Nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí, palabras del pintor Francisco Pradilla.
Foto del pintor en los últimos años de su vida
“Nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí”,
palabras del pintor Francisco Pradilla
Esto es lo que confesaba al pintor Anselmo Gascón de Gotor poco antes de morir en Madrid en 1921. En fin, que Pradilla al final de su vida estuvo muy enfadado con Aragón, comentando en dicha conversación que "las amarguras que me procuró Aragón ya no tienen remedio y con ellas moriré” , y añadía ,“nuestra noble tierra tuvo siempre un No para mí". Cabe decir al respecto que en Aragón apenas se le encargó obra a pesar de su éxito. Casi 100 años más tarde vemos que siguen vivas las palabras del pintor...
Que la administración haya hecho las cosas rematadamente mal no quiere decir que los aragoneses no podamos levantar el vuelo y que no honremos al pintor inspirándonos en el reconocido artista de fama internacional, también intelectual por formación autodidacta. Pradilla tenía una gran biblioteca particular, estaba suscrito a numerosas revistas y hablaba bien francés y italiano.
Precisamente, la sencilla vivienda familiar, derribada el día 15 de este mes en su pueblo natal Villanueva de Gállego (Zaragoza), era motivo de conocimiento, de reflexión y de memoria para todos. Esta casa no fue obstáculo para que, aun procediendo Pradilla de cuna humilde, desde joven se abriese paso en el parnaso de los artistas privilegiados. ¿Acaso en el siglo XXI para conservar la vivienda de un gran artista tiene este que haber nacido en un palacio? Solo pensarlo resulta ridículo.
0 comentarios