Blogia
APUDEPA

Varias familias son desalojadas en la ladera del pantano de Yesa

Varias familias son desalojadas en la ladera del pantano de Yesa

Esquema publicado por la Asociación Río Aragón, procedentes de estudios sobre el deslizamiento, foto año 2006.

Ayer en Heraldo.es se publicaba un artículo con el  título que nos ocupa, a cuya lectura remitimos en este enlace.

Por nuesra parte comentar que el tema en sí del desalojo de las familias por las causas que se explican es de gran trascendencia para la sociedad y para la obra que se quiere acometer. Suponemos que en la CHE debe de haber una gran preocupación porque se está cumpliendo el pensamiento del ingeniero que dirigió las obras del primer pantano, al manifestar René Petit en su momento que  le parecería muy peligroso el hecho de  recrecer el pantano de Yesa.  Para hacer estas declaraciones tan tajantes, es evidente que el ingeniero constructor de la obra tuvo muchas experiencias al respecto y habría observado muchos detalles a lo largo de ese largo proceso constructivo, o  acaso piensa la CHE que el técnico que mejor conoce la obra construida lo dijo por decir. No parece razonable.

Tampoco  se puede obviar que con estos continuos deslizamientos no hay presupuesto que valga y que la realidad  del propio entorno de Yesa se está imponiendo, independientemente del posicionamiento de la administración. En fin, estamos hablando de vidas humanas, de buena gestión, de honestidad ante la gestión de un territorio y un país arruinado. 

***

Para más información, véase, Asociacion Río Aragón: "Historia  de los  deslizamientos  de Yesa (80 años de laderas inestables", enlace.

0 comentarios