Blogia
APUDEPA

Lista Roja de Hispania Nostra: iglesia y torre alminar de Villanueva de Jalón (Zaragoza)

Lista Roja de Hispania Nostra: iglesia y torre alminar de Villanueva de Jalón (Zaragoza)

Detalle de las yeserías en una de las capillas. Iglesia de Villanueva de Jalón. Foto Apudepa, 2011

Hispania Nostra ha incorporado en su Lista Roja del patrimonio la solicitud de Apudepa al incluir la iglesia-torre alminar de la Virgen de la Huerta en  Villanueva de Jalón, pequeño pueblo no habitado de la provincia de Zaragoza. Las yesesrías mudéjares están en grave peligro, a punto de colapsarse, por faltarle la teja árabe en la cubierta. También la torre corre peligro.

A la vista de las últimas incorporaciones,  podemos comprobar que en España continúa la situación terrible de ninguneo, a todos los niveles, que sufre nuestro patrimonio cultural inmobiliario protegido en sus diversas categorías. Vean Vds. que iglesias, casonas, castillos, parcelarios medievales y barrocos, etc. siguen estando en peligro.  ¿Algo terrible, no es cierto?

ÚLTIMAS INCORPORACIONES: Castillo de Paradilla del Alcor (Palencia). Iglesia y torre alminar de la Virgen de la Huerta. Villanueva de Jalón (Zaragoza). Granja de Sinyent. Poliñá de Júcar (Valencia). Granja agustina de La Flecha. Cabrerizos (Salamanca). Iglesia de San Miguel. Becerril de Campos (Palencia). Castillo de Villardompardo. Villardompardo (Jaén). Parcelario medieval y barroco del casco histórico de Elorrio (Vizcaya). Casona del Marqués de Lacy. Elda (Alicante). Monasterio de Santa Comba de Naves. Orense. 

Observen en esa primera página otras barbaridades que se están cometiendo en nuestro país. Hay para todos los gustos.  El expolio en el   palacio  de Peñaflor en Écija (Jaén)  de más de 200 bienes muebles; el histórico y valioso palacio de los Condes de Buendía, en Dueñas (Palencia), construido en 1440, lugar en que nació la hija primogénita de los Reyes Católicos, ha sido derribado en parte y, finalmente, el vandalismo y abandono se ceban sobre el Convento renacentista de San Antonio de Padua en Garrovillas (Cáceres).

Desde Apudepa alertamos que el silencio de la sociedad ante estos hechos es el aliento para el  verdugo. En Aragón hay 48 bienes inscritos, de los cuales 29 corresponden a la provincia de Zaragoza, 3 a Teruel y 16 a Huesca. Para ver la lista entrar en Hispania Nostra,http://www.hispanianostra.org/, apartado de Lista Roja, Localización (pestaña superior) y localización por Comunidad Autónoma.

0 comentarios