, han prestado el Cielo y las gentes del pasado, y que hacen posible que el viaje y la estancia en Calcena sea, para el que aquí llega, inolvidable y feliz porque ha encontrado paisaje, espacio, agua, silencio, contemplación y arte. De estas dos maravillas se hará descripción extensa en sus capítulos correspondientes.

Estas páginas sólo pretenden sacar a la luz el pasado laborioso y sencillo de la vida de esta Villa, sin agotar todas las fuentes, ni cerrar las puertas a más conocimientos e investigación.

El que se sienta atraído a su lectura, podrá encontrarse en sus páginas, eso sí, sin orden pretendido ni regla rigurosa, con la remembranza de datos y fechas, con personajes y pobladores, con sucesos y hechos, con información y relatos de sus modos y medios de vida, de sus trabajos y de sus costumbres; con estadísticas, reseñas y documentos dispersos por cada uno de los capítulos de este libro, que orientan y muestran el hacer de sus moradores y regidores en el pasado.

El lector percibirá, además, en la descripción de los relatos y en la crónica de unos tiempos más recientes, el tinte personal del autor, cargado de complicidad colectiva, y motivado por la predilección a su pueblo, y con menciones y alusiones familiares, vecinales y populares, nacidas de la vida que quieren reflejar, pero retratada desde los sentimientos, y con el acervo y subrayado personal.

Aspiran también, estas páginas a dar a conocer este rincón de la "Cara Oculta del Moncayo", con toda la grandeza de sus paisajes y naturaleza, y pretenden invitar a recrearse y beneficiarse de ello.

 Sobre la flora comenta Belén que el naturópata le ha informado que en Cálcena hay una salvia fantástica….

 UN CURA DE TRASOBARES

Comenta Eduardo Laborda que fue un  cura de Trasobares, canónigo de la Seo, don Leandro Aína,  que estuvo implicado en una famosa venta de manuscritos acaecida a finales de los años 50. Se constató que habían desaparecido 583 libros de un valor incalculable. Al canónigo bibliotecario Aina le gustaba comer bien, beber un poco y fumar puros. Fue condenado a 2 años, cuatro meses y un día por el asunto juntos a otros. Del disgusto falleció poco después. Este asunto fue una inmensa tragedia para el patrimonio aragonés. Para un jugoso comentario véase las páginas de El robo de los libros de la Seo y en el blog de Antón Castro, El robo de los libros de la Seo.  

MÁS ANÉCDOTAS DE EDUARDO LABORDA

Hace poco,  Roberto Miranda, escritor que ha publicado con Carbonel “Aragón sin empalmes”, le hizo una reseña a una exposición de Eduardo, y le comentó que había sido el cura rojo de Trasobares, Iba en lambreta por el pueblo. Fue misionero en África y luego se salió de cura y acabó en Zaragoza…

 Eduardo tiene un olivar en Trasobares con olivos de 200, 300 años, en la partida de “la viña del Juez” y que allí se encontraron los restos arqueológicos de un poblado de la edad de bronce. Ese olivar lo vio hace 40 años y le impresionaron los viejos olivos…

 Pasamos por Morata  que en pate ha recuperado este  palacio barroco tan interesante, poco a poco… Que se estaba cayendo.

 Atravesamos Chodes, que fue mandado construir en la segunda mitad del XVII por el Conde de Morata para que vivieran aquí sus trabajadores. La Plaza de Chodes es una de las más antiguas plazas de toros de España. Aquí se celebran unas carreras de pollos que daban premios importantes en metálico, y en los años 70 venía a correr Mariano Haro llevándose a  su tierra 100.000 pesetas de aquellos años…

Lo más famoso de esta zona es la fruta. En Trasobares hay muchas leyendas y tradiciones relacionadas con brujas, incluso su madre conocía y hacía conjuros invocando al diablo, para ver si ligaba…En el pueblo hay una cueva del Diablo,  la casa de las Brujas, etc….También, como en muchas partes de Aragón , han sucedido muchos crímenes pasionales relacionados con el riego y por los terrenos…

PALABRAS DE CARLOS SEÑOR

Carlos comenta que le hace especial ilusión esta visita por varias razones... Familiares porque su abuela era de Cálcena y salió en los años 30 a Jarque para casarse. Laborales porque fue durante ocho años, secretario del ayuntamiento de Trasobares….

Calcena y Trasobares han sido muy castigadas por la despoblación, emigrando sus habitantes, fundamentalmente a Zaragoza. Cálcena perteneció al obispado de Tarazona. Muchos hijos de la localidad alcanzaron puestos relevantes que sirvió para enriquecer la localidad.

Las Iglesias han sufrido expolios y robos, sobretodo en los años 30. Los párrocos  hacían sus trapicheos para financiar  obras urgentes. A veces se vendía un cuadro grande para reparar una gotera del templo…

 Pasamos por  Arándiga, que tiene una estampa pintoresca, con un gran castillo elevado dominando el pueblo y el valle… Comenta Carlos que es bastante llamativo por su ubicación.

Es castillo del siglo XIV, con almenas. Parece que van a restaurarlo pues hay andamio.  Un poco más adelante observamos el lavadero público, bastante bien conservado y que lo usan todavía las mujeres, por lo menos hace 4 años…

 Aparte de la agricultura, ganadería y minería, en Calcena hubo industrias de confección de paños desde el siglo XV. Había varios batanes en la localidad..

En Trasobares, la iglesia parroquial actual es la del monasterio, la antigua se derribó y quedan sus restos cerca. El Papa Luna ordenó destruir el Monasterio  porque su abadesa, doña Violante de Luna, su sobrina, apoyó al conde de Urgel. Al destruirla cayó un cascote en la nariz del Niño Jesús de la imagen y le salió sangre de la nariz.

Violante de Luna era una mujer belicosa, de gran genio, que decide no acatar la decisión de su tio. Cuentan que mantenía relaciones con Antón de Luna y huye con él. Es detenida y apresada en el Castillo de Loarre, y se fuga. Además tuvo un hijo. Es una persona absolutamente independiente, personaje a reivindicar. Da nombre a una plaza de Trasobares.

 ROBO DE LA VIRGEN DEL CAPÍTULO EN TRASOBARES Y SU RECUPERACIÓN

La virgen del Capitulo y su robo causó gran impresión en Trasobares. Apareció en 1997, en la casa de subastas Sothebys. La obra ya había sido adjudicada y el Ayuntamiento de Trasobares tuvo que pagar dos millones y medio. Hubo colectas y se consiguió el dinero con la aportación de Ibercaja y de  numerosos vecinos pues era un tema que afectaba profundamente a los del pueblo. Otras piezas relacionadas con  ese robo no han aparecido, como un Cristo de marfil…

 La noche del 26 al 27 de marzo de 1975 (en plena semana santa) robaron la imagen de la Virgen del Capítulo y un Cristo de marfil tallado en Italia, del siglo XVII, de 33 cms de longitud. Apareció cuando iba a ser subastada la colección privada del belga  Van Snelleghem, que la guardaba en el castillo de Gabbek, cerca de Brujas. El robo salió mucho en prensa. La robaron dos gitanos contratados por Eric el Belga, uno de ellos apodado “el lagartijo” escalando una pared. La imagen apareció años después….Desde la recuperación de la imagen el 20 de septiembre de 1997 se celebra la fiesta de la llegada de la Virgen a Trasobares, el 20 de septembre). La virgen se llama del Capítulo porque estaba en la sala capitular del monasterio de Trasobares.

 Se cuenta  que pasó por allí el Rey Sancho Ramírez en misión indagadora y fue hospedado en casa de unos ganaderos. Esta Virgen se le apareció y este rey se la llevó a tierras de Castilla y luego Alfonso el Batallador la retornó a Trasobares.

 MESONES Y LOS ÁRBOLES TALADOS POR RAFAEL CABEZA

Pasamos por Mesones. Su impresionante castillo aparece entre las montañas. Es una joya, con interesantes pinturas góticas donde se combina la tradición cristiana con la mudejar

 Rafa Cabeza comenta el taladro de una serie de árboles para ensanchar la carretera y que hace unos meses causó controversia en la localidad… Ahora están amontonados los troncos…

 Había una parte del pueblo que se manifestó contra la tala. Toda la travesía era un paseo arbolado delicioso, con grandes árboles que daban una fantástica sombra. En abril de 2010 empezaron las obras para ensanchar y poner aceras en la carretera a su paso por  Mesones de Isuela. Los vecinos se opusieron pues consideraban que era una vía "de lo más hermoso" del pueblo, ya que la vegetación formaba un túnel verde al que salían a pasear los vecinos. Los árboles, como el castillo, son un emblema del pueblo. Se recogieron 270 firmas en contra de la tala, pero el ayuntamiento no hizo caso y el 4 de julio de 2010 se talaron 39 árboles, trece de ellos centenarios, entre acacias, plátanos y algún chopo. Para compensar algo dijo el alcalde  que se plantarán 120 árboles nuevos. La tala causó gran consternación en el pueblo.

 En la sociedad actual parece que los árboles son un estorbo, no se tiene ningún cuidado por ellos ni se le da ningún valor. Para sustituir a los talados se han plantado unos cuantos arbolillos nuevos que tardarán 100 o 150 años hasta que sean como los cortados, los que sobrevivan…

El paisaje es magnífico, con hermosos olivares y árboles frutales en el valle…

Hace cierzo pues las nubes tienen una forma que lo indica. Antes hemos podido ver como en las cima del Moncayo había nubecillas que tapaban la cumbre… La despoblación en estos pueblos ha sido brutal. Por ejemplo, Calcena, llegó a tener 1200 habitantes en los años 1930-40 ahora no llegan a 100, lo que supone una fuerte disminución como consecuencia  sobre todo debido al abandono de las minas de plata que allí existían.

 PALABRAS DE CARMEN MORTE

Cuando conocí esta zona fue el año 72. Yo era una jovencilla que venía con su coche por estos sitios y me sorprendían muchísimo, sobretodo Calcena. Esta localidad tuvo mucho empuje en el XVI, pero también tuvo una hermosa edad media. La iglesia tiene una preciosa portada románica.

El arzobispo don Hernando de Aragón, que fue abad de Veruela, trabajaba con los mejores artistas y encargó retablos para Calcena y Tasobares al mejor pintor de entonces, Jerónimo Cosida. También estaba el dean Villalón, muy vinculado al Papa Julio II. Villalón tenía una casa palaciega en Calcena. En Calcena en  los años 1930,  o 1950,  robaron una pintura italiana muy buena, del  siglo XVI, que trajo Villalón y que se la habia regalado el Papa Julio II.

 Comenta también Carmen que hace tres o cuatro años, el cura de una localidad próxima a Calatayud, vendió todos los retablos de su iglesia parroquial. El asunto se quiso denunciar, pero nada, no prosperó… el cura no ha sido secularizado ni se ha hecho nada. Vendió todo porque no había ninguna referencia de las obras, no estaban estudiadas ni fotografiadas. Cuando Abad hizo el Catálogo Monumental de Zaragoa sobre  patrimonio artístico no incluyó ese pueblo. Si estos retablos hubieran estado catalogados,  o con estudios, esa venta no se hubiera podido realizar... paraa que veamos la importancia de los estudios, el debido control a las obras...

 COMENTARIO DE EDUARDO MARÍN

Mi madre era de Tierga y de niño venía al pueblo, donde me lo pasaba muy bien, jugando en los trillos, o en el río cogiendo peces debajo de las piedras. El pueblo entonces tenía bastante vida. A principios del sigo XX tendría unos 1100 habitantes y ahora unos 200.En Nigüella se dice que se ha abandonado tanto que no queda ni huella.

En Tierga la huerta está abandonada, nadie la trabaja. Sólo se coge algo de cereal en la partida de Camprañés, que la llevan los 7 u 8 agricultores que quedan. De la rica fruta de antaño ahora no hay ni manzanas, ni peras… solo se cogen almendras con vibradores. Tampoco queda ganado, excepto el rebaño que tiene el del restaurante Esther, y que ya nos estará preparando un ternasquico de su rebaño para comer… La carretera es infame. Parece que solo han puesto el asfalto sobre el antiguo camino existente, sin quitar curvas ni nada…

 Belén comenta que esta zona fue de frontera y eso fue importantísimo. Para su defensa se crearon  castillos de los que quedan importantes vestigios. En todo este territorio la familia Luna tiene su feudo. De aquí saldrá don Alvaro de Luna que tiene una capilla impresionante en la catedral de Toledo.

Tambien son interesantes las muestras de arquitectura popular  de la zona. No podemos decir que lo veremos todo en un día, pero estos viajes sirven para aproximarnos un poco a esta zona bastante desconocida y animar a volver a visitarlos, que no seamos perezosos…

En esta tierra debería haberse empezado a difundir y promocionar el territorio hace muchos años y ahora estaríamos mucho mejor….

 Eduardo Marín Gil:-Tierga aun se mantiene pero Trasobares y Cálcena están mas abandonados

 Belén: -Mucho Motorland, el Pirineo, lugares emblemáticos ¿Y esta zona qué? ¿Qué pasa con estos pueblecitos de Aragón…?

 La carretera es estrecha y con mucha curva. Nos cruzamos con un coche que tiene que parar para que pase nuestro autobús de 30 plazas. El paisaje está precioso.

 PALABRAS DE RAFAEL CABEZA:

Desde hace unos kilómetros hemos pasado de un paisaje árido a uno de mayor altura. Son suelos paleozoicos combinados con una mayor altura, mayor precipitación, menos evaporación que permite que haya una vegetación más desarrollada. Las laderas están llenas de preciosas aliagas florecidas ( florecen en marzo y abril), hermosos romeros en flor….. son plantas que necesitan mucha luz. Las aliagas son unas plantas que nitrogenan mucho la tierra, le dan fuerza al suelo y con el tiempo preparan el suelo para que vengan plantas de mayor calidad.

Observamos que el río va muy encajonado, lo que imposibilita que haya huerta pues hay pocas terrazas fluviales, alguna se ve con pequeños cultivos.

Sopla cierzo, el Moncayo, pues estamos cerca de  él. En algun punto ha visto el Moncayo con nieblas… hace referencia a la Calcenada que  son más de 100 kms, casi 24 horas andando. Hay otros tramos menos largos. Esta marcha ha puesto a Cálcena en los mapas. En la vega izquierda vemos chopos, majuelos, tipica vegetación de ribera. Fuera del rio, monte con encinas….

-Vaya carreterita- comenta la gente.

 También han perdurado los restos de un antiguo castillo de los siglos XIII o XIV. Se han mantenido en pie dos lados de un antiguo torreón y un pequeño muro.

 

RECORRIDO POR EL PUEBLO DE CALCENA

Llegamos a Calcena. Para el autobús en la carretera y ascendemos al pueblo por una rampa. Pasamos bajo una capilla-ermita, la de la Virgen de las Nieves, barroca del siglo XVII.

Empezamos a apreciar muestras de poco respeto al patrimonio. Pegada a la ermita hay una casa de nueva fachada, antes ocupada por una sencilla casita con un bonito arco de entrada de medio punto. Nos comentan que se derribó y que el arco fue derribado y vuelto a rehacer. La casa ha perdido todo el encanto que le da el paso del tiempo, esto es hacer una chapuza: se destruye lo que había y se vuelve a poner, mas o menos..., más bien menos,  una actuación garbancera y penosa. Hay una frase que refleja esta situación “¡Qué atrevida es la ignorancia! Luego te dice el susodicho “restaurador”-¡Pero si ha quedado mejor que estaba antes! (Es como coger un cuadro, destruirlo y sustituirlo por una copia de un aficionado)

 HABÍA UN ARCO

Vamos caminando y zas….. ¡Otro disgusto! Se acaban de cargar un arco de entrada a la Plaza. Se ha derribado un edificio donde se apoyaba el arco y de paso, se ha tirado el arco…

-Esto ha sido hace 4 días-comenta Carmen. estuve hace 4 meses y estaba el arzo.

Carlos está desolado…. Era de un encanto especial. Uno de los elementos mas significativos de Cálcena…

 A la salida del bar, y paseando con el alcalde, le preguntamos por el asunto. El caso es que lo ha derribado él. En el solar dejado van a edificar el nuevo ayuntamiento y dice que si dejaba el arco, había peligro que le cayera a alguien en la cabeza y para evitar males si le daba a alguno, lo ha derribado.

-Pero podría haberse sujetado con un andamiaje…

-Mira, eso cuesta dinero. ¡Qué mas hubiera querido yo!

 Más tarde nos dirá que con el arco no podían pasar los camiones, sobretodo el de la música, con los instrumentos de los grupos….que lo rehará pero más ancho, para que pasen los camiones y quedará “mejor y mas bonito que el que había antes”... en fin, otro planteamiento garbancero y cutre…. Que pena, así, como quien no quiere la cosa, y “con la mejor de las intenciones” y en aras del progreso mal entendido, poco a poco vamos perdiendo nuestro patrimonio, nuestros rincones encantadores, nuestros lugares de la infancia….. nuestros pueblos pierden su personalidad….

 CON EL ALCALDE

Entramos al bar, donde tomamos unos cafés y esperamos al alcalde que amablemente nos va a acompañar en la visita. El bar es nuevo, de estilo impersonal, con la estética del 90 % de los bares de pueblo de Aragón. Es un lugar tranquilo con una terracita que da al hermoso valle. Estamos en la terraza y vemos que una bandada de buitres sobrevuela Cálcena. Preciosa imagen…

 La plaza mas importante de Cálcena está dedicada a Severino Aznar, un individuo muy apreciado en todos los pueblos que vamos a recorrer.

 Con Félix Marco, el alcalde, persona campechana y amable, al que agradecimos que nos acompañase durante toda la visita,  recorremos las calles de la localidad. Tiene unos criterios diferentes a los nuestros sobre el patrimonio cultural… en fin. Observamos que hay mucha casa abandonada. El pueblo tiene rincones preciosos…con  calles estrechas y empinadas, en el que sobresale la colegiata de la Virgen de los Reyes

 Nos comenta como está ahora el pueblo “para lo que ha sido”.

“Tenía cuatro maestros, dos curas, cuartel de la guardia civil con 7 guardias… Este pueblo dependía del carbón vegetal. Los carboneros estaban 11 meses trabajando en el monte y venían a Cálcena en octubre, pues hacían fiesta, estaban en la cofradía de Santa Úrsula, y luego se volvían a ir al monte. Las gentes se fueron marchando porque el trabajo de carbonero era muy sacrificado. Durante 20 años el pueblo se abandonó… Se hundieron muchísimas casas y el pueblo fue muy a menos. El terreno no da de sí, había mucha ganadería. En los buenos tiempos hubo 20 pastores. Si en un pueblo se cierra la escuela, no hay quien aguante ya… Illueca, que fue un pueblo potente, está ahora en una situación muy mala, no se ve nada de alegría…

Lo que mas beneficio da ahora a Cálcena es la escalada.

Anteayer estuvo aquí Alfonso Vicente, es muy amigo mío. Almorzamos juntos muchas veces…..    El pueblo lo cogí hundido….  Me falta mano de obraLo de la calcenada que hacen ahora es especial, están bien pero la del verano  hacen un estrapalucio en el pueblo… me la han metido en unas fechas que  me parten las fiestas por la mitad. En estos pueblos tienen que poner cosas cuando no hay gente…

 La Calcenada es una marcha senderista que esta cogiendo fama. Hacen 3 calcenadas:

 -Calcenada de Primavera, de 26,5 Km.: Calcena - Collado del Campo - Valdeplata - Calcena.

 -Vuelta al Moncayo andando, corriendo, en BTT o a caballo. 104 Km.: -

 -Calcenada de Otoño 2011: de 21 Km.: Calcena - San Cristóbal - La Plana - Peña del Águila - Calcena.

 LA COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

 Llegamos a la iglesia parroquial, la joya de Calcena. Domina todo el pueblo. Esta en un alto, con una placita en la parte anterior. A la izquierda de la portada de la Iglesia está colocado el arco de entrada de la antigua ermita de San Miguel, que fue derribada en parte.

La portada nos recibe con la frase: DE TODA PALABRA OCIOSA A DIOS DARÁN LOS HOMBRES CUENTA RIGUROSA. En origen, fue construcción románica, de la que ya sólo se conservan algunos restos en los muros y en una puerta. La Iglesia Parroquial esta dedicada a Ntra. Sra. de los Reyes y se encuentra situada en la parte mas elevada de la población. Calcena fue desde el año 1334 señorío de los obispos de Tarazona, lo que favoreció la monumentalidad del templo, así como las donaciones de los hijos de Calcena que contribuyeron con capillas, retablos, cuadros, orfebrería y ornamentos sagrados.  

 El edificio actual es el resultado de la suma de estilos y épocas. Del primitivo templo románico sólo quedan los muros norte y sur, no completos, así como la puerta del lado de la epístola, con arco de medio punto de cuatro arquivoltas que se apoyan en columnas con capiteles decorados con hojas. Esta obra es tardía (s. XI-XII), pero es uno de los pocos ejemplos de románico al sur del río Ebro.

 En el s. XVI en el templo se inició una honda transformación impulsada por D. Hernando de Aragón y que continuó hasta el s. XVIII, logrando el aspecto actual. Es un edificio renacentista, iglesia de “salón’, con tres naves de igual altura, con bóvedas estrelladas, sostenidas por columnas cilíndricas.

 Uno de los mayores mecenas fue  D. Pedro Villalón, que  nació en la villa de Calcena sobre el año 1473. Estuvo en Roma y pronto comenzó a formar parte de la corte del Papa Julio II (1505- 1513), permaneciendo en Roma hasta la muerte del pontífice en 1513. Este mecenas tan ilustre murió en Tarazona el día 13 de diciembre de 1533, y fe llevado a enterrar bajo su coro de Tudela.

 Félix nos comenta sobre las obras de la Iglesia que las ha llevado a cabo José Maria Valero. Que el tejado está muy bien reparado, que si se levantaran todas las tejas, no pasaría ni una gota de agua. Pegado a la Iglesia había un cementerio viejo, sobre el que pusieron una pluma para trabajar. El problema ahora, dice , es el pavimento, que lo quiere cambiar….. ¡Horror! ¿ Al parecer hay un proyecto para  cambiar el precioso suelo de madera existente? A todos nosotros nos parece bien el actual porque no vemos una problemática especial para su sustitución y nos preguntamos, ¿A ver,  qué quieren poner?  Durante toda la visita le vamos insistiendo en que el suelo está muy bien, que no  es necesario cambiarlo, que para qué invertir ese dinero si hay tanta necesidad de intervención en patrimonio; que si hay una necesidad puntual de sustituir algunas maderas que se haga y nada más. En suma, desemaos que no lo cambie…

 Belén comenta que el departamento de Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza es pionero en restauración de patrimonio mobiliario y arquitectónico, y con que con las  intervenciones programadas desde la década de 1980 se ha evitado el hundimiento de muchos templos… que el arquitecto José María Valero dirigió por aquellos años el departamento de restauración arquitectónica y que el año pasado a vuelto a la DPZ.  

 EL INTERIOR

La iglesia es como una catedral pequeña. El suelo es de tarima de madera. Tiene planta de salón, con las tres naves a la misma altura… Aquí se han sustituido los pilares góticos por columnas que les da un aspecto mas renacentista, como sucede en otras muchas iglesias. Es un espacio muy unitario y muy amplio, acompañado de un arte mobiliario excepcional. El retablo que está en la exposición del Palacio de Sástago es uno de los mejores. Las capillas las hacen a mediados del siglo XVI por una serie de mecenas. Labaña dice  que había un cuadro que habia regalado el Papa Julio II al Dean Villalón, que fue robado en los años 30.

ALTAR MAYOR:  ha sido atribuído durante largo tiempo al escultor Diego Martínez y al ensamblador Jaime Viñola pero  ahora se sabe que es obra de Miguel Ginesta de hacia  1600.  Pertenece a la escultura romanista. Preside el retablo la imagen de Ntra. Sra. de los Reyes y representa motivos relativos a la vida de la Virgen. Cuenta con un sagrario a modo de baldaquino cerrado por dos hermosas puertas a modo de pintura decoradas con San Jerónimo y San Francisco de Asís.  

CAPILLA DE SANTA CONSTANCIA: construída en la antigua sacristía del templo, contigua al ábside mayor y abierta al último tramo de la epístola hacia 1730. Retablo barroco con imágenes de Sta. Constancia, los Apóstoles Pedro y Pablo y S. Pedro Arbués. Los cuadros laterales representan el Martirio de Sta. Constancia y la Llegada de las reliquias a Calcena.

Santa Constancia es la patrona de Calcena. Hay una cabeza de madera -hay otra de plata, ’la buena’ -dice el alcalde- que  está guardada-.

Santa Constancia fue compañera de martirio de Santa Úrsula. La historia de la reliquia de Santa Constancia es curiosa. Hubo un soldado de los tercios llamado Juan Zornoza, natural de Calcena, que en 1598, por ayudarle a unas monjas de un monasterio alemán, le entregaron un arcón con reliquias. El soldado regresó a Calcena y regaló las reliquias a la iglesia en 1602. Llegaron aquí y no se sabía a cual de las 11.000 vírgenes pertenecía. Para resolverlo, el Obispo Diego de Yepes, confesor de Santa Teresa, introdujo todos los nombres de las vírgenes en una bolsa y se sacó por suerte. El sorteo se realizó 3 veces, y las tres veces salió el nombre de Constancia y así quedó. Se encargó un busto en plata a un orfebre de Tarazona.

En uno de los grandes cuadros se narra la llegada de las reliquias a una ermita (de la Virgen, que ya no existe)

Este retablo está emparentado tipológicamente con el retablo mayor de la Iglesia de San Carlos de Zaragoza marco borrominesco  y la escultura tiene relación con el escultor José Ramírezde Arellano, de Zaragoza, ç cuyo estilo se imita aquí

 CAPILLA DE SAN BABIL: retablo plateresco con tablas que representan escenas de la vida de Cristo. La central muestra la Adoración de los pastores. La preside una talla policromada de S. Babil.  

 CAPILLA DE LA DEGOLLACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA. Retablo de San Juan Bautista, recientemente restaurado, pintado por Jerónimo Cosida y colocado hacia 1550. En la parte baja se encuentra el Nacimiento de S. Juan Bautista, el Martirio y el Banquete de Herodes. En la parte superior, S. Pedro y S. Pablo, medallón con La Virgen y el niño y S. Juan Evangelista y S. Roque. En el remate el Bautismo de Cristo. En las paredes se encuentran los Evangelistas.

 CAPILLA DEL CRISTO: destruída por un incendio en 1984. La parte superior de los muros presentan relieves en piedra con pasajes de la Pasión de Cristo. En las jambas esculturas de S. Pedro y S. Pablo (del s. XVI, taller d. Gabriel Yoli. Hay un Cristo un poco chamuscado, ya que se quemó  capilla).

  CAPILLA DEL BAUTISMO:  retablo fue colocado en 1659, pintado por Juan Florén y esculpido por Pedro Virto. Los lienzos representan la Venida del Espíritu Santo. A la izquierda se halla el sepulcro del Obispo Chueca, cuyo escudo se encuentra en la embocadura de la capilla.

 RETABLO DEL DESCENDIMIENTO: columnas corintias sosteniendo un frontón que enmarca un gran lienzo tenebrista de escuela aragonesa del s. XVII.

 CAPILLA DE SANTIAGO: magnifica obra en madera de estilo renacimiento del s. XVI. Representa a S. Miguel, Santiago y S. Agustín.  Es un destacado  retablo del templo y su autor fue el escultor Juan de Rigalte. y  la pintura, no menos digna,  es fruto del pincel de Rolan de Mois 1584-1594.

 CAPILLA DEL ROSARIO: la fundó D. Pedro Villalón de Calcena, capellán del Papa Julio II, el Papa de la Capilla Sixtina. El retablo es barroco del año 1758. En la Capilla de Villalón, en la clave de la portada de la Capilla esta el escudo de los Villalón, y a los lados, en unos escuditos pequeños, el roble que era el signo del Papa Julio II. Fue el que encargó a Miguel Angel el sepulcro y las pinturas de la bóveda de la capilla sixtina.

 CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR: retablo barroco del s. XVIII. En el lateral derecho existe un retablo de la escuela aragonesa del s. XVII, en madera dorada y un lienzo tenebrista representando el Martirio de S. Bartolomé. En la embocadura sobresalen los adornos y figuras en yesos.

 CORO

El coro es una de las piezas más espléndidas del templo, se trata de una sillería labrada con veintiún sitiales que se cierra con una magnífica rejería en bronce que imita a la que se hizo para la Seo de Zaragoza, con remate de madera y laterales con piedras y jaspes del término de Val de Plata. Allí hay una cripta con momias procedentes de la peste de 1653 que no hemos visitado. Es un espacio de unos 20 metros cuadrados, donde están apilados cientos de huesos humanos Hay tres o cuatro esqueletos enteros, que permanecen incompletos y apoyados sobre la pared.

 CRISTO GÓTICO

Hay un cristo gótico del XIV en otra capilla. Se trajo a la iglesia parroquial. Estaba en la ermita de San Cristóbal.

Los cristos góticos son  muy dramáticos, quedan muy pocos, estaban policromados, y casi todos fueron sustituidos por obras del XVI y por los de estilo barroco. Este es muy bonito. Todos tienen como cruzadas las piernas, como torcidas. La cruz imita los nudos de la madera.

 Rafa Cabeza comenta que en otras zonas a las que hemos viajado, en las iglesias no quedaba nada pues decían que había sido quemado en la guerra civil, pero aquí se mantiene un impresionante patrimonio… 

SOBRE RESTAURACIÓN

Pilar, una de las viajeras, es restauradora y comenta sobre la restauración de pinturas  que hay que hacerlo con sensibilidad, quitar la suciedad pero cuidado con los barnices….. En restauración han cambiado muchos criterios. Ahora se trabaja  con productos menos tóxicos que los de hace unos años y se evita quitar en esas limpiezas pátinas y veladuras que son intencionadas y realizadas por el artista, pues no hay que limpiar tanto… Ahora los reentelados solo se hacen si son imprescindibles, pues se elimina mucha información al tapar la tela original por detrás, la urdimbre y muchas cosas…

 Carmen dice que los historiadores del arte lo llevan diciendo desde hace muchos años y los restauradores no les hacían ni caso.

En restauración se han hecho barbaridades, no hay que cambiar los travesaños de un lienzo y poner madera nueva, porque empieza a saltar la pintura... se comenta que en Huesca acaba de finalizar el VIII Curso sobre criterios de restauración en bienes muebles - especialmente pintura- muy interesante, que organiza la escuela de Restauración de Huesca y se hace referencia a Cremonessi que estuvo de ponentge, aunque en videoconferencia, por problemas de salud.

MÁS COSAS INTERESANTES

En otro lugar se guardan las joyas de la iglesia, dice el alcalde, que en otra ocasión que vengamos, nos enseñará, entre ellas un valioso cáliz gótico que el papa Julio II regaló a su amigo Villalon y la cabeza de plata de Santa Constancia que cobija su reliquia.

Repartidos por las capillas, en vitrinas, hay vestimentas para el culto. Hay varias imágenes de vírgenes con andas y baldaquinos. Antiguamente todas las vírgenes los tenían pero os los hemos ido cargando todos y aquí se mantienen.

La Virgen del Rosario cogió gran empuje después de la Batalla de Lepanto, pues todas las Cofradías del Rosario se habían ido a rezar para ganar la batalla, y se hicieron en muchísimos lugares Vírgenes del Rosario.

 Hubo un cura párroco que se llamaba José María Royo que se llevó una imagen que había de San Miguel, procedente de la Ermita de San Miguel,  y nos trajo un Cristo con la Cruz a cuestas, que parece imagen de un paso de semana santa. A este cura lo echaron de Fuendejalón -comenta el alcalde- ya está muy mayor y vive en Tarazona. Cuando viene al pueblo, el alcalde no le saluda…

En una de las capillas estan las armas de los Martinez Vilella, que tenían varias casas infanzonas, que ya no existen…

A san Cristóbal se erigian capillas porque era el abogado de las muertes súbitas

PORTADA ROMÁNICA

Salimos por otra puerta, donde hay una preciosa portada románica. Junto a la puerta hay un pasadizo muy bajito, caño,  y se nos informa  que estaba tapado pero lo destapó el arquitecto Jose María Valero.

 Sobre la restauración uno se encuentra con dilemas: ¿merece la pena restaurar esto? ¿o dejarlo como está? En patrimonio habría que respetar las cosas y hacer las mínimas intervenciones pues en el futuro se tendrá mas capacidad para resolver los problemas….

 De la torre ¿no de decís nada? -comenta el alcalde- prácticamente han pasado todos los ladrillos por mis manos…

 SACRISTÍA MAYOR

En el exterior, lo que era la sacristía mayor, que era muy importante, se convirtió en vivienda para el párroco, pero ahora es vivienda de un particular….

La plaza posterior de la iglesia se llama Adolfo Gil Moreno. Pregunto al alcalde que quién era. Me responde  que un individuo emparentado con unos constructores de Zaragoza que hacía donaciones a la iglesia, de 20.000 euros….

 Para ampliar el tema  iglesia puede consultarse la página del Centro de Estudios  Borjanos

ERMITA DE SAN CRISTOBAL

Carmen Morte comenta que la ermita de San Cristóbal y su entorno es una maravilla. Allí estaba el Cristo medieval que hemos visto en la Iglesia. Desde allí hay unas vistas preciosas. El espacio natural del cerro de San Cristóbal tiene enormes valores paisajísticos y botánicos. Los conforman bosques de robles, carrascas y boj y lo pueblan buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, águilas reales, halcones, lechuzas y búhos.

 

FUENTE DEL PRAO O FUENTE UJOSA

Bajamos a la fuente del Prao,  que son surgencias de la tierra. Hay un buen caudal. Se ha urbanizado aquello y se ha puesto una toma de agua para subir el agua a las casas. Es una antigua fuente, muy grande, espectacular,  y en otros tiempos fue lavadero pues hay unas losas donde las mujeres lavaban la ropa. Es una obra poco conocida. Le decimos al alcalde que desaloje los contenedores de basura que se encuentran justo en la entrada de la fuente pues se encuentra  protegida por una valla metálica.

ERMITA DE SAN MIGUEL

 Cerca de allí está la ermita, lo que queda de la Ermita románica tardía de San Miguel (siglo XIII), muy transformada como vivienda particular. Aún se aprecian el ábside semicircular, dos ventanas de medio punto, el arranque de los arcos de la nave y un arco apuntado en la cara sur. De aquí arrancaron dos portadas: una esta montada delante d ela iglesia actual y la otra no se sabe donde está.

Puede que hubiera un arco adosado a la ermita y fue derribado. Mientras observamos la ermita, pues se aprecia el ábside, cerca hay unos hombres sentados charlando. Saludo

-Vaya pueblo bonito- dice uno.

-Si, es precioso.

-Nosotros se lo vendemos.

 Que poco aprecio tenemos a nuestras cosas en Aragón. Seguro que estos individuos lo venderían porque apenas aprecian que tenga algún valor…. ¡Como somos!, así no podemos ir muy lejos….

 Junto allí, hay un barranco debajo de una casa. Cuando llueve mucho, esto es un barranco-dice el alcalde.

 PEQUEÑO ACCIDENTE

La conductora ha dejado el autobús aparcado en un ensanche muy amplio de la carretera, cerca de la subida al pueblo. Nos acercamos al autobús para ir a Trasobares y un hombre nos dice:

-¿Les ha gustado el pueblo?

-Si muy bonito, precioso, una joya….

-¿Quién es el conductor del autobús?

-Yo soy

-Es que le he dado un golpecito….

 Este hombre tiene una furgonetilla y una casa a unos cincuenta metros del autobús. Ha sacado la furgoneta del garaje marcha atrás, como lo hace todos los días de su vida, y sin mirar ni nada, como no ha visto el autobús aparcado, le ha dado un buen golpe, pero es que estaba bastante alejado de la casa, a 50 metros o más. Allí ha debido de estar un buen rato esperando hasta que llegáramos para hacer los papeles del seguro.

 En las cercanías hay muchas bodegas, la mayoría abandonadas. El alcalde tiene una que ha “arreglado” la fachada, con poco respeto a la tipología de las bodegas del pueblo. En el exterior ha puesto una barbacoa de obra, y nos enseña la bodega, que baja muchas escaleras….. En Calcena hay tres barrios de bodegas. Belén hace una referencia al respeto a la tipología original, si no somos sensibles se pierden muchos valores que tienen estas construcciones…

 A las doce y media partimos los viajeros hasta el cercano pueblo de Trasobares y en el camino hacemos referencia al puente medieval de calcena que está a 4 Km. del pueblo sobre el Isuela. Una lástima pero no lo podemos ver porque no da tiempo. 

RECORRIDO POR TRASOBARES 

 En el trayecto vamos mirando al río, a ver si encontramos el puente románico sobre el Isuela que tiene los ojos apuntados, como si fuera de época gótica. El alcalde nos ha dicho que estaba como a 4 kms del pueblo. El bosque de ribera es espeso y no deja ver bien la pequeña construcción.. La vemos junto a una construcción que era un batán y un espolón de roca  que desvía algo el curso de las aguas y también hay una pequeña catarata..

Eduardo comenta que se sacaban tintes antiguamente de la raiz del zumaque, una planta algodonosa, con tallos  porosos que los crios nos fumábamos.

Vemos colmenas, que también tenía su importancia en este territorio. Ahora tienen una enfermedad que las está matando y eso afecta mucho a la polinización de las plantas.

Trasobares rima con Longares. Cuando era pequeño y pasaba con mi padre por los pueblos, siempre me decía una coplica alusiva. La recita en el autobus Carlos:.

En Longares

Cada cuatro huevos

Dos pares

Y llegando a Cariñena

Cada seis huevos

Media docena

 PLAZA DE TRASOBARES

Sobre las 12,50 llegamos a Trasobares. Bajamos del autobús en la carretera y descendemos hacia el centro del pueblo por callejuelas. Bonito paisaje, bella arquitectura popular….

En la plaza Belen saluda a unas señoras, una de las cuales nos va a enseñar la Iglesia. Eduardo Laborda tiene parientes aquí y visita a unos cuantos.

Al llegar a la Plaza causa impresión ver la hermosa portada del antiguo monasterio: muy bella. Estaría de maravilla que fuera una plaza peatonal, así con coches desmerece mucho

 De lo que fue el convento destaca la portada renacentista a su recinto, situada en la plaza Mayor de Trasobares. En esta fachada se lee la siguiente inscripción en bajo relieve: "Trasobares mandó construir año 1621".

La portada tiene una base de piedra sillar y en su centro se abre un arco triunfal enmarcado en columnas. Sobre la base hay un ático y una espadaña, construidos con ladrillo.

Ornamentalmente, es un arco triunfal enmarcado con medias columnas y pilastras de ladrillo. El arco da acceso al pasadizo de entrada al convento. El pasadizo tiene un recorrido en quiebro, por lo cual se supone que pudo tener un bastión defensivo.

 INTERIOR DEL RECINTO MONACAL 

En el interior del recinto queda la plaza conventual, actualmente plaza Violante de Luna, en honor de una abadesa. La plaza conventual ha quedado disminuida y desfigurada por la ocupación de parte del solar de una casa de nueva planta, en el siglo pasado.

 Monasterio cisterciense que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, con la desamortización se fueron las monjas a Tulebras y al convento de Santa Lucía de Zaragoza.

Quedan edificios del antiguo monasterio del siglo XVII que ahora son viviendas particulares. Son edificios interesantes.

Allí está la plaza de doña Violante de Luna.

Comentamos que hay gente extranjera que valora mucho estos paisajes, estos lugares….   Se trataría de saber compaginar unas cosas con otras….

 LA IGLESIA DE TRASOBARES

Entramos en la Iglesia.

Ya no me gusta esa bajada tan actual, con unas viguillas en el techo…  

Al entrar veo una puerta que tampoco me gusta: metálica con paneles de alabastro ¿por qué se pone esta puerta y no otra cosa? ¿tiene algún sentido esta puerta así?¿Quién establece aquí estas modas? ….

Entro en la iglesia y la veo demasiado modernizada. Parece una capilla moderna sin personalidad…… y , horror, un coro que esta sustentado por una horrenda columna de hormigón, en medio del templo…..   

Herminia,   que nos enseña la parroquia,  se queja que en las obras de restauración, se han eliminado dos capillas….. en vez de arreglar la iglesia, la desarreglaron, dice. Los retablos están desmontados en casa del cura esperando ser restaurados para colocarlos en el templo … allí están “asolándose” , nos comenta.

Me dicen que el coro estaba recto…. Entonces ¿Por qué lo ponen curvo? ¿ a que se deben estas reinterpretaciones del espacio?¿por qué? ¿para que?....

El suelo es de gres rústico…. Antes era de madera y cuando se levantó salió carbón vegetal, que se ponía para las humedades… tal vez el alcalde de Calcena quiera ponerlo así, o de otra forma peor…

 Del libro de la Comarca del Aranda, saco este texto (…) Una reciente restauración, tan necesaria como poco respetuosa, ha desvirtuado el aspecto original del monumento. Ha suprimido las características capillas laterales-mencionadas de forma explícita en el contrato- y también ha modificado la zona del presbiterio. De aun mas desafortunada cabe calificar la reconstrucción del coro, emplazado en alto, en el tramo de los pies, se ha variado radicalmente su trazado y morflogía,

Alguna de estas actuaciones ha tenido secuelas inmediatas. Así, la desaparición de las capillas hornacina ha obligado a buscar nueva ubicación a los restos desconexos de los retablos instalados en ellas hasta la intervención; para esta finalidad se ha habilitado una pequeña sala en el lateral de la Epístola. Tan solo permanece in situ el magnífico retablo

 RETABLOS E IMÁGENES

Comenta carmen Morte que Don Hernando de Aragón favoreció a los monasterios. Su asesor artístico era Jerónimo de Cosida, magnífico artista. Procedía del campo de la miniatura y luego fue pintor. Hizo un retablo en 1566 para el Monasterio, luego va a Tulebras, donde realiza un retablo que lo tienen las monjas en un museo.

La imagen que preside el retablo era otra, ésta que hay ahora es de muy finales del XVIII. En una de las casillas se ve a San Benito de negro y san Bernardo de blanco. El rostro de san Bernardo se parece mucho al de don Hernando de Aragón. Don Hernando se mandó levantar una capilla en la Seo, donde se puso su sepulcro y,  enfrente, el de su madre. Don Hernando era hijo del arzobispo. Cósida conoce  grabados y experimenta con el color. En la restauración el retablo de Trasobares  lo lavaron demasiado. El retablo de Tulebras tiene unos tonos malvas excepcionales.

Cósida vivia en San Pablo y se enterró allí, y allí hay el retablo de Nuestra Señora de la Expectación o del Parto, que lo tenía en su capilla. Se llamaba Jerónimo Vicente Vallejo, que cambio su apellido por el de Cosida. Murió en 1592, ya muy mayor. Era el pintor mas considerado de su época. Cosida experimenta con el color. No podían experimentar con el tema y lo hacían con el color. Compone con ritmos y toma modelos de grabados que circulaban por la época. El marcaba mucho los senos de la virgen, que eso lo toma de Rafael…. Es un magnifico dibujante, manejaba el lápiz, la aguada y el inciso con gran habilidad… No tenía muchos discípulos pues tenía un genio insoportable. En cierta ocasión casi mata a un ayudante. Las santas de la planta baja del retablo son monísimas, pero las mas altas un poco peor. Posiblemente el las diseñara pues dibujaba muy bien, pero se desconoce el autor. La que lleva la rueda es santa Catalina.

 También dice carmen que hizo un retablo para Aula Dei y el museo de Zaragoza tiene las tablas de ese retablo y uno pequeño para la Cárcel de la Manifestación

El museo del Prado tiene en su almacén una cabeza pequeña que había sido propiedad de Isabel de Farnesio. No se sabía de quién era y la tenía porque le gustaba. Su obra está en manos de coleccionistas y museos, aun cuando no se  sabía de quien era porque son obras de una calidad y belleza excepcional… Hacía diseños para bordados, tapices, de todo… era el arbitro de la elegancia de la época. Su última obra estaba en  el pueblo de Valtorres, que era encargo del obispo García. La vendieron en los años 60, y abrieron la iglesia del Opus en Valencia, compraron el retablo y se lo llevaron allí, a la iglesia central de San Juan. En el testamento que hizo dijo a su hija que de las tablas que son de mi mano, coge la mejor.

Para saber mas de Jerónimo Cosida

 BANCO CON CABEZAS DE CERDOS

Al lado izquierdo del altar  hay un curioso banco de madera que tiene varios tramos separados por brazos con forma de cerdito y era para que los judíos o falsos conversos no se sentaran…

 CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Hay una imagen románica preciosa que se llama Virgen del Real, en el ático del Retablo de San Bernardo. Hay un busto relicario de San Juan y un Abrazo del Crucificado, del siglo XVII

 VIRGEN DEL CAPÍTULO

Se trata de una talla de madera románica del siglo XIII (como gótica del siglo XIV, aparece en otras fuentes), de una altura de unos 55 centímetros, que representa a la Virgen sentada en una sillica, portando una manzana en la mano derecha, que representa al orbe, y con la que parece entretener al Santo Niño que tiene delante del pecho.

Herminia le quita en manto. Sin el manto es mucho mas preciosa. Tiene un pedestal que no es el original que también robaron y que no se recuperó. El antiguo llevaba escudos heráldicos.

Ya sabía Erik el Belga lo que se llevaba cuando la robó.

 Hay una gran colección de imágenes. Parece un pequeño museito.

 CORO

Encima del coro está el órgano, precioso. Con unas cabecitas talladas preciosas…. Construído a partir de 1573 por el destacado organero francés Guillaume de Lupe, con taller en Tarazona. Fue reformado en el s. XVIII, si bien conserva muchos de sus elementos originales en su caja y cañutería. El órgano se ha cambiado para que suene mejor.

 Arriba esta también la sillería del coro, de madera de nogal muy bellamente tallada. Fue realizada en el s. XVI

 CRISTO GÓTICO

A los pies de la Iglesia hay un Cristo crucificado gótico precioso, emparentado con los de la cercana Calcena y el de Ainzón. Mide 210x166 cms. y conserva el madero horizontal de la cruz.

 Un grupo ha salido por otra puerta de la iglesia , donde se veía el abside y allí estaban las ruinas de la antigua iglesia parroquial….

 VUELTA AL AUTOÚS

De  la Iglesia vamos subiendo hacia la carretera para tomar el autobús. No paseamos por el pueblo porque vamos algo ajustados de tiempo y hemos quedado en el restaurante Esther de Tierga a una hora determinada.

 A la subida, pasamos un grupo nos metemos por callejuelas…. Pasamos por  una calle debajo de una casa. El pueblo huele a carne a la brasa y entra apetito de lo bien que huele…. Pasamos junto a la ermita de San Roque, sencilla con unos curiosos óculos con yeserias geométricas….

 Carlos Señor reparte entre los viajeros, cuando vamos en el autobus , unas rosquillas que ha traído de Trasobares.

 Para saber más de Trasobares:

Turismo rural en trasobares

Trasobares en imágenes

Trasobares Wikipedia

Trasobares

Oseja-Trasobares

 

RECORRIDO POR TIERGA

 Tierga es un pueblo muy interesante, con sus casas y calles agrupadas  alrededor de un cerro coronado por las ruinas del castillo. Son calles estrechas y sinuosas que se van adaptando a la forma del terreno abundante en callejones sin salida . Se mantiene una bella  arquitectura popular y hay buenos ejemplos dispersos por el casco urbano. La Iglesia esta en la parte alta, y delante de ella hay un mirador del que se ve una bellísima estampa del valle del Isuela.

Castillo de origen musulman. Fue destruido en la guerra de sucesión y quedan unos muros solamente

 COMIDA

En TIERGA vamos directamente al Bar Restaurante FONDA ESTHER.

Aquí vamos a comer.

El interior es impersonal, con la estética utilitarista que vemos a menudo por Aragón, como el bar de Calcena….

Hay gente, lo que me gusta, es un restaurante con vida, parece integrado bien con el pueblo… Nos atienden con mucha amabilidad y nos sentamos.

Los viajeros ocupamos varias mesas. Tras una mañana de visitas culturales va bien una buena comida. Ya había hambre…

Nos traen vino de la casa…. Buen vino tinto de la tierra, algo dulce. Degustar los productos de la tierra que visitamos también es apreciarla con otro sentido, además de la vista, el gusto…..

Hablamos del sabor de los vinos, se va perdiendo la personalidad de nuestros vinos. Es un patrimonio que también  vamos perdiendo. Se unifican los gustos, se beben embotellados. Ahora, en Zaragoza, las antiguas bodegas donde vendían vino de tonel, ya no lo pueden vender así, tiene que ser embotellado...

 Menú:

Primer plato: Judias verdes o macarrones

Segundo plato, ternasco asado con patatas.

Postre: a elegir entre varios:  Helado, contessa, helado de turrón, fresas con nata, natillas,  flan con nata y chocolate….fruta..

 Las judías son de la tierra, buenísimas. Hacía días que no comía unas judías así. Y el ternasco casi diría que de los mejores que he comido en mi vida, muy bueno, muy bien preparado… El cordero es del rebaño del dueño del restaurante. Un lujo. Comida tradicional bien hecha, nada que  ver con los alimentos desestructurados y nuevas cocinas.

 Carlos comenta que en Jarque han rehabilitado con gracia una casa rural, que se pueden hacer las cosas bien intentando respetar el patrimonio y progresando a la vez, pues parece que son cosas antagónicas… Muchas veces oímos, ante un derribo de un interesante edificio o un atentado contra el patrimonio, que la gente dice con resignación que es lo que se tiene que pagar por el progreso... o que son cosas del progreso…  apreciación que no es cierta.

Hablamos de patrimonio, de arte, de trabajo, de muchas cosas, contamos chistes malos… Muy agradable la comida y con buenos amigos. Un placer.

 Con nosotros comen unos primos de Eduardo Marín, mayores pero muy majos, que nos van a guiar por la localidad.

 PASEO HACIA LA CALZADA ROMANA

Después de la comida, nos acompañan en el recorrido la familia Gil Grávalos, los hermanos Pepe y Vicente y Lorenzo Martínez que es cuñado de los anteriores. Los tres han sido nuestros estupendos guías hasta la hora de salida en autobús. Nos acercamos andando a los cercanos restos de una calzada romana. Ascendemos por una pequeña ladera, cerca del restaurante y llegamos a un portillos, un corte por donde atravesaba un alto.

Rafa comenta que aquí se produce el efecto Venturi. El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presiónal aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor.

 El firme se ve todavía empedrado….. Esta calzada iba de Tierga a Epila, unía Caesaraugusta con Asturica Augusta (Astorga). Por aquí pasa una cabañera. En una loma cercana está el yacimiento de TergaKom

 Debajo de donde estamos comentan que se encontraba la ceca donde hacían moneda. En el terreno hay tomillo normal y tomillo con fragancia a limón, que Rafa llama Tomillo sanjuanero.

Antes había mucho ganado

 Tergakom era una ciudad de la tribu de los belos, celtíbera, y se establecieron aquí sobre el s.IV aC. Vivían de las explotaciones mineras y agrarias. Los belos fueron los primeros en someterse a la autoridad de Roma en el 181 a.C, colaborando con los romanos en las guerras celtiberas.

 

 PASEO POR EL PUEBLO

Bajando al pueblo pasamos por el pabellón Polideportivo, donde oímos sonido de un grupo musical. Nos dicen que es un grupo musical de jóvenes que viven en el pueblo, que se llama ALK. Han sacado un disco de música pop.

Recorremos las calles del pueblo en dirección a la Iglesia y vemos algunos edificios de interés, el granero del conde…

Pasamos por un edificio que nos dicen eran las antiguas escuelas, que las mandó cerrar, por pequeñas Severino Aznar e hicieron las otras.

En tierga, nos dicen, que solo hay 12 o 14 familias medio jóvenes,que lo demás son todo jubilados.

Hace 70 años, o 69, hubo una ventisca tremenda y heladas, que derribó más de 500 árboles de cuajo. Los ganados tuvieron que quedarse en el monte, pues no los podían traer. Estuvieron 3 días allí, y el 4 fueron a recogerlos, pero poco después fueron muriendo muchas ovejas a consecuencia de ello. Fue una catástrofe……

Los ganados eran de unas 200 cabezas. Mayores no se podían controlar bien

Del cereal se vive muy regular… De lo que mas se saca ahora es de la almendra.

Aquí había un tomate extraordinario.

Antes venía aquí la gente a comprar higos secos.

Camprañés es una llanura de 14 kms donde se cultiva cereal.

 Habia muchas bodegas en Tierga

Pepe Gil fue alcalde de Tierga de 1954 a 1973, es uno de los que nos está enseñando el pueblo.

Al pasar por una calle hay una casa que está arreglada. Ha venido al pueblo la nieta de un médico que estuvo muchos años en Tierga,

 Por debajo de donde pasamos había una cueva para subir el agua. Hace unos años vino una riada y la tapó. Hay la leyenda de la cabra de oro, que cuenta que cuando Alfonso I el batallador cercó Tierga, antes de rendirse, los moros del pueblo escondieron una cabra de oro en el túnel que unía el castillo con el río Isuela y taponaron las entradas. Se cree que es la misma cueva.

 IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

La iglesia de San Juan Bautista es un edificio impresionante por sus dimensiones y por su emplazamiento privilegiado desde donde se domina todo el valle. Es de la segunda mitad del siglo XVI realizado en mampostería y ladrillo. En la fachada es destacable la galería de arcos superiores más típica de las obras civiles renacentistas. Con medallones como en la lonja, con caritas. Se trata de un edificio de una nave única con bóvedas estrelladas

 El retablo del altar mayor es del siglo XVII, la arquitectura del retablo es de madera de nogal y los relieves y frisos de madera de enebro. Es obra de Juan Rigalte  Los tres de arriba son la anunciación, el cavario y Maria Magdalena

Tenía puertas de sarga que cerraban el retablo mayor y las hizo Rafael Pertus en 1617, que estaba especializado en pintura de paisaje

El retablo lo manda hacer Millan Blasco. Los Blasco son los grandes mecenas de esta iglesia. Detrás del retablo salió un triptico devocional dedicado a la Santa Generación atribuido a Gerónimo Tapia que esta ahora expuesto

 Retablo gótico dedicado a San Miguel

Pilar la restauradora nos habla de las pinturas, que lo primero es saber que tipo de técnica se ha utilizado, ir indagando.

 La patrona de Tierga es Santa Rosa de Lima, que se apareció en el cruce de Trasobares. Tiene una ermita.

 Hay un impresionante cuadro de las Ánimas, la gloria, el purgatorio y el infierno, e comienzos del siglo XVII.

 Santo Cristo de la Magdalena.

El famoso  Cristo de la Magdalena, realizado entre 1.390-1.430, procede de la desaparecida ermita del Santo Cristo, es una obra excelente, que se ha restaurado en fechas recientes,

 TORRE

Destaca la torre mudejar de ladrillo, profusamente decorada con motivos geométricos que con la incidencia de la luz desarrollan unos juegos de luces y sombras.

 MINAS DE TIERGA

Antiguamente pasaban por la calzada romana con vagonetas, con material de hierro en polvo para Calatayud. La mina de Tierga es a cielo abierto

Hay unas minas abandonadas de tierra blanca.

Nos dice Lorenzo, de Tierga, que dela mina actualmente en explotación cada día sacan de la mina 100 toneladas y sale molida para Belgica y Holanda, donde la utilizan para pigmentos (minio).También se obtiene en otra mina ocre rojo, que también se exporta y es utilizado para pinturas, pigmentos, etc. Se trabaja muy hondo. Que sepan solo ha habido dos muertos en la mineria., un peón de Gotor y otro de Tierga. Uno hace unos 40 años, otro hace unos 10. El de Tierga era el tio Venancio. Ahora trabajan sílo con camiones.  Sacan 5 camiones de hierro molido cada día. La mina esta a 4 o 5 kms del pueblo Tenía un barrio, donde había escuela, guardia civil de todo. Era mucho mas importante la mina que el pueblo. El pueblo de la mina está ahora desmontado. Allí iba todos días el cura a decir misa. Había una capilla dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Se mantiene la escuela, este año salen 4, hay 7 u 8 niños en el pueblo, hay para dos años mas de escuela en el pueblo. La escuela la hicieron en 1950

  

SEVERINO AZNAR

Severino Aznar nació en el Molino de Tierga en 1870.  Fue un hombre importante antes de la guerra civil, durante la Dictadura de Primo de Rivera y en la posguerra. Se preocupó los últimos años por la zona…. Tenía preocupación por la seguridad social, en el instituto de prevención, introdujo las igualas en los pueblos, y el tema del seguro de enfermedad….

Cuando venía Severino por estos pueblos, era recibido como un semidios, como a Franco en Zaragoza 

En 1950, en sus últimos años, visitó Calcena donde, después de acercarse al molino, y las escuelas, en las que escondía momentos de su niñez, se le nombró hijo adoptivo de la villa y se le dedicó la plaza Mayor del pueblo, como consta en una placa en su honor. Con motivo de su octogenario cumpleaños dirá: A pie he recorrido los caminos que lo enlazan con los pueblos de los cuatro puntos cardinales, con Trasobares y Mesones, con Tabuenca, Illueca, Gotor y Jarque; y apenas hay un trozo de aquella tierra del que no guarde un grato y dulce recuerdo.

Tras esta visita, y contemplando las saturación de niños que ofrecían las viejas escuelas, solicitó ante el ministro de Educación la construcción de las nuevas escuelas que se inauguraron el 15 de junio de 1955.

En el mismo año visita su localidad natal. Entró en el pueblo bajo arcos triunfales y se le antojó subir a la iglesia desde abajo por las calles más pronunciadas a sus ochenta años, rehusando la silla de manos y apoyado de uno de sus dos hijos (otros tres hijos de Severino murieron en la guerra civil) y del Ministro de Educación Nacional. Se celebró misa solemne en la que participaron destacados políticos. A la salida de la iglesia, inaguró las nuevas escuelas, donde descubrió la lápida que lleva su nombre. Le dedicaron una poesía con aire de jota. Participó en la reconstrucción del templo parroquial, por ello, los hermanos Albareda le regalaron un precioso doselete que reproduce la imagen del Santo Cristo, de cuya cofradía es prior el homenajeado. Le nombraron “hijo ilustre de Tierga” y recibió la Medalla de Oro de la provincia de Zaragoza. Severino Aznar en un emocionado discurso dijo: Si no fuera hombre, lo que acabo de ver y oír arrasaría de lágrimas mis ojos; pero los hombres no lloran, y si lloran sus lágrimas no se ven; caen dentro del corazón, y son quizás por eso más quemantes.

Después de visitar el Molino Bajo terminó diciendo: Hay en esta casa una habitación en la que mi imaginación cree ver, como un relicario, los recuerdos más emotivos de mi vida. En ella nací yo, y en ella, murió mi madre. Esta casa me recordará siempre dónde nací; la iglesia donde hemos rezado esta mañana me recordará donde por el bautismo entré en la santa e insuperable comunidad cristiana; las calles y caminos que hemos recorrido o visto, mi alegre juventud; el cementerio, la última morada de mi madre. Recuerdos que no olvidé y que, pueblo mío de Tierga, no podré olvidar nunca, nunca. (Pedro SANGRO Y ROS DE OLANO, 1950.) 

 En la posguerra estaba muy controlada la economía. Había orden de entregar las cosechas y en cierta ocasión, los vecinos de Tierga  decidieron no entregarla y les pusieron una multa tremenda a unos 80 agricultores del pueblo. Estabamos en un duelo- nos decía el que nos lo narraba. Entonces, alguien del pueblo recordó que en Madrid estaba Severino Aznar y tenía cierto poder, y pensaron que les podría ayudar algo con lo de la multa. Se creó una comisión que fue a hablar con el cura y este les dio el teléfono y la dirección, y una comisión de dos vecinos de Tierga fue a Madrid a hablar con el. A los pocos días les habían quitado la multa. Desde entonces retomó la relación con la zona…….

Cuando paseaba por el pueblo iba la gente detrás y les decía que pidieran lo que quisieran. Gracias a sus gestiones se puso la luz, el agua, el teléfono, se hicieron nuevas escuelas y se arregló la iglesia.

Con una gran confianza. Su madre era de Cálcena. Cuando venía aquí, salia en el NODO, era un gran personaje..

Hizo mucho por Tierga, así nos lo cuenta Lorenzo martínez de Tierga.

Para saber más:

Severino Aznar en la Enciclopedia Aragonesa 

Severino Aznar en Tierga 

MOLINO DE TIERGA

El molino harinero, documentado en 1796, situado junto al río Isuela, en lo que hoy se llama la calle Severino Aznar. Es el lugar donde nació este personaje ilustre. El molino debió de venderse y los propietarios lo modernizaron y convirtieron en una especie de chalet, parece de los años 70. En la puerta de acceso pusieron dos ruedas de molino. En la parte alta hay una piscina, tal vez era donde estaba la balsa del molino. Hay una placa que indica que aquí nació Severino Aznar, en un hastial. La pusieron en 1950.

Rafa comenta la forma de las nubes que estan tomando forma lenticular que indica que hay corrientes de aire en altura….

 De aquí ya subimos al autobús y vamos a Zaragoza.

En el viaje hablamos de algunas cosillas, pero estamos cansados. Alguno de nosotros nos hemos puesto algo morenos…

Hablamos de norias por este territorio, Belén comenta la próxima excursión a Yebra de Basa y Sobrepuerto en la comarca del Alto Gállego, ootra maravilla de nuestro paisaje y patrimonio.

Para saber más de Tierga:

Publicación DPZ

Tierga

Enciclopedia Aragonesa

 

3 comentarios

jose -

Cuando a un bruto lo conviertes en alcalde hace lo mismo que el alcalde de Calcena. Al alcalde de Mesones no lo conozco personalmente, pero el hecho resulta lamentable.He recorrido varios pueblos del Moncayo y el resultado de mi apreciación coincide con el vuestro. Se puede reformar un edificio si, pero al menos un poco de buen gusto que en Aragon no abunda mucho. Lo de bruto no es un insulto es una apreciación mas que no percibisteis.

Blog de Apudepa -

Perdona, Sergio, pero aquí no nos mofamos de nadie,lejos de nuestra intención. Ahora bien, si comentar lo que vemos lo entiendes tú como mofa, pues lo sentimos mucho pero no es el caso.
Te aclaro que Apudepa no tiene ningún dinero, salvo el que aportan sus socios con la cuotas o de forma voluntaria, y anónima, cuando ha sido necesario.
Como vecino de la comarca que describimos, te invitamos a participar de nuestra asociación para que puedas ejercer. Sentimos mucho que nos hayas interpretado mal. Un cordial saludo

sergio -

Veo mucha crítica sobre la ignorancia de las personas, pero aquí lo único que conseguís es demostrar la vuestra, lamentable la forma de mofarse de unas personas humildes de pueblo que lo único que quieren es mejorar sus vidas con muchísimo menos dinero que el que teneis vosotros, allí me gustaría veros vivir, la boca sirve para decir muchas cosas, pero sin echar las manos esas cosas quedan vacías.