Blogia
APUDEPA

El marco del patrimonio arqueológico aragonés en la operación Helmet

El marco del patrimonio arqueológico aragonés en la operación Helmet

Foto Guardia Civil-Serpona publicada por Heraldo de Aragón, 03-03-2013

NOTA DE PRENSA

ESCÁNDALO EN EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ARAGONÉS 

Apudepa felicita a la policía por la detención del delincuente expoliador y por la recuperación de piezas, pero pide a las instituciones que rectifiquen y actúen

Apudepa ha conocido con un sentimiento agridulce la detención de uno de los expoliadores del patrimonio arqueológico aragonés en el marco de la operación Helmet, a raíz del descubrimiento de la procedencia aragonesa de los cascos celtibéricos. Apudepa felicita a la policía y valora muy positivamente que lleguen a buen término operaciones (no tan frecuentes como debieran) de investigación de expolios patrimoniales. La Asociación se congratula también por la recuperación de las piezas.

Sin embargo en Apudepa nos sentimos embargados también de una profunda preocupación que se agudiza por estas últimas noticias, puesto que se constata que durante las últimas décadas los expoliadores han campado por sus anchas en el territorio aragonés, sin que las administraciones públicas hayan desarrollado el más mínimo protocolo o actuación para evitarlo. En estas circunstancias, Apudepa denuncia que ha existido una gravísima complicidad por parte de las instituciones competentes, que no han querido o no han sabido velar con eficacia por la salvaguarda del patrimonio cultural. Hay que señalar por otra parte que, por mucho que se recuperen piezas, el daño es enorme e irreparable, puesto que la práctica arqueológica requiere una acción sistemática y profesional. El expolio es incluso más grave por la pérdida de información histórica y arqueológica que por la pérdida de piezas, y lo primero constituye un perjuicio que ya no puede ser resarcido.

Apudepa recuerda que lleva tiempo solicitando que se ponga en marcha una comisión de investigación y de estudio en las Cortes de Aragón que analice este proceso de expolio y, sobretodo, siente las bases para que hechos tan escandalosos no vuelvan a ocurrir.

Apudepa, 1 de marzo de 2013

***

La Operación Helmet ha sido desarrollada por la Unidad del Seprona adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO). El presunto expoliador, ahora de 60 años, estuvo más de 15 años vendíendo piezas en el mercado negro. La mayoría iba a parar a las mismas manos: las del ávido coleccionista y magnate alemán de la construcción Axel Guttmann.

 

El País 3 de marzo del 2013.  Un jubilado expolió 4.000 piezas celtíberas

Argón romano blogspot y enlaces

http://aragonromano.blogspot.com.es/2013/03/20-anos-expoliando-restos-celtiberos.html

Los cascos que no quiso Cultura

 

 

1 comentario

serafin castro frias,jaime vicente redon,ectra. -

Si esta operación la practicamos la policia, habriamos falsificado la letra del autor del blog de belverdeloshorrores.es,,y tema cerrado tal como lo hicimos con los pergaminos del ayuntamiento de Huesca.