Blogia
APUDEPA

¿Sobrevivirán los pueblos pequeños? Convocatoria de la Plataforma Rural

¿Sobrevivirán los pueblos pequeños? Convocatoria de la Plataforma Rural

 Localidad de Tierga en la comarca del Aranda (Zaragoza). Foto Apudepa, 2010

El medio rural puede recibir la puntilla con el nuevo anteproyecto de “ley de racionalización de la administración local“ propuesto por  el gobierno de España. El medio rural se ha echado a temblar por algo que en la práctica, aunque no esté escrito en la propuesta, puede suponer en muchísimos casos la desaparición de los ayuntamientos y de unas estructuras que al menos al día de  hoy permiten vivir dignamente a los vecinos en el  medio rural. Aragón tiene más de 731 municipios y muy pocos, las tres capitales y poco más, pasan de los 20. 000. La propuesta va en la línea de que  los que no lleguen a esa población y no sean autosuficientes económicamente pasarán a depender de las administraciones provinciales. Como estas no pueden con semejante infraestructura los más auguran una privatización de los servicios y, por tanto, un recorte encubierto porque, al no ser los servicios rentables desde el punto de vista económico, estos  irán restringiéndose.

Aragón tiene un pavoroso problema de supervivencia del medio rural: La gente que vive en ellos es muy mayor y no se ve perspectiva de  relevo,  mucho menos ahora en la crisis que estamos inmersos. Es evidente,  por obvio,  que la pervivencia del patrimonio va vinculado a los pueblos vivos y que nuestra cultura se tambalea a la vez que la propia paz de los ciudadanos. El tema es de mucho alcance y muy preocupante. Vean las Jornadas que ha organizado en Madrid  Plataforma  Rural. 

***

Jornadas por la autonomía de nuestros pueblos


 LOS PUEBLOS VIENEN A MADRID PARA DEBATIR SOBRE LA "LA LEY MONTORO" Y BUSCAR ALTERNATIVAS


La supresión de pueblos supondría un ahorro mínimo con un impacto máximo para el mundo rural y las raíces culturales de toda la sociedad



Miles de pequeños pueblos con siglos de historia y modos de vida propios podrían desaparecer con la llamada “Ley Montoro”. El anteproyecto para la racionalización de la administración local lograría un ahorro mínimo con la supresión de entidades locales, pero su impacto sería enorme. Representantes del mundo rural, académicos y estudiosos se reunirán este fin de semana en Madrid para debatir los impactos de la ley. Las “Jornadas por la Autonomía de nuestros pueblos” propondrán alternativas y planes de acción. 


Plataforma Rural, que reúne a decenas de colectivos, organiza las jornadas que dan comienzo hoy viernes con una visión panorámica de la importancia de los bienes comunales. Catedráticos e investigadores de Sevilla, Navarra y Madrid participarán en una mesa redonda centrada en historia, la ecología y la economía de los bienes comunales puestos ahora en cuestión.


Y es que nada menos que 3.200 Entidades Menores y 1.024 Mancomunidades serían desmanteladas con “el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”; sus habitantes perderían el control de las tierras comunales que han gestionado durante siglos y de los servicios públicos.


El argumento del ahorro será también debatido en las jornadas. La “ley Montoro” pretende reducir gastos en más de 7.000 millones. Pero sólo un 1% de esa cantidad, 72,8 millones, corresponde a la supresión de entidades menores y mancomunidades. Un porcentaje mínimo con un impacto máximo para el mundo rural y para las raíces de toda la sociedad. 

Algunas voces ya señalaban en 2010 que el Estado se podría embolsar 21.000 millones de euros si vendía las 3,5 millones de hectáreas de tierras comunales que, con esta ley, quedarán en la cuerda floja. “Esas tierras no son de ningún Gobierno, sino de los pueblos y de las gentes que los habitan. No son una mercancía, sino la base de nuestra cultura y nuestra identidad colectiva”, señalan representantes de Plataforma Rural.


El riesgo de venta y privatizaciones de servicios públicos y bienes comunales también será abordado por representantes de juntas y plataformas locales en los debates del sábado. Habitantes de pueblos de Castilla La Mancha y Castilla León, Galicia, Aragón o Euskadi contarán cómo viven la situación y propondrán actuaciones conjuntas.

Más información: Daniel López García, 665 84 71 38 / Mª del Mar Martín, 629 84 62 74


El programa de las jornadas puede consultarse en:

   http://ecologistasenaccion.org/article25475.html

0 comentarios