Blogia
APUDEPA

Sijena, una cuestión de todos, 1997-2012

Sijena, una cuestión de todos, 1997-2012

Antigua sala capitular del Monasterio de Sijena. Foto Manel Miró

El acuerdo que vamos a reseñar figura en la Gran Enciclopedia Aragonesa, en donde consta que Apudepa ‘Ha convocado una mesa redonda sobre Sijena: Una cuestión de todos (4-III-1997), redactando el Acuerdo de Sijena”.

Al menos nuestra predisposición en marzo de 1997 estaba clara y era una llamada de atención a la grave situación de nuestro patrimonio aragonés en general y en especial al expolio sufrido en el monasterio de Sijena y en relación a los bienes de la Franja oriental de Aragón. Fue un acto solemne presidiendo la Mesa Redonda los siguientes representantes políticos, institucioneles, religiosos y del mundo de la cultura:

D. Manuel Garcia Guatas, Vicerrector de Extensión Universitaria y en representación del Rector y del Departamento de  Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; D. Ignacio Murillo García- Atance  en representación del Justicia de Aragón; D. Enrique Calvera, Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Iglesia de Barbastro-Monzón; D. Bizén d’o Río Martínez, Presidente del Centro de Estudios Altoaragoneses; D. Alfonso Salillas, Alcalde de Villanueva de Sijena; D. Carlos Jiménez por la Comisión Jurídica de Apudepa; Dª Pilar Soler Diputada por el Partido Popular por Huesca; Dª Angela Abós Diputada por el Partido Socialista Español; D. Miguel Angel USón Diputado por el Partido Aragonés; D. Miguel Angel Fustero Diputado por Izquierda Unida, D. Chesús Bernal Diputado por Chunta Aragonesista; y Dª Belén Boloqui en representación de APUDEPA.

 

ACUERDO  DE SIJENA

adoptado unánimemente por los representantes de la mesa redonda "SIJENA: UNA CUESTIÓN DE TODOS", celebrada el día 4 de marzo de 1997 en la sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza,  en sesión pública a las 19 h. 30.,  para que sea trasladado al Gobierno  de Aragón y a la Iglesia aragonesa.

1º. Reconocer la grave situación del patrimonio cultural aragonés.

2°. Reconocer la responsabilidad de la ciudadanía en la conservación y defensa del patrimonio cultural aragonés.

3° Reconocer la responsabilidad del Gobierno de Aragón en la conservación y defensa del patrimonio cultural aragonés.

4° Reconocer la responsabilidad de la Iglesia de Aragón en la conservación y defensa del patrimonio cultural eclesiástico aragonés.

5° Instar y alentar al Gobierno y a la Iglesia de Aragón para que prosigan sus investigaciones sobre los bienes trasladados del monasterio de Sijena así como los pertenecientes a los bienes eclesiásticos de la Franja oriental de Aragón.

6°. Alentar nuevas relaciones iglesia católica y gobierno de Aragón en relación con el patrimonio cultural.

7°. Instar al Justicia de Aragón para que prosiga su seguimiento en las actuaciones de nuestro gobierno en relación con la defensa del tesoro artístico de Sijena, así como los pertenecientes a los bienes eclesiásticos de la Franja oriental de Aragón.

8° Reconocer las competencias y responsabilidad del Ministerio de Cultura en relación con el monasterio de Sijena.

9°. Instar al Gobierno de Aragón a la elaboración de una ley pactada sobre patrimonio cultural  aragonés.

10°. Instar al gobierno de Aragón sobre la necesidad de inventariar y catalogar nuestro patrimonio cultural aragonés.

 

De los diez puntos recogidos queremos ahora poner énfasis en aquellos que están más directamente relacionados con Sijena: se instaba al gobierno aragonés en la defensa del  patrimonio cultural de la comunidad; en la  necesidad de investigar en relación con los bienes trasladados de  Real Monasterio de monjas sanjuanistas; se instaba al Justicia para que llevara a cabo un seguimiento del tema en relación a las actuaciones correspondientes del  Gobierno de Aragón; se reconocía las competencias del Ministerio de Educación en relación a los bienes de Sijena y  finalmente, se ponía énfasis en la necesidad de inventariar y catalogar el patrimonio aragonés.

Mañana recogeremos el varapalo de la sentencia del Tribunal Constitucional que ya ha provocado ríos de tinta, pero vaya apor delante  que en estos 15 años transcurridos desde la reunión del paraninfo, la Diputación General de Aragón nunca ha alentado a que la sociedad esté en permanente  sintonía con  este tema de Sijena, ni ha instado al Ministerio de Cultura  en la materia de lo que a éste le concierne, pero sí hemos visto que Cataluña bien se valía de ese Ministerio para recoger ‘sus’ papeles de la ciudad de Salamanca, sin tan siquiera distinguir la documentación de otras comunidades. Y les vale.

1 comentario

Maria Xistau,estoy en el vertedero de belver. -

Mejor las mesas redondas,o cuadradas con los delitos de belver de los horrores,Castillonroy,Huesca,ectra.