Blogia
APUDEPA

Visita de Apudepa al balneario de Panticosa, 2 de junio 2012

Visita de Apudepa al balneario de Panticosa, 2 de junio 2012

Foto Apudepa, 2012

 Visita de Apudepa al balneario de Panticosa (valle de Tena, Huesca)

Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico. Paisaje protegido

2 junio 2012

Consideraciones iniciales

Os invitamos a participar en la excursión que organiza APUDEPA al balneario de Panticosa el sábado 2 de junio de 2012. A pesar de las obras realizadas,  balneario sigue siendo  Bien de Interés Cultural (1994) en su categoría de Conjunto Histórico.

 Para los que conozcan este paraje de nuestro Pirineo, para los que lo descubran por vez primera, esta visita será sorprendente. Un viaje al pasado para tratar de recuperar la memoria de un patrimonio en gran parte arruinado por el afán de enriquecerse de alguna empresa y la poca sensibilidad de nuestras instituciones. Una visita para dejar constancia en nuestras retinas (en nuestros corazones) de lo que es capaz de hacer (y de no hacer) la codicia humana. Pero el balneario sigue estando ahí, esperándonos, y debemos hacer todo lo posible (y lo imposible) por salvar lo poco que queda del antiguo centro termal: LA ANTIGUA CASA DE BAÑOS, CASA BELÍO Y LAS FUENTES, que dieron origen a este paraje irrepetible.

Por eso, este viaje trata de ser un emotivo tributo a este paraje fascinante del Pirineo aragonés, a su impresionante belleza natural y a las personas que dejaron grabadas sus vivencias en las piedras de casas centenarias y cuyos ecos aún susurran en las aguas de fuentes, torrentes e ibones. Para descubrir y abrirnos a los sentidos, auscultar las voces de la Naturaleza, percibir la música del balneario y disfrutar del silencio. Para admitir que seguimos teniendo incertidumbre, que no nos conformamos con doctrinas ni recetas manidas y anhelamos fluir con el tiempo, redescubrir lugares y sensaciones nuevas, rescatar la mirada limpia de nuestro niño íntimo que se maravilla y asombra ante lo desconocido y dejarnos seducir por el encanto de lo inesperado.

 Haremos un recorrido por la historia del balneario de Panticosa, enraizada en los umbrales y en el origen de sus casas y manantiales y de los primeros pobladores, pasando por los años de la época dorada a mediados del siglo XX y alcanzando la desidia, el abandono y la ruina en los albores del siglo XXI. Un viaje a este paraíso, trasladados sobre carromatos, mulos, diligencias, en automóvil o en el  bus de la Hispano Tensina... el viaje a Panticosa es parte inherente de la experiencia balnearia. La subida por el barranco de El Escalar supone una de esas atroces bellezas románticas de la Naturaleza que no dejan indiferente a nadie. La entrada al balneario... (cerrar los ojos, por favor, cuando avistemos la planta embotelladora de Aguas de Panticosa - las calamidades las dejamos para la tarde); la entrada al balneario, lo más sorprendente que uno se pueda imaginar: un remanso de paz se abre ante nuestros ojos y nos embriaga con su belleza natural y su arquitectura decimonónica decadente (la poca que queda, la disfrutaremos - las instalaciones del Resort moderno no merecerán nuestra atención hasta la visita vespertina). 

La historia del balneario de Panticosa, declarado BIC en 1994, es una de esas incomprensibles estampas aragonesas que jalonan nuestro devenir. Pero el paraje del balneario sigue estando ahí, sobreponiéndose a continuas reformas y desastres provocados por el hombre y por la propia Naturaleza, sobrecogedora tanto en su belleza y grandiosidad como en su brutalidad destructiva.

 Regresar al balneario... y nunca repetir.

 Al final, quedará el sueño inacabado y los ojos que lo sueñan.

Durante el recorrido iremos contando la historia de La Fuente de la Belleza. Diario del balneario de Panticosa, una novela que más que una historia, trata de ser un canto: en el silencio del balneario, se percibe el hechizo de  la balada de las sirenas, efluvios de un ambiente decadente pasado que aún nos embelesa, sorprende y, en cierta manera, sosiega. Para ello, contaremos con la inestimable colaboración de nuestro socio Alejandro Salvador Zazurca, autor de la novela LA FUENTE DE LA BELLEZA. Diario del balneario de Panticosa (colección Narrativa nº 138, MIRA editores, Zaragoza, 2009).

Os aseguramos que los comentarios de Alejandro Salvador, magnífico conocedor del balneario de Panticosa, os hará sentir de forma incomparable este espacio emblemático del valle de Tena. Sus comentarios no dejan indiferente a nadie. Ayer subimos para preparar la visita y tuvimos esa sensación, la sublime dimensión material e inmaterial de este paraje único, la suma de una belleza incomparable y el trabajo infatigable de muchas generaciones de aragoneses que nos precedieron para impulsar ese salutífero y turístico rincón del Pirineo aragonés.

PROGRAMA

Fecha: sábado, 2 junio 2012

Hora de salida:  8 de la mañana

Lugar de Salida: Edificio Ebrosa, paseo Mª Agustín (Puerta del Carmen)

Horario previsto de llegada a Zaragoza: 21:30 horas

Precio del  autobús:   22 €

- Comida en el refugio de la Casa de Piedra: Precio menú 12 € (indicar reserva SI/NO), de  alforja. Lugar recomendado: la pradera.

Contacto:  e mail de Apudepa apudepa@gmail.com

***

8:00 h. Salida edificio Ebrosa (conviene estar diez minutos antes para salir puntuales)

11  h. Llegada balneario (en el recorrido haremos una parada técnica para el café y baño).

11:00 -13:30. Recorrido por las fuentes del antiguo balneario: Casa Balneario-San Agustín-Azoada-Estómago (fuente de la Belleza)-Inhalaciones-La Laguna.

13:30 h. Comida: Refugio de la  Casa de Piedra,  o bocata en la pradera, según desee cada cual.

14:30 15:30 h. Café-tertulia-debate en la terraza de Casa de Piedra. ¿Qué podemos hacer a favor del balnerio antiguo de  Panticosa?

15:30 - 17:00 h. Visita exterior instalaciones de Panticosa Resort - iglesia del Carmen Casino - Gran Hotel - obras inacabadas, pradera arrasada... Y para llevarnos un buen sabor de boca del balneario y algo de su frescura y naturaleza: un remojón en el ibón de Baños (al menos, los pies).

17:30. Salida del balneario de Panticosa

18:00. Parada en el portal del Valle de Tena para visitar la ermita de Sta. Elena (patrona de Biescas) - fuerte fusilero de Sta. Elena y dolmen megalítico. Aquí existe una fuente con el agua de mayor calidad de todo el valle. Podéis traer alguna botella para llenar.

19:30 h. Regreso

21:30 h. Llegada a Zaragoza edificio Ebrosa

 RECOMENDACIONES:

  • Para la visita se ruega buen calzado, agua, algún refrigerio, gorra,  ropa cómoda y chubasquero según previsión del tiempo. En relación al calzado, la visita no entraña en sí dificultad, pero haremos 2 pequeños paseos, uno  a la Fuente del Estómago y el otro al Fortín-Ermita de santa Elena, así que, por favor, llevad los pies bien calzados para la ocasión y así se evitan problemas.
  • Apudepa se reserva la oportunidad de anular la visita caso de no alcanzar  25 socios y simpatizantes (iríamos en coches particulares).
  • A la espera de vuestros e mails. Por favor, no lo dejéis para última hora.

Zaragoza, a  11 de mayo del 2012  

 

3 comentarios

Blog de Apudepa -

Hola, Sergio, Encantados decontar con tu colaboración. Si eres tan amable nos puedes escribir al e mail de apudepa:
pudepa@gmail.com

Un cordial saludo

Sergio Robles Salgado -

Estimados compañeros: deseo cooperar con vosotros en el ámbito en que me desarrollo,la conservación-restauración de material gráfico. Aunque los libros tienen preponderancia. Vivo en Zaragoza .Saludos

Sergio Robles Salgado -

Estimados compañeros: deseo cooperar con vosotros en el ámbito en que me desarrollo,la conservación-restauración de material gráfico. Aunque los libros tienen preponderancia. Saludos