Blogia
APUDEPA

“Nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí”, palabras del pintor Francisco Pradilla.

“Nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí”, palabras del pintor  Francisco Pradilla.

Foto del pintor en los últimos años de su vida

Nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí”,

palabras del pintor  Francisco Pradilla

Esto es lo que confesaba al pintor Anselmo Gascón de Gotor poco antes de morir en  Madrid en 1921. En fin, que  Pradilla al final de su vida estuvo  muy enfadado con Aragón, comentando  en dicha conversación  que "las amarguras que  me procuró Aragón ya no tienen remedio y con ellas moriré” , y añadía ,“nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí". Cabe decir  al respecto  que en  Aragón apenas se le encargó obra a pesar de su éxito. Casi 100 años más tarde vemos  que  siguen vivas las palabras del pintor...

Que la administración haya hecho las cosas rematadamente mal no quiere decir que los aragoneses no podamos levantar el vuelo y que no honremos al pintor inspirándonos en el reconocido artista de fama internacional, también  intelectual  por formación autodidacta. Pradilla tenía una gran biblioteca particular, estaba suscrito a numerosas revistas y hablaba bien francés y italiano.

Precisamente,  la   sencilla vivienda familiar,  derribada el día 15 de este mes en su pueblo natal Villanueva de Gállego (Zaragoza),  era  motivo de conocimiento,  de reflexión y de memoria para todos. Esta casa  no fue obstáculo para que, aun procediendo Pradilla de cuna humilde,  desde  joven se abriese paso en el parnaso de los artistas privilegiados.  ¿Acaso en el siglo XXI para conservar la vivienda de un gran artista tiene este que haber nacido en un palacio?  Solo pensarlo resulta ridículo.

0 comentarios