Blogia
APUDEPA

La Cartuja de las Fuentes en Monegros en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Cartuja de las Fuentes en Monegros en la Lista Roja de Hispania Nostra

Esta es una obra emblemática del siglo XVIII a la que parece que nunca le llega el tiempo de restauración. Es de propiedad particular y en ese caso, horror, por uno u otro motivo la administración se desentiende. Las propietarias hermanas Batarás van falleciendo, todos somos mortales, y el caso lejos de solucionarse con los herederos se complica. Cuando hace pocos años el PP en las cortes aragonesas, que ejercía de oposición,  increpaba al respecto al PSOE, entonces en el gobierno de la DGA,  este respondía que no podía económicamente, y eso que  eran los tiempos del ‘rico Epulón’, ahora que estamos con los del  ‘pobre Lázaro’, no les contamos. El PP tiene la excusa, que en rigor no es tal, pero a unos y a otros les vale.  Para nosotros, ni excusa, ni cosa que se le parezca, vale ya de tanto cachondeo que se lleva la administración entre manos. Pidan perdones por no atender los BIC, ya no les hablamos de ahí para abajo, por todo el despilfarro y mala gestión que se han marcado durante tantos años, dejen de decir sandeces tirando balones fuera  y no sangren al ciudadano que parecen sanguijuelas.

Enlazamos con la interesante ficha de Hispania Nostra y si Vd. hace la visita virtual puede ver las numerosas pinturas murales de este excepcional conjunto. Algunas se están perdiendo por falta de la oportuna restauración, a pesar de tratarse de un edificio BIC, de sumo interés  por su carácter del siglo dieciocho académico, con el plus añadido de ser Fray Manuel Bayeu pintor del  conjunto mural

Por cierto,  vale la pena preguntarse ¿para qué sirven las ordenes de ejecución? Si en el 2008 la DGA pide a la propiedad privada que lo repare, aplicando la Ley Urbanística relativa a las ‘Ordenes de Ejecución’ que son de obligado cumplimiento, la propiedad no lo hace, quizá por imposibilidad económica, y la DGA no se pone manos en acción subsidiariamente,  ¿para qué sirven los organismos oficiales?

0 comentarios