Blogia
APUDEPA

Ayer en Yebra de Basa: los ángeles del Patrimonio de la Asociación O ZOQUE y el 15 aniversario de la Fundación de APUDEPA

Ayer en Yebra de Basa: los ángeles del Patrimonio de la Asociación O ZOQUE y  el 15 aniversario de la Fundación de APUDEPA

Yebra de Basa. Ermita de Santa Orosia en la subida hacia la pradera. José María Satué.

Ayer 14 socios y simpatizantes de Apudepa, acompañados por 4 miembros de la Asociación  Ballibasa-Sobrepuerto, O Zoque, visitamos la localidad situada en la comarca del Alto Gállego y zona del Serrablo, Yebra de Basa. Fue un día espléndido en todos los sentidos. Coronar el ‘camino penitencial’  hasta alcanzar  la ermita de Santa Orosia en su pradera,   nos llevó dos horas largas de ascenso. Allí comimos amigablemente, después de haber dejado en  la ascensión interesantes ejemplares de pequeñas ermitas y  estratégicos templos rupestres,  en una excepcional ruta de culto a la santa, bastante transitada por cierto, en donde la devoción, la espiritualidad, el paisaje y la arquitectura se dan un abrazo en perfecta simbiosis.

Tenemos que agradecer a nuestros jóvenes amigos de O Zoque, Carlos, Alejandro, David y José María, su amabilidad y disposición a lo largo de toda la jornada. Con ellos estuvimos todo el día,  y a lo largo del mismo no fueron explicando algunos de los proyectos realizados:   publicaciones acometidas, un  intento fallidos  –la protección del paisaje de Santa Orosia en sintonía con el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa− y, finalmente, sus metas en el presente, entre otras, la recuperación de la ermita de Basarán.   

De O Zoque sólo podemos decir bondades: que es un grupo altruista, entregados a causas nobles relacionadas con Yebra de Basa y su entorno, la cultura, el patrimonio, el paisaje, la supervivencia armoniosa… tantas cosas.  No está de más recordar que  O Zoque  ha recibido este año en Huesca el Premio Félix de Azara, galardón que supone un reconocimiento institucional a su labor.

También comentar que ayer día 8 de mayo fue el 15 aniversario de la Fundación de APUDEPA (1996-2011). Nuestra presencia en Santa Orosia,  con un sol brillante y acompañado de nuestros ‘ángeles’ de O Zoque,  era el mejor argumento de una asociación −Apudepa− que  trata de armonizar la defensa del Patrimonio Aragonés con el apoyo a las asociaciones relacionadas con el mismo.  A pie de la ermita de Santa Orosia,  O ZOQUE regaló a APUDEPA dos magníficas  libros que  ellos han  publicado,   “El Camino de las Ermitas –De Yebra de Basa al Puerto de Santa Orosia”− y “Guía de Yebra de Basa y su pozo nevero”.   Un abrazo entre representantes de ambas asociaciones  coronó una colaboración que se intuye larga y fructífera.

 

0 comentarios