Blogia
APUDEPA

Presentación de un "Decálogo por una vivienda digna". Campaña vivienda Attac-Madrid

Presentación de un "Decálogo por una vivienda digna". Campaña vivienda Attac-Madrid

 

Por su interés general incluimos en nuestra página este decálogo. En el Club de Debates Urbanos, Pablo Jiménez, de Attac Madrid Vivienda, presentó el Decálogo por una Vivienda Digna (enlace con texto completo). Una plantilla sobre la que escribir y corregir. La primera premisa es que la vivienda es, antes que un producto financiero, un derecho tal como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25.1, y debe legislarse para su desarrollo. Tratarlo como un producto financiero ha impulsado la especulación feroz sobre el suelo, el sobreendeudamiento y la burbuja inmobiliaria.

1. Se propone una Ley General de Vivienda para que sea exigible ante los poderes públicos.

2. Segunda oportunidad para los desahuciados, con la reforma de la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. Que en los procesos de ejecución la entidad no pueda adjudicarse una vivienda habitual en subasta por menos del 80% del valor de tasación y aprobación urgente de una Ley de Segunda Oportunidad para que los desahuciados puedan rehacer su vida.

3. Alquiler social y banca pública. El acceso a la vivienda debe realizarse potenciando el alquiler social con rentas inferiores al 30% de los ingresos. Destinar a este fin el suelo y la vivienda de las entidades nacionalizadas

4. Alternativas a la propiedad mediante hipoteca, como las cooperativas en cesión de uso (el suelo no se vende).

5. Promover un alquiler privado a precios asequibles, garantizando su estabilidad, profesionalizarlo y una imposición fiscal progresiva en función del número de viviendas vacías y que disminuya si se ofertan en alquiler social.

6. Censo del parque total de viviendas y del stock en manos de las entidades financieras, así como de viviendas vacías, infraviviendas y demanda.

7. Política de suelo y urbanismo no basada en la reclasificación de suelo y la construcción indiscriminada. La cesión del 90% de las plusvalías es abusiva y fomenta la especulación del suelo.

8. Fomento de la rehabilitación, para mejorar la calidad de vida y la cohesión social

9. Una política de financiación justa que incentive la corrección de desequilibrios en el acceso a la vivienda.

10. Exigencia de responsabilidades tras la burbuja.

 

***

 La presentación tuvo lugar el 25 de febrero de 2013 Attac Madrid y el Club de Debates Urbanos presentaron  esta publicación. La cita tuvo lugar a las 19.00 en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la participación de:

  • Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Julio Rodríguez, miembro del colectivo Economistas Frente a la Crisis y expresidente del Banco Hipotecario.
  • Alejandro Inurrieta, expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler.
  • Javier Burón, exviceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco.
  • Pablo Jiménez, miembro de la Campaña de Vivienda de Attac Madrid.

Moderó Fernando Fernández, arquitecto, secretario del Club de Debates Urbanos.

 

Otros enlaces

0 comentarios